“Se trata de lo que Tulancingo puede hacer, lo que puede ofrecer”, destacó la presidenta municipal Lorena García Cázares en la presentación de la Muestra Textil Artesanal 2024 que tendrá lugar en el jardín La Floresta del 15 al 17 de noviembre, con derrama económica de más de 8 millones de pesos y al menos 16 mil visitantes.
Ante los medios de comunicación, esta mañana se especificó que la actividad temática estará dividida por pabellones, con venta y exhibición de prendas de vestir hechas principalmente en lana y bordados, además de comida y artesanías, con participación total de 125 expositores.
Así como una cartelera artística y cultural.
FUERA INTERMEDIARIOS
Enzo Balderas, secretario de Fomento Económico del municipio, informó que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa García Cázares se evitaron las concesiones de espacios a terceros: “Dejamos fuera a supuestos líderes y tratamos directo con los artesanos en mesas de trabajo y con convocatoria abierta, con una cuota única de mil 776 pesos para cada expositor”.
Esto redundará en que los precios al público sean atractivos en todos los pabellones y las ventas se incrementen para todos los participantes.
HAY ESPACIOS
Hasta el momento ya está apartado 70 por ciento de los espacios, por lo que aún pueden inscribirse, con la condición de que sean productores de la región, principalmente, o de Hidalgo.
Fortino Hernández, representante del comité de expositores, habló de la importancia de regresar a Tulancingo, de la relevancia que tuvo en la industria textil, pues ellos como artesanos promueven cada lugar al que van a vender cobijas, suéteres, zarapes, gorros, hechos de lana con técnicas rústicas como el bastidor y el telar.
“Es regresar a las raíces, a ser el primer centro lanero del país y conservar nuestra cultura”, por lo que agradeció a la presidencia municipal Lorena García, quien aseveró: “Que el dinero de Tulancingo se quede en Tulancingo”.