La Asociación Gente Pequeña Leonesa

León, Guanajuato.- Karina Valtierra, presidenta de la Asociación Gente Pequeña Leonesa, hizo un llamado a la sociedad para la  concientización sobre la igualdad y el respeto a las personas de talla baja. 

Ayer 25 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de las Personas de talla baja en el que se reconoce su derecho a la inclusión social.

Hace 11 años, Karina, madre de un joven de talla baja, formó la asociación con el objetivo de unir a personas con esta condición así como a sus familiares para enfrentar las dificultades que viven. 

De acuerdo con el Gobierno de México hay aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aún científicamente.

“Hacemos mesas de trabajo, pláticas, talleres para los papás que tienen muchas dudas. Hay que seguir trabajando, desde niños pequeños, seguir informando porque nunca vamos a terminar, si desde el kínder los ven diferentes, hay que informar a los papás”, dijo Karina, quien realiza todas las actividades de la asociación en su casa. 

Los principales retos

La presidenta de esta asociación platicó que las principales dificultades a las que se siguen enfrentando las personas de talla baja, son los traslados en el transporte público y la falta de espacios adecuados para ellos, como por ejemplo ventanillas especiales en bancos y lugares de gobierno donde se realizan trámites. 

“Más que nada los traslados en los transportes públicos, por eso ellos casi no salen, es difícil, casi tienen que hincarse para subirse a un transporte. Si hay un transporte incluyente, mi hijo Bruno hizo una carta petición al exgobernador Diego Sinhue y lo puso, pero sigue faltando más transporte”, señaló Karina. 

La Asociación Gente Pequeña Leonesa siempre levantó la mano para intentar ayudarse del Fidesseg y nunca los escucharon

Este año no tuvieron un evento para conmemorar el día, como en años anteriores en los que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) les organizaba un evento conmemorativo, pues con su desaparición y la creación de la Secretaría de Derechos Humanos no han sido informados de qué sigue y cómo les apoyarán. 

Karina también dijo estar positiva ante la extinción del fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), ya que por años “levantaron la mano” para pedir recursos y nunca fueron beneficiados.

No, nosotros nunca recibimos apoyo, nosotros casi siempre íbamos al Oxxo y nos apoyaban, o hacemos kermés, pasarelas, cenas y así. Intentamos pero era tan difícil, era mucho trámite”, comentó. 

Esta asociación se encuentra ubicada en la colonia Valle de Jeréz y quienes quieran ser asesorados y acudir pueden comunicarse al teléfono 477 111 7349. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *