Oaxaca lo hizo de nuevo y se apoderó de las calles del centro histórico de Guanajuato capital con el desfile de “Estatuas Vivientes” que se presentó como parte de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), evento con el que tomó por sorpresa y cautivó a capitalinos y turistas.

La aparición de varias personas, por la Avenida Juárez, caracterizadas de esculturas de barro evocando algunas deidades prehispánicas y al inframundo, se trató de un performance a manera de desfile callejero en el que los participantes se asemejaban a figuras de barro, y portaban majestuosas máscaras elaboradas con papel maché y cartonería.

El performance fue creado y presentado como parte del FIC por parte de la compañía “Teatro D Bolsillo”, una agrupación que fue fundada en Cuba pero ahora radica en Oaxaca.

El performance fue presentado por la compañía “Teatro D Bolsillo”. /Foto: Cortesía FIC.

La impresionante caracterización con distintas máscaras representan el ciclo: nacimiento, vida y muerte; esta actividad es una alegoría de las cosmovisiones de las civilizaciones precolombinas y su influencia en la cultura mexicana actual. 

Durante el recorrido, que comenzó en la Plaza San Fernando y concluyó en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de la representación teatral quemaron copal e incienso logrando una atmósfera mística e impactante que atrajo la atención de la gente en las calles por donde pasaron.

“Estatuas Vivientes” llegó al FIC bajo la dirección del maestro Dagoberto Luaces Rivero quien ha dirigido treinta obras de teatro para adultos y para niños, entre las que se encuentran: Asudianzam, El patio de Caruca, El enano en la botella, Las penas que a mí me matan, Después de todo solo soy una mujer, Las aventuras del ratón Pérez, entre otras. Participó en el desfile de Día de Muertos del 2 de noviembre de  2019 en la Ciudad de México, donde dirigió una de las obras: Camino al Mictlán.
 

Las esculturas de barro evocaron a las deidades prehispánicas. /Foto: Cortesía FIC. 

MGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *