Guanajuato.- En el 2025 llegarán los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con los trabajos de análisis del estado de las momias. Así lo adelantó la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Hernández Flores.
En enero (2025) vienen a terminar la tercera etapa para después, en la cuarta, dar su diagnóstico donde ya van a decir exactamente cada cuerpo de qué año es, quién es, en qué circunstancias de alguna manera si se sabe cómo murió, todas las características de cada cuerpo”, mencionó la funcionaria estatal.
La directora del Centro INAH Guanajuato explicó que en enero del 2025 llegará el grupo de antropólogos especialistas en diferentes áreas para continuar con el estudio de los cuerpos áridos del Museo de las Momias. El objetivo es la conservación de las momias que se consideran patrimonio de Guanajuato capital.
Olga Hernández Flores aclaró que en caso de que no exista un buen cuidado de los cuerpos, no hay intención del INAH de solicitar su resguardo, sino procurar su conservación por parte de las autoridades, en este caso el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Momias. Ello con las técnicas, herramientas y el espacio adecuados.
“Al INAH no le interesa traerse los cuerpos porque no los están cuidando porque no tenemos espacios y aunque tuviéramos, tenemos muchísimo en toda la República y en todo el estado qué mostrar. Nos interesa que se siga el proceso como debe de estar para la conservación de todos y cada uno de los cuerpos, con la herramienta necesaria, con toda la técnica necesaria”, aclaró la delegada del INAH.
Cabe mencionar que en la pasada administración se aprobaron 263 mil pesos para que el Gobierno de Guanajuato capital cumpla con el convenio de colaboración con el INAH. De estos, una parte se usará para el pago del uso de equipo profesional de radiografía de los cuerpos con equipo de rayos. La otra parte será para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de los antropólogos especialistas.
AM