El Congreso de Hidalgo busca incrementar las penas de 1 a 4 años de prisión por casos de maltrato animal en la entidad, y de 2 a 6 años si las lesiones causan la muerte.
Los 30 diputados y diputadas de la LXVI Legislatura firmaron la iniciativa con la que pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal de Hidalgo, en materia de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Durante sesión ordinaria se informó que la iniciativa busca darle mayores facilidades a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para sancionar la violencia animal.
HASTA 6 AÑOS DE PRISIÓN SI LESIONES CAUSAN LA MUERTE
La propuesta de dictamen pretende un aumento de la pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 100 UMAS, cuando dolosamente se realicen actos de maltrato, crueldad o abandono contra de animales domésticos o ferales y les causen lesiones.
Además, en caso que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
También pretenden la adición del artículo 349 decies 1, ya que en las circunstancias enumeradas en las fracciones del artículo 349 decies, no se prevé una disposición específica para los casos en los que concurran dos o más circunstancias.
QUITARÁN VACÍOS LEGALES
La diputada Tania Meza Escorza explicó en tribuna que la falta del artículo propuesto podría generar un vacío legal que permita que conductas que encuadren en más de una situación queden sin sanción adecuada, y que incremente la cifra negra de esos delitos.
Con dicha reforma la PGJEH tendría más facilidades para sancionar la violencia contra los animales, evitar la reincidencia del agresor y disuadir la comisión de nuevos delitos por parte de posibles maltratadores.