Guanajuato.- Mexicanos migrantes están preocupados por la próxima elección presidencial en Estados Unidos, tanto por el racismo que pudiera tomar más fuerza, como por la falta de cumplimiento de promesas sobre las legalizaciones.
El próximo 5 de noviembre se realizarán los comicios en ese país, en donde contienden la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, (expresidente 2017-2021).
Ante esto, Lolita D. Aviña, líder de migrantes de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, platicó que “cada vez la comunidad latina es más importante, ya que cada vez más los latinos son elegibles para votar. Históricamente los demócratas han tenido más acercamiento con la comunidad latina”.
El principal reclamo de los latinos a los demócratas
Sin embargo, dijo que “en cada elección prometen lo que han venido prometiendo desde hace años, un camino a la legalización, pero aunque ya han tenido la mayoría en ambas cámaras no han cumplido con su promesa de regularizar a todos aquellos que tienen años con estatus de indocumentado. Ese es el mayor problema y crítica que tiene la comunidad latina hacia los demócratas, esta vez, no es la excepción”.
Y señaló que los demócratas nuevamente están prometiendo buscar un camino a la legalización de millones de personas.
Las nuevas promesas de campaña
Pero ahora están añadiendo algo: “Están prometiendo apoyo en el sector de vivienda, dicen que darán incentivos económicos para la adquisición de la primera vivienda, actualmente el tener tu propia casa es un poco difícil porque los bancos piden un enganche muy alto. Ambos partidos prometen apoyar a la pequeña y mediana empresa, bajando los impuestos”.
Pero algo que le preocupa del republicano es: “Más allá de las deportaciones, el tema que más preocupa es la retórica que sigue teniendo Trump, aunque prometa que apoyará a la comunidad latina, sus allegados y muchos seguidores siguen promoviendo el odio hacia la comunidad”.
Trump promete deportaciones masivas, pero eso es muy caro, no es tan fácil que se lleve a cabo, pero si él llegara a ganar, el odio, racismo…eso sí creo que aumentaría, y eso preocupa a nuestra gente.”
“La recta final la veo muy cerrada, esperemos que no gane Trump, no es tanto el partido, es la persona”, añadió Lolita.
Además hizo un llamado a los paisanos para informarse bien sobre los candidatos para sus representantes locales.
“Hay que ver las propuestas que traen cada uno de ellos, al final, tendrán una injerencia directa en las políticas públicas que ambos candidatos lleguen a presentar, serán ellos, los senadores, quienes tengan la palabra final a la ora de aprobar ciertas cosas que nos puedan beneficiar o perjudicar” destacó.
Temen al discurso de odio racial
“Es tiempo de las mujeres, hemos visto que en muchos lugares ellas están tomando el cargo, Donald Trump no ha cambiado, qué podemos esperar los latinos de alguien que se la ha pasado fomentando el odio racial, es alguien que no respeta”, añadió Victoria Gaytán, migrante radicada en Chicago.
“A mí me preocupa que otra vez vaya haber ataques por el racismo, el crimen racial es algo terrible y él promueve mucho eso, cuando estuvo de presidente ya lo vivimos, porque deportaciones han habido más con otros presidentes, pero bueno espero que no gane Trump, ya que se vaya a su casa”, añadió César Santiago, migrante que vive en Tampa.
JRL