León, Guanajuato.- Mientras Fernanda Valadez y Astrid Rondero se encontraban filmando ‘Sin Señas Particulares’ en locaciones de Guanajuato y la frontera con México, las decenas de anécdotas de chicos en busca de una identidad o un destino, les hizo cuestionarse sobre la necesidad de hablar de experiencias en un contexto complicado. 

Engendrada en tiempos de pandemia por COVID-19, “Sujo”, lejos de ensalzar la penetración de la cultura de los cárteles, busca darle la espalda a la violencia, al crimen organizado, y reflejar la historia de identidad que viven muchos decenas de niños que transitan entre la adolescencia a su juventud. 

Las nuevas promesas del cine, actores guanajuatenses demuestran su talento en Sujo. Foto: Cortesía.

En entrevista con AM desde Los Ángeles California, lugar donde Fernanda Valadez se encuentra como parte de la promoción de la película en el Festival AFI FEST, habló sobre sobre el origen de la historia y cómo ha impactado durante su paso en los festivales más importantes. 

“Estábamos preparando ‘Sin señas particulares’, viviendo prácticamente en la comunidad de Cajones, en busca de locaciones, actores, y ahí  pudimos platicar con mucha gente de la comunidad, comunidades aledañas, especialmente chicos, que en el proceso de casting nos contaban experiencias de haber migrado, haber sido regresados o de no haber podido cruzar la frontera, experiencias de migración, de haberse mudados a las zonas urbanas dentro de Ciudad de México, Guadalajara”. 

“Otros, de cómo empezaron a tener coqueteos, experiencias, de ser reclutados por el huachicol o los cárteles locales… fueron esos muchos testimonios, emotivos, que llevaron a Astrid a  pensar en que teníamos que hablar sobre estas experiencias en un contexto complicado, en ese momento decidimos situarla en Michoacán, en Tierra Caliente, porque representaba esta penetración de la cultura de los cárteles que ahorita está en todo el país y que es un fenómenos que cambia geografías, pero que no desaparece”, platicó. 

Astrid Rondero y Fernanda Valenzuela, codirigieron esta película. Foto: Cortesía.

Es que, desde hace más de 15 años, Astrid y Fernanda comparten una complicidad que les ha traído muchas satisfacciones, contar historias y seguir el camino natural 

“Esta película estaba hecha para que fuera  la segunda de Astrid como directora, y luego, ella fue quien  me invita a codirigir porque veníamos trabajando hace más de 15 años, produciéndonos una a la otra, escribiendo y luego la codirección, fue un camino natural. Ha sido un proceso disfrutable, divertido, entrañable y creo que ha potenciado las capacidades de ambas, entonces, que la película haya sido reconocida en Morelia, guión, dirección y película, no nos la creíamos”. 

Es que, la historia de ‘Sujo’ ha tenido una buena racha desde su paso triunfal por Sundance, fue declarada como la ganadora del Gran Premio del Jurado en la categoría Película dramática internacional en el Festival de Estados Unidos.

Parte de la película fue filmada en Guanajuato. Foto: Cortesía.

Sobre este impacto, Fernanda se sincera sobre el albur que significa cada proyecto. 

“Cada película es una moneda en el aire, cuando la terminas en realidad no sabes qué va a pasar con ella a pesar de que hagas lo máximo posible, hay muchas cosas que no están en tus manos y desde el inicio nos sentimos muy felices de que se estrenara en Sundance, que es un festival que queremos mucho y que permitió que esta película iniciara con el pie derecho, lo que nos fue sorprendiendo a lo largo del camino, es que, muchas audiencias en el mundo conectaran con la historia, que habla sobre el acto de crecer, que siempre es complicado  para la gente joven encontrar su lugar en la vida, el mundo, es difícil y eso permite que conecte más allá del contexto. Nuestro nervio mayor y deseo, era llegar al público mexicano, por eso nos emocionó tanto este recibimiento en Morelia (FICM), porque está hecha para que la gente la vea en México”. 

Los niños, disfrutando de la filmación. Foto: Cortesía.

La película también representará a México en los Premios Óscar y los Goya el próximo año.

“Contentas, ahora sí que es un honor que los compañeros y compañeras de la Academia Mexicana hayan confiado en esta película, estamos muy agradecidas y es una responsabilidad de trabajar y empujar la película. Estamos de tiempo completo trabajando en proyecciones; se va a estrenar de manera simultánea en México el 5 de diciembre y en  Estados Unidos el 6 de diciembre. Después vamos a Madrid, Astrid estará en París, en Ginebra, vamos a seguir viajando, empujando la película tanto en los estrenos como en estos de los premios, en paralelo traemos un par de proyectos, pero están incipientes y no podemos comentar mucho, pero ahí vamos”.

La cineasta agradeció a todos los que hicieron posible el proyecto, a los actores, a la Secretaría de Turismo y la Comisión de Filmaciones.  

La cineasta Astrid Rondero invitó a su colega Fernanda Valenzuela a dirigir Sujo. Foto: Cortesía.

“Agradecerle a todas las personas que nos apoyaron para hacerlo posible: los actores, en especial a Juan Jesús Varela, que es un joven actor guanajuatense que tiene todo el futuro por delante, a Juan Jesús hay que estarlo siguiendo, yo creo que va a hacer más películas; Alexis Varela, Jonathan, Jairo,  chicos muy talentosos, a los niñitos, Iker y Alessandro, agradecerles a ellos,  a sus familias, decirle a al gente de Guanajuato que hay muchísimo talento, mandarle palabras de alientos a los chicos y chicas que desean actuar, escribir, dirigir. A Astrid y a mí hay personas que nos han abierto las puertas y esperamos que el camino que estamos haciendo nosotros, les haga el camino un poco más fácil a la gente que viene detrás” 

“Agradecer sinceramente a la Secretaría de Turismo y la Comisión de Filmaciones que también nos apoyó en el proceso de hacer la película, e invitar al público que la vayan a ver en salas en todo el estado, esta película es hecha en gran medida por guanajuatenses, hecha en Guanajuato y nos dará muchísima felicidad que nos acompañen en la sala”.

Los niños Iker, Alessandro, durante las filmaciones. Foto: Cortesía.

La guanajuatense aprovechó para invitar a sus paisanos a verla en su último día de proyección que ocurrirá el miércoles 30 de octubre en Cinépolis, Centro Max.  

”Todavía nos quedan algunos festivales internacionales, estoy en Los Ángeles porque estamos en el AFI Fest el fin de semana, estuvimos en Sao Pablo, está en Tokio, estará en Mar de Plata y le quedan algunas paradas, ahora sí que el proceso principal es la distribución y el intento del Goya y el Oscar. En el estado de Guanajuato está en Cinépolis Centro Max, este miércoles es su último día, regresamos en cines en muchos más cines el 5 de diciembre. Vamos a regresar a más cines”, finalizó. 

Los actores en ascenso, de origen guanajuatense. Foto: Cortesía. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *