La elección del Poder Judicial está marcado por el desorden y por un presupuesto proyectado por el INE que no es certero, aseguran expertos y opositores.
Para Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, el INE ni siquiera sabe cuál será la geografía electoral, cuántas boletas, cuántas casillas o cuántos empleados contratarán para la elección de junio de 2025.
“Lo que vamos a ver en los próximos meses es la organización de una elección sin certeza, sin suficientes mecanismos para poder hacerlo con transparencia y sin la naturaleza democrática que una elección debe tener.
“Hay una serie de cosas que el INE no ha definido. Por lo tanto, es muy difícil en este momento poder sacar un presupuesto, hacer una planeación”, advierte.
Hasta el momento, el INE tiene proyectado gastar más de 13 mil millones de pesos para la elección de 881 juzgadores el próximo año.
El coordinador de los diputado del PRI, Rubén Moreira, criticó la forma cómo se está llevando el proceso hacia la elección judicial.
“Realmente es una locura, una irresponsabilidad, no haber sacado estos presupuestos antes. Testeado, evaluado, hecho simulacros”, indicó,
“Es increíble que un país como el nuestro no tenga una autoridad que con seriedad haya reflexionado mucho de manera científica, técnica, operativa, sobre lo que iban a hacer”, agregó.
En tanto, el líder de los senadores de MC, Clemente Castañeda, expresó que no sorprende el despilfarro, pero es crucial cuestionar de dónde se obtendrán los recursos para derrochar en una elección impuesta y diseñada a conveniencia del régimen.
El analista electoral Arturo Espinosa, dijo que el monto divulgado –que es alrededor de 50 por ciento mayor que el del proceso electoral federal de 2024–, está justificado por ser una elección inédita, con más cargos en disputa, más candidatos, más personal y boletas, pero alertó que los comicios de 2027, para la segunda parte de los juzgadores, podrían ser todavía más caros.
DMD