El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta temporada invernal será una de las más crudas de la última década

Guanajuato.- Así como la temporada de calor y lluvia fue intensa este 2024, las autoridades meteorológicas pronostican que la temporada de frío también será intensa en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta temporada invernal será una de las más crudas de la última década, por la llegada de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales que provocarán que el termómetro baje de los cero grados Celsius, principalmente en las partes altas de la Sierra de Lobos, Santa Rosa y en municipios como San Felipe, Ocampo, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

El SMN informa que de los 48 frentes fríos 5 que están en curso, lo que ha generado bajas temperaturas en Guanajuato; además, se espera una tormenta invernal en noviembre, tres en diciembre y tres entre enero y febrero.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que el pasado fin de semana se registraron bajas temperaturas en algunos municipios. En Irapuato el termómetro llegó a los 2.5 grados Celsius; en Ocampo y San Felipe 3°C; Romita y Salvatierra 4°C.

Se espera un poco más de calor, pero mañanas frías

El investigador y metodólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que para los próximos días se esperan ligeras lluvias y un aumento de la temperatura a medio día, pero frío por la mañana.

En Guanajuato se espera lluvia ligera o llovizna solo en el extremo sureste para mañana martes. La temperatura tenderá a aumentar ligeramente a partir de hoy, de tal manera que para el viernes es probable que se registren cerca de 30°C en Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, Pénjamo y zonas cercanas a dichas localidades. Por las mañanas el aire continuará siendo frío, para que tome sus precauciones”. 

La CEAG informó en su último reporte de este 28 de octubre, que el acumulado de lluvia en los 46 municipios de la entidad es de 640 mm (litros por metro cuadrado), superior al 2023 en el que se registraron 398 mm, superior a la media histórica que es de 609 mm.

En cuanto al estado de las principales presas en la entidad, estas se encuentran a un 91% de su capacidad, mientras que en el 2023 era de apenas 38%.

Las presas que registran el mayor porcentajes son la Solís, en Acámbaro, la más grande de Guanajuato con capacidad para almacenar 800 millones de metros cúbicos, la cual está a un 106% y el Lago de Yuriria, que después de haberse secado totalmente en mayo, ahora su recuperación es de un 80%. 

Mientras que la presa El Palote en León está a un 23%.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *