León, Guanajuato.- Personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo comenzó a contactar a representantes de asociaciones civiles, que tiene alguno de los 72 proyectos que recibieron visto bueno en Fidesseg y que quedaron sin efecto con la extinción del fideicomiso, con la intención de replantearlos.
A representantes de asociaciones como AUGE, Fundación León, Amigos del Down León, Comunidad Loyola y otras de la zona centro y occidente, se les ha citado con sus documentos, para entablar reuniones el miércoles y jueves de esta semana.
Ya sabemos que la reunión es para decirnos que no se dará el apoyo que estaba previsto, que será mucho menos, o en el peor de los casos que ya no habrá”, comentó una representante de asociación, consultada por am, quien pidió no ser citada ante la posibilidad de que se afecte su proyecto.
“No queremos que esto se entorpezca más”, agregó la fuente.
La propia secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó el viernes 25 de octubre que ya se habían reunido con representantes de algunas asociaciones como Cruz Roja, a quienes les pidieron hacer una adecuación de su proyecto.
En el caso de Cruz Roja, esta asociación ha modificado varias veces su proyecto original para la compra de ambulancias para todo el estado, todas con ajustes a la baja. Ante ello, tendría que hacer una nueva modificación.
Actualmente operan 90 ambulancias de Cruz Roja en 23 delegaciones que atienden a 35 municipios del estado, algunas unidades con más de 20 años de antigüedad.
El proyecto de Cruz Roja en Fidesseg contemplaba 30 ambulancias y 4 camiones de rescate, hasta el último ajuste.
Cruz Roja atiende 60 mil servicios prehospitalarios al año, que le cuestan 120 millones de pesos.
Otra asociación, la Comunidad Loyola, depende de los apoyos del fideicomiso, para mejorar la atención de mil 800 niños, niñas, y adolescentes en diversos programas contemplados.
Ha recibido apoyos en 7 proyectos en la Casa Hogar Loyola AC, en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y en Nima Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato A.C.
Así también AUGE, quien se quedó con dos proyectos con visto bueno, para la operación de la Orquesta Infantil y Juvenil en Las Joyas, y para un programa de atención a niños y jóvenes en Cañada del Real, cada uno por un costo menor al millón de pesos.
Su directora, Sara Herrerías, dijo a AM que su asociación no depende del Fidesseg, pero que se ha fortalecido con su apoyo para mejorar la calidad de atención a niños y jóvenes.
Sin el recurso de Fidesseg, se daría prioridad a uno de los dos proyectos.
Menos recursos
Para atender a las asociaciones civiles que se quedaron con proyectos aprobados en Fidesseg, la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, dijo que se dispondrá de 200 millones de pesos para atender 72 proyectos que tienen visto bueno de Subcomité, que suman 460 millones de pesos, por lo que las asociaciones tendrían que replantear sus peticiones.
AAK