Miles de personas acuden cada año a la capilla ubicada en la carretera Comonfort-Celaya

Con información de Alejandro García y Eribaldo Gutiérrez

Guanajuato.- Este 28 de octubre, miles de devotos festejaron a San Judas Tadeo.

En Celaya, miles de personas a pie, en autobús, automóvil o motocicleta llegan a una pequeña capilla situada sobre la carretera Comonfort-Celaya. Su causa es espiritual: visitar la imagen de San Judas Tadeo.

Largas filas sobre la carretera. Foto: Jansel Jiménez

Más allá del sol abrasador del mediodía y la polvareda del camino de terracería, se encuentra la convicción de que el santo patrono de las causas perdidas, como desde hace siglos es venerado, debe ser visitado cada año en 28 de octubre, su día en el calendario litúrgico.

Formados en tres filas de más de un kilómetro los fieles caminan con paso cansado y mirada reflexiva, sin prisas, para llegar a la pequeña capilla del santo, donde por unos segundos lo miran de frente y elevan hacia él una plegaria.

Los devotos asisten al lugar por diversos motivos; sin embargo, todos ellos adhieren su inteligencia a una sentencia de fe transmitida por generaciones: San Judas es un poderoso abogado ante el tribunal celestial, donde se decreta el porvenir de los mortales.

Poco a poco las personas avanzan hasta llegar frente a la imagen de San Judas Tadeo. Foto: Jansel Jiménez

Más de 10 años visitando a San Judas Tadeo

Desde hace más de una década Juan Carlos, de 40 años de edad, viaja cada año desde la localidad de Presa Blanca a visitar al santo del bastón en la mano y el medallón en el pecho. 

Vengo a dar gracias por los favores recibidos, porque ha sido la tradición que he heredado de mis padres. La salud mía y de mi familia es el milagro que he recibido por la intercesión del señor San Judas Tadeo”, platicó.

Juan Carlos se escapó un rato del trabajo en la industria de la construcción; no obstante, dice que regresará a la jornada apenas cumpla con su devoción. 

La mayoría de los devotos llevan años visitando esta imagen. Foto: Jansel Jiménez

Por otro lado, Karina, de 57 años, en menos de 5 minutos regaló alrededor de 100 tortas y 100 jugos a las personas que se acercaban a su automóvil estacionado frente a la capilla. Su motivación se encuentra fincada en la compasión. 

Vengo cada año desde la ciudad de Comonfort, y hago esto no por manda ni promesa, sino simplemente para que a todos nos vaya bien”, explicó.

Según reportes de Protección Civil, desde las 8 hasta las 13 horas ya habían asistido al lugar alrededor de 50 mil personas y solamente cinco habían requerido atención médica leve, por motivos de cansancio y deshidratación. 

Personas de todas las edades acuden hasta la capilla. Foto: Jansel Jiménez

Muchos simplemente llegan, ven al santo y se van. Otros esperan un rato para asistir a la misa de las 13:30 horas, a celebrarse bajo una carpa provisional con más de 500 sillas; quienes llegan después de esa hora también pueden asistir a la segunda y última misa, a las 17 horas.

Formado en la fila rumbo a la capilla se encuentra Felipe, de 30 años, procedente de la comunidad de Juan Martín, y afirma que desde hace tres años viene a ver a San Judas, sin que ningún familiar se lo haya sugerido.

Vengo porque me nace del corazón, porque, de un momento a otro, quise venir cada año a visitarlo”, compartió con una sonrisa franca dibujada en el rostro. 

En el lugar también se llevaron a cabo misas. Foto: Jansel Jiménez

LEE TAMBIÉN: GALERÍA | Así festejan los leoneses a San Juditas y le imploran por paz, salud y bienestar

Con oración, mole, arroz y buñuelos festejan a San Judas Tadeo en Salamanca

Con oración, mole, arroz y buñuelos María Rosa Zamora festejó a San Judas Tadeo en Salamanca, el santo patrono al que le agradece el milagro de estar viva y al que venera desde hace 30 años. 

María Rosa Zamora festeja a San Judas Tadeo. Foto: Alejandro García

Este 28 de octubre hay ambiente de fiesta en la casa marcada con el número 142 de la calle San Judas Tadeo, en la colonia Infonavit II. Desde los primeros minutos se entonaron Las Mañanitas y la gente visitó el altar en honor a uno de los santos más invocados en la iglesia católica.

Martha Vázquez, Brenda López, Juana Olmos, Josefina Arredondo y María Rosa Zamora, iniciaron desde temprana hora con la elaboración de la comida para los feligreses que visitaron a San Judas Tadeo. Prepararon 14 kilos de chile para el mole, cocinaron 16 kilos de arroz e hicieron 20 kilos de buñuelos. 

Preparan comida para los visitantes. Foto: Alejandro García

Cada una de estas mujeres se considera bendecida por colaborar para este tradicional festejo que inició hace tres décadas.

Hace 23 años estaba yo hospitalizada en estado de coma y ya me iban a desconectar, pero ellas, mis amigas venían hacer oración por mí, le pidieron a San Judas y pocos días antes de que fuera el día de su fiesta me hizo el milagro, yo volví del coma y pues aquí estoy todavía” señaló María Rosa Zamora,  devota de San Judas Tadeo.

Imagen peregrina de San Judas Tadeo

La imagen de San Judas Tadeo que María Rosa tiene en su casa, fue elaborada en madera por el artesano Pablo Figueroa, ya fallecido. Es una imagen peregrina que visita domicilios donde se rezan rosarios.

El altar se coloca en la cochera de la vivienda de María Rosa, junto a la imagen de madera hay otras imágenes en cuadro y de bulto que han sido llevadas por algunos vecinos. 

La imagen de San Judas Tadeo que María Rosa tiene en su casa. Foto: Alejandro García

A esta milagrosa los vecinos de la colonia Infonavit II y gente de otros sectores de la ciudad le profesan mucha devoción, cada 28 de octubre hay muchas muestras de fe de los feligreses que llegan para agradecer los favores recibidos. 

Entre los milagros que se le atribuyen a San Judas Tadeo, está el caso de una mujer que tenía cáncer y que al encomendarse al santo patrono de las causas difíciles encontró su sanación y la enfermedad desapareció. 

María Rosa recuerda que no tenía vivienda y al seguir el consejo de un familiar le pidió a San Judas Tadeo, que la socorriera con una casa donde vivir con sus hijos y esposo. Al poco tiempo recibió su vivienda de interés social en la calle que lleva por nombre San Judas Tadeo. 

Varias mujeres colaboran para este tradicional festejo que inició hace tres décadas. Foto: Alejandro García

Sin embargo, surgió un conflicto porque esa vivienda presuntamente ya estaba asignada a otra persona y el Infonavit se negó a recibir los pagos que hacía María Rosa y los abogados le indicaron que tenía que desalojar y regresar la casa.

Nuevamente le pidió ayuda a San Judas Tadeo y un 28 de octubre, justo cuando estaba en los preparativos para la fiesta del santo patrono, recibió la notificación que el conflicto legal había recibido resolución a su favor y que podía conservar su vivienda.

Esta fue otra señal para María Rosa Zamora de que San Judas Tadeo está presente en su vida para acompañarla y protegerla. 

Entre vestimentas de San Judas Tadeo, flores y veladoras

Templo de San Judas Tadeo en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Desde muy temprano, cientos de personas llegaron al templo de San Judas Tadeo en la colonia La Hacienda en Irapuato, donde además de visitar al santo también degustaron diversos platillos.

Algunos de los asistentes llegaron usando la vestimenta de San Judas Tadeo, otros con flores y veladoras como parte de las mandas o promesas por los milagros que les concedió. 

Varios niños portando la vestimenta de San Judas Tadeo. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Laura Venegas Torres, fiel creyente de San Judas Tadeo, comentó que ella siempre ha sido devota del santo y lo visita todos los años.

A pesar de que ya me cumplió (un milagro), yo siempre he sido devota de él, confío en él y siempre del tiempo que tengo de ser devota he procurado ofrecer algo, ya sea comida o dulces”, dijo. 

Contó que en los últimos años ha regalado comida a las personas que visitan el templo, lo que le impedía acudir a la peregrinación que se realiza; sin embargo, este año regresó a hacerlo. 

Festejan a San Judas Tadeo en distintos templos de la ciudad. Foto: Eribaldo Gutiérrez

“Desde hace como 30 años soy devota, cada año le agradezco, primero por darme vida, que está mi familia bien y que me permita visitarlo todos los años y no nada más este día, sino cada que puedo (acude al templo)”, refirió. 

En las calles aledañas del templo se instalaron varios puestos de comida, como gorditas, enchiladas, pambazos, así como juegos infantiles. 

Las imágenes que se encuentran en las calles también fueron adornadas. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Algunas personas que tienen la imagen en sus casas o en las calles acostumbran regalar comida a las personas que los visitan, otros lo celebraron con pirotecnia y música en vivo.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *