León, Guanajuato.- Tras la detención de un conductor de la plataforma Uber por parte de agentes de Movilidad del Estado se generó caos y congestionamiento vial sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en la zona de Poliforum León.
Más de 300 conductores y unos 120 motociclistas repartidores de comida llegaron en apoyo para manifestarse y cerraron la circulación.
En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, Mario Enríquez Carrillo, dijo que los operativos continuarán para la revisión de que se esté cumpliendo con la regularización.
Además, aclaró que los operativos contra conductores de plataforma no son personalizados, pues es para verificar que se esté cumpliendo con la norma del registro a la página de la Dirección de Transporte del Estado.
Ya se han tenido reuniones y acercamiento con el gremio. Lo mejor es que todos nos conduzcamos conforme a la norma, tanto la autoridad como en este caso los prestadores de servicio”.
“El compromiso de nosotros es tratar de transparentar la función de la Dirección de Transporte y que también les hicimos hincapié (al gremio) que entiendan que cuando la infracción es totalmente justificada, que se tenga ese margen conforme a la norma”, declaró Mario Enriquez Carrillo.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:10 de la tarde de este lunes 28 de octubre. El tramo que estuvo congestionado por vehículos fue desde el bulevar Chichimecas en Bugambilias hasta el bulevar Vasco de Quiroga con dirección a Malecón del Río de los Gómez.
De acuerdo con testigos, un conductor de plataforma circulaba por el lugar cuando fue interceptado por dos unidades de Movilidad del Estado, quienes intentaron retirarle el vehículo al no contar con engomados de circulación.
Sin embargo, el conductor de inmediato avisó a sus compañeros y decenas de vehículos llegaron en apoyo para evitar la multa y el retiro del vehículo al socio de plataforma.
Minutos después la zona fue un caos, arribaron más de 300 conductores de las plataformas de Didi y Uber junto con motociclistas.
Oficiales de la Policía Vial también llegaron para desviar la circulación y evitar algún conflicto.
Luego de pláticas con agentes de Movilidad del Estado la circulación regresó a su normalidad alrededor de la 1:15 de la tarde y se retiraron del lugar.
DAR/AAK