Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó ayer la posibilidad de que su Gobierno pueda pactar con la delincuencia organizada.
En conferencia, la Mandataria insistió en que mantendrá la estrategia de seguridad anunciada el pasado 8 de octubre, que contempla atender las causas de la violencia y combatir la impunidad.
Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y cero impunidad”, expresó.
Durante su mañanera, la Jefa del Ejecutivo respondió a las críticas lanzadas por dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), tras los hechos violentos registrados en las primeras semanas del sexenio.
Tras calificarlos de hipócritas, Sheinbaum acusó a los panistas de hablar de narcoterrorismo para buscar la intervención de autoridades de Estados Unidos en México.
“Hay mucha hipocresía, el PAN, en general el conservadurismo, es muy hipócrita, porque no dicen nada de García Luna y dicen que ahora hay narcoterrorismo y ya habría que leer exactamente lo que quiere decir en la legislación internacional y nacional, lo que eso significa, que no tiene nada que ver con lo que está pasando”, expresó.
“De hecho, ellos lo dicen porque lo que buscan es la intervención, de ese tamaño es su falta de amor a México, son como los conservadores del siglo XIX que fueron a llamar a Europa para que hubiera un emperador, Maximiliano, es lo mismo”.
La Presidenta también respondió a las opiniones del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que la violencia en México puede impactar en la economía.
No, estoy de acuerdo. Hay una estrategia de seguridad que va a dar resultado. Como lo he planteado, no es de un día a otro. Durante el periodo del Presidente López Obrador hubo una disminución del número de homicidios, en la tendencia. No es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo”, sostuvo.
“Y nosotros nos hemos comprometido que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia. Y vamos a ir pacificando poco a poco al País, en las zonas en donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia”.
Sobre el caso de Sinaloa y, en particular, sobre las balaceras registradas la noche del domingo en Mazatlán, Sheinbaum insistió en que esa entidad atraviesa por una situación especial, debido a las consecuencias de la detención de uno de los fundadores del Cártel del Pacífico, por las autoridades de Estados Unidos.
“En particular, Sinaloa es un caso especial, por lo que ya conocemos, y hay otras entidades de la República donde se está atendiendo”, afirmó.
“Sinaloa tiene una situación especial, producto de esta detención de la que todavía se pide información. Se está atendiendo con presencia y con inteligencia”.
JJJC