Celaya, Guanajuato.- Un total de 124 policías municipales que habían causado baja en años pasados pretenden regresar a la corporación; realizarán un curso de un mes para actualizar conocimientos en Infopol y determinar cuántos son recontratados.

El director del Instituto de Formación Policial (Infopol), Jorge Acuña Dávalos aseguró que a su llegada había 16 cadetes pero en dos semanas aumentaron a 30 cadetes, además de los 124 expolicías que buscan reingresar.

“Los 16 cadetes obviamente no justificaban ni la inversión, ni la instalación, ni la razón de ser el Instituto, pero a partir de esta encomienda del Presidente municipal y del Secretario de Seguridad en generar el suficiente estado de fuerza para que se integren eventualmente a la corporación policial y que esto se realice en una línea de calidad, no es un tema nada más de cantidad sino una calidad enfocada a partir de la razón de ser de la Policía municipal, que es la proximidad ciudadana y mantener el orden público”, afirmó durante la rueda de prensa de seguridad de este viernes.

A curso expolicías aspirantes al reingreso

Para ello, a partir del 4 de noviembre y hasta el 6 de diciembre se implementará un curso con base al Programa de Formación Continua dirigido a los aspirantes para reingreso con 244 horas de clases.

Jorge Acuña aclaró que los expolicías que quieren regresar no tienen pase directo a la corporación sino que todos tienen que pasar por el Infopol 

“La mayoría son reingreso de expolicías que por diversos motivos manifestaron que, en su momento, no encontraban las condiciones para poder cumplir su función estando dentro de la corporación y hoy visualizan que se pueden dar esas condiciones. Va a tener actividades de currícula pero con actividades extra curriculares de manera práctica y entretenimiento en campo con la ciudadanía y la policía para que lleguen conectados con una visión de una nueva Policía”, detalló. 

El compromiso es que en la primera semana de diciembre se entregue un primer bloque de policías que reingresen a la corporación, indicó Jorge Acuña.

“Hay varios filtros, uno de ellos es un trabajo técnico que se realiza en Infopol con entrevistas psicológicas, de trabajo social y entrevistas personales y a partir de ahí se genera un primer resultado y a la par se realiza un trabajo de verificación, antecedentes y referencias de tipo laboral, empezando por la propia Presidencia municipal y su entorno en otro tipo de trabajos que hayan tenido y otras fuentes de información que se tienen en temas de seguridad que son referencias es parte de este proceso”, añadió el director del Infopol.

Entre los filtros también será aplicarles el examen de control y confianza a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado pero algunos ya los presentaron y están verificando quienes tienen vigente su aprobación. 

Otra de las convocatorias es para hombres y mujeres de 18 a 39 años que estén interesados en estudiar en la academia policial y que tendrán una beca académica de 8 mil 241 pesos.

“Esto es para personas de nuevo ingreso que no han tenido experiencia en temas de seguridad. Se ha tenido una respuesta porque desde el primer día que estamos en funciones se han acercado con esa intención de formar parte de este proceso de formación policial. Ellos participarán en la carrera técnica de policiología que tiene una validación de la SEP y con una duración de seis meses, dividida en tres periodos”, señaló. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *