Televisa registró una baja de 22.8 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre respecto al mismo periodo del 2013, debido a menores ingresos por ventas de canales por efecto del Must Carry-Must Offer (MOMC).
Así, la utilidad neta atribuible a accionistas fue de 853.9 millones de pesos para el periodo de enero a marzo de este año, según el reporte a la Bolsa de la televisora.
“El decremento neto de 215.8 millones refleja principalmente: un incremento de 496.1 millones en otros gastos, como resultado de la ausencia de otros ingresos que recibimos de Univision por 30 millones de dólares (370.2 millones de pesos) en el primer trimestre de 2013, en relación a la liberación de ciertos derechos de distribución que teníamos con DirecTV en los Estados Unidos; y (un incremento de 278.3 millones de pesos en gastos financieros”, explicó la compañía.
Los ingresos por venta de canales disminuyeron 21 por ciento, a 688.1 millones de pesos en comparación con 870.9 millones en el primer trimestre de 2013.
“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó la empresa.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.