El Parque La Sardaneta luce los 9 años de abandono y falta de mantenimiento

León, Guanajuato.- A nueve años de su inauguración, y un costo de 194 millones de pesos, el parque La Sardaneta está abandonado y vandalizado a lo largo de sus 4.4 kilómetros, desde la comunidad de Ibarrilla, hasta el Parque Metropolitano.

El 20 de octubre del 2015, cuando se inauguró el Parque Lineal de La Sardaneta, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, exhortó a los habitantes de la zona de Los Castillos, La India y Nuevo León, a cuidar y proteger un espacio de recreo que se construyó para ellos.

Les dijo que se trataba de un parque lineal cuyo objetivo era dotar a la ciudadanía de un espacio natural que permitiera la recreación al aire libre y contacto con la naturaleza.

En un recorrido hecho por AM a lo largo y ancho del citado parque, que inicia a la altura del Parque Zoológico de León, y termina hasta la puerta norte del Parque Metropolitano, por la avenida Amazonas, se pudo constatar las deplorables condiciones en las que se encuentra.

El área más vandalizada está a la altura de las colonias La India, Nuevo León, El Castillo, Lomas de Guadalupe, donde han desaparecido mobiliario como bancas, postes, juegos infantiles, de áreas de descanso, del tren de neumático y andadores.

Hay anuncios donde se prohíbe la circulación de motocicletas por las ciclovías y banquetas, sin embargo la nula vigilancia que hay genera que circulen hasta vehículos.

Era un parque muy bonito cuando lo inauguraron; contaba con pequeñas palapas, pero ya se han robado todo, no se han robado las mesas porque son de concreto; hay muchos asaltos y robos, sobre todo de esos que circulan en moto”, señala Ismael Hernández, vecino de La India.

Un parque lineal que se construyó en once meses, y que hoy en día luce en total abandono por parte de las autoridades; las palapas y lo que queda de juegos entre maleza, y vandalizados.

El parque cuenta con ocho puentes peatonales, que están vandalizadas a un extremo que se han robado hasta las protecciones; 26 plazas de convivencia con juegos y aparatos de ejercicio que también son un bosquejo de lo que eran.

La zona extrema para destreza de patinaje, bicicleta y parkour,  y 43 muros de graffiti están semidestruidos; las más de 100 bancas de concreto de las palapas vandalizadas; las 150 bancas metálicas, y los 115 contenedores de basura prácticamente desaparecieron.

“Al no haber vigilancia, todo se roban; las autoridades municipales no le han dado mantenimiento y se han robado los más de 350 letreros informativos y la vía para el tren neumático está llena de baches porque se han robado hasta los adoquines de la pista”, dice Marisol Hernández, vecino de Los Castillos.

Un tramo de más de medio kilómetro de ciclovía es utilizado como tianguis donde se vende desde ropa de segunda mano y todo tipo de artículos, la mayoría robados.

Cuando fue inaugurado se instalaron 347 lámparas de Led,  la mayoría ya no funciona porque se han robado el cableado o las lámparas con todo y poste; los más de 1 mil 200 árboles que se plantaron están descuidados.

El lecho del Arroyo de Sardeneta es un gran depósito de basura y aguas negras.

Así luce la Sardaneta tras nueve años de abandono

El área de juegos carece de mantenimiento y está vandalizado. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

Así luce la cancha vandalizada. Foto José Trinidad Méndez Valadez.

 

Se robaron la malla perimetral de la cancha. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

Las palapas sin techo y llenas de hierba. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

El tianguis que ahora ocupa la ciclovía. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

Los juegos infantiles están sin mantenimiento y llenos de graffit

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *