Guanajuato.- Como la apuesta del gobierno estatal para la rehabilitación de usuarios de drogas ilegales es con tratamientos ambulatorios, a dichos pacientes y a sus familias sólo les queda recurrir a centros privados que prácticamente se sostienen solo de cuotas de las propias familias, pese a que son pocos los que trabajan bajo estándares oficiales.
Guanajuato se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en centros de rehabilitación certificados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Actualmente, el estado cuenta con siete centros de rehabilitación validados (de un universo de 150), para recibir pacientes con alguna adicción y que sean tratados en un ambiente residencial, es decir, que cuentan con la certificación que otorga la Conadic.
Las entidades que tienen el mayor número son Baja California con 24, Sinaloa con 22, Sonora con 19 y Estado de México con 13. Guanajuato cuenta con siete.
Lo anterior, según el directorio de establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones en modalidad residencial reconocidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), actualizado al 18 de julio del año en curso.
Según estimaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), obtenidas como parte del modelo preventivo de adicciones Planet Youth, en julio de 2023 un 7 % de la población guanajuatense (unas 434 mil personas) consumía algún tipo de droga “dura” o ilegal.
Registra SSG 150 anexos
El secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, informó que en la entidad hay registrados 150 centros de rehabilitación o anexos, sin embargo, aclaró que son pocos los certificados ante la Conadic.
Tenemos identificados (un total de) 150 y estamos dándole seguimiento y nosotros no buscamos la certificación de Conadic, ellos (los anexos) la tienen que solicitar con la federación. Nosotros estamos buscando que cumplan con respecto a la normativa para poder ser reconocidos por parte de la Secretaría de Salud del Estado”, afirmó.
El directorio de dichos espacios puede consultarse en la página web de la Conadic, que indica que hay 193 establecimientos a nivel nacional que cuentan con la certificación, siete de ellos en Guanajuato.
Cambios de domicilio y negativas a regularizarse
Gabriel Cortés Alcalá comentó que la meta es regularizar a todos los centros de rehabilitación, sin embargo, aclaró que la SSG no está facultada para ello (corresponde a Conadic).
Explicó que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, perteneciente a esta dependencia, se realizan acciones para orientar a dichos centros sobre cómo pueden certificarse y funcionar de forma regular.
A veces no se dejan regularizar, ese es el principal problema, se tienen identificados más de 150 centros de atención a adicciones, que de pronto cuando acudimos para proveerles de algún apoyo ya no están en ese domicilio y eso dificulta el ofrecerles las estrategias y los formatos óptimos para que den una atención adecuada.
“Nos dedicamos a atender los riesgos a la salud y el que estos centros no cuenten con condiciones higiénicas y básicas de salud, en efecto representa un riesgo para cualquier persona en cualquier establecimiento, sea un anexo o un restaurante”, advirtió.
Enfatizó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios visita estas casas donde atienden a pacientes con problema de adicciones a quienes se les hacen recomendaciones, se les informa cuáles son los requisitos que deben cumplir y después se hace otra visita para verificar el cumplimiento.
La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que los anexos o centros de rehabilitación deben de cumplir con la NOM-028-SSA-2009 para la Atención Integral de las Adicciones que establece los lineamientos para la atención integral de las adicciones.
En esta norma se abordan temas como las directrices que deben seguir los establecimientos que ofrecen tratamiento para la cesación del tabaquismo, el procedimiento para regular el ingreso involuntario de una persona consumidora de drogas a una unidad de salud cuando se encuentra impedida para solicitarlo por sí misma, entre otros aspectos.
Clínica especializada, la promesa de campaña
Durante su campaña, la actual gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo se comprometió a crear una clínica especializada en la atención de adicciones.
Esto, el 9 de marzo, cuando visitó el centro de rehabilitación La Búsqueda II, ubicado en la colonia León I, donde con internos y sus familias reafirmó su compromiso con la rehabilitación y prevención de este problema de salud pública para reconstruir el tejido social.
En la ceremonia para conmemorar el Día del Médico, el pasado 23 de octubre en León, el secretario de salud, Alfredo Cortés Alcalá, fue cuestionado sobre esta propuesta de la Gobernadora y si habría la posibilidad de que el proyecto se realice con recursos económicos estatales e incluso del sector privado.
La estrategia del manejo de pacientes con adicciones es principalmente enfocada en el tema ambulatorio, pensar en un hospital para esto me parece que va en contra de la logística actual del tratamiento de la salud mental que se enfoca en integrar a la familia en el tratamiento de los pacientes y de las personas que tienen un problema de adicción”, afirmó.
Referente a la inversión, dijo que definitivamente se tiene que buscar la colaboración de diferentes partes del sector salud incluyendo la parte privada, así como solicitar a la federación la aportación correspondiente para poder construir lo que se requiera en cuanto a la infraestructura para la atención de la salud mental y de otro tipo de condiciones.
Atiende CIJ a 228 por consumo de sustancias
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en León, Salvador Aceves Fajardo, informó que entre enero y septiembre de 2024 han atendido a 438 pacientes, de los cuales, 228 acudieron debido al consumo de alguna sustancia.
En entrevista con AM, el psicólogo que fue director del CIJ en Chetumal, Quintana Roo, explicó que también se atendieron a 411 familiares de estos pacientes, pues destacó la importancia de trabajar a la par con el paciente y su familia.
En total, son 849 personas, entre pacientes y sus familiares, las que han recibido atención por distintas causas, entre estas, mayormente el consumo de una sustancia. El 63.24% de los 438 pacientes son hombres, mientras que el 36.76% son mujeres.
“Esto no quiere decir que las mujeres consumen menos, pero socialmente a la mujer le cuesta más trabajo pedir una atención en temas de drogas, no es muy bien aceptado, y en el hombre es algo que culturalmente no se ve tan mal si pide un apoyo”, afirmó.
Aceves Fajardo subrayó que cuando hay un consumo de sustancias generalmente hay un trastorno mental y al viceversa, ya que un trastorno mental a veces lleva a que la persona consuma alguna droga, por lo que es primordial atender la salud mental.
Tabaco, marihuana y cristal, sustancia más consumidas
Precisó que de los 438 usuarios, el 63.7 % dijeron haber consumido marihuana, es decir, 279; mientras que el 37.9 % (166), consumieron sustancias estimulantes como metanfetamina tipo cristal y el 26.2%, sustancias inhalables.
Según el directorio nacional de establecimientos residenciales Conadic y actualizado hasta el 18 de julio del año en curso en Guanajuato los anexos que tienen la certificación de Conadic son:
- Casa de Jesús para Rehabilitación Femenil A.C., en Purísima del Rincón.
- Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad “Centro de Atención Integral a Jóvenes CAIJ“, en Irapuato.
- Drogadictos Anónimos A.C. “La Búsqueda II“, en León.
- Drogadictos Anónimos A.C. “Amor a la Vida“, en Guanajuato capital.
- Drogadictos Anónimos A.C. “La Magdalena“, en León.
- Centro de Rehabilitación Anexo al Centro de Internación para Adolescentes.
- Casa de Asistencia Femenil un Acto de Dios A.C., en Salamanca.
10 estados con más centros de rehabilitación certificados ante la Conadic.
- Baja California, 24
- Sinaloa, 22
- Sonora, 19
- Estado de México, 13
- Aguascalientes, 12
- Ciudad de México, 11
- Jalisco, 11
- Guanajuato, 7
- Querétaro, 7
- Durango, 6
Sustancias que dijeron haber consumido los 438 pacientes que ha atendido el CIJ León, entre enero y septiembre del 2024.
- Alcohol 87.90 % (385)
- Tabaco 68.49 % (300)
- Marihuana 63.70 % (279)
- Estimulantes 37.90 % (166)
- Inhalables 26.26 % (115)
- Otras 18.26 % (80)
- Sin consumo 4.34 % (19)
AAK