El León dio su mejor partido del año y venció 4-0 a los Gallos Blancos del Querétaro, aferrándose a la ligera posibilidad de llegar al Play In del Apertura 2024.
Andrés Guardado marcó su primer gol como jugador del León, sumándose a los tantos de Tadeo Estrada, Luciano Cabral y Diego Hernández, ante un Nou Camp a la mitad de su aforo.
La victoria, tercera en los últimos seis juegos, pone al León con 16 puntos, aún fuera de zona de Play In pero con la ilusión de ganar sus últimas nueve unidades de la campaña regular, para así pelear el boleto.
En la siguiente jornada, el sábado 2 de noviembre, los Verdes visitarán al Toluca, sublíder de la competencia.
El juego
León arrancó con la iniciativa y el balón, pero sin intensidad. Con todo y su postura ultradefensiva, los Gallos encontraron dos acciones claras en desconcentraciones esmeraldas.
En la llegada más peligrosa, el argentino Darío Benedetto encontró un servicio en saque de banda y cabeceó sin marca, pero desviado, ante la mirada resignada de Poncho Blanco.
Los sustos despertaron a un León que tomó el dominio efectivo desde el minuto 20, ya con posesión en campo rival y disparos de media distancia.
Los Verdes apostaron sobre todo por la derecha, con la llegada de Sebastián Santos, las conducciones a velocidad de Stiven Mendoza y la movilidad de Luciano Cabral.
Así, por insistencia, León encontró el 1-0 al minuto 34. Cabral sirvió en tiro de esquina cobrado en corto y le puso la bola en la frente a Tadeo Estrada, vivo para ganarle el salto a su marcador y certero para cruzar el remate ante la inútil estirada de Guillermo Allison.
La Fiera mantuvo el mando del juegos hasta la recta final de este primer tiempo, cuando los Gallos adelantaron unos metros y se acercaron a Poncho Blanco,pero sin puntería.
Segundo tiempo
Querétaro adelantó líneas para el segundo tiempo, mientras que León asumió la estrategia que mejor le ha funcionando desde la llegada del “Toto” Berizzo: Fortalecerse atrás y atacar a velocidad por derecha.
Así la Fiera “durmió” el juego, con unos Gallos incapaces de profundizar, abusando de los centros y convirtiendo a Barreiro en figura.
Cierto que León no atacó a granel, pero cuando lo hizo, facturó.
Al ‘73, tras una jugada de Diego Hernández por izquierda, Luciano Cabral pisó la bola en el área y disparó con clase, pero sin peligrosidad. Lo bueno es que Memo Allison, arquero queretano, le aportó a la jugada un error de Primaria, manoteando hasta enviar el esférico a su puerta. 2-0 para encarar la recta final con cierta tranquilidad.
La victoria se encaminó definitivamente al ‘76, con un soberbio disparo desde 30 metros de Diego Hernández. Allison se lanzó sólo para hacer más espectacular el 3-0 esmeralda, un marcado casi borrado de la memoria de una afición golpeada en los meses recientes.
Los Gallos movieron la patita al ‘85, con un trompicado remate de Federico Lertora para poner el 3-1, pero la acción fue invalidada por el Videoarbitraje.
Peor para los queretanos que Andrés Guardado eligió este duelo para estrenarse como goleador esmeralda. Al ‘89, el “Principito” cobró un tiro libre a 20 metros del arco y puso la bola en el ángulo, para firmar una tarde plenamente leonesa en el Nou Camp.
Alineaciones
- LEÓN
- Alfonso Blanco
- Sebastián Santos
- Stiven Barreiro
- Paul Bellón
- Salvador Reyes
- Tadeo Estrada
- David Ramírez
- Stiven Mendoza
- Luciano Cabral
- Alfonso Alvarado
- Ettson Ayón
- DT: Eduardo Berizzo
- QUERÉTARO
- Guillermo Allison
- Omar Mendoza
- Óscar Manzanárez
- Franco Russo
- José Canale
- Kevin Escamilla
- Lucas Rodríguez
- Federico Lertora
- Aldhair Pérez
- Pablo Barrera
- Darío Benedetto
- DT: Mauro Gerk