Irapuato, Guanajuato.- El adeudo del estadio Sergio León Chávez sobre el impuesto predial que corresponde al Club Irapuato A.C. podría disminuir y estarían pagando una cifra menor a la de la cuenta vencida de más de 9 millones de pesos.
El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, explicó que el 13 de septiembre de 2023 se hizo la determinación del crédito fiscal, la cual abarca los adeudos de rezago que corresponden al primer bimestre del 2001 hasta el sexto bimestre del 2022.
“La notificación fue realizada el 13 de septiembre, entonces por lo tanto se incluía el adeudo corriente de ese momento hasta el cuarto bimestre del 2023, ahí vienen los recargos ordinarios, hemos comentado que de este tema conforme a las disposiciones administrativas de recaudación existe una posibilidad que por cuenta de la Tesorería se realice la reconsideración en el tema de los recargos y se pueda obtener la recuperación del histórico en su totalidad”, dijo.
Señaló que el crédito fiscal alcanza una cuantía de aproximadamente 9 millones de pesos, teniendo el impuesto de rezago desde el 2001.
Club demandó nulidad por prescripción del crédito fiscal
Expresó que el Club Deportivo demandó la nulidad por prescripción del crédito fiscal, procedimiento que se realizó de manera directa ante una autoridad administrativa.
Explicó que la persona moral, quien es representante del club, buscaba que se llevara a cabo la prescripción y que únicamente se considerara como parte de los adeudos los últimos cinco ejercicios fiscales.
Existió una determinación y se le dio la razón de que efectivamente ya había operado la prescripción y que por lo tanto únicamente se tenía que realizar por cuenta del municipio la notificación en los términos descritos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo.
Fonseca Gutiérrez mencionó que con ello la determinación respecto a la prescripción y las cantidades quedan fuera del ámbito de la Tesorería Municipal, pues un juez hizo referencia a que se reconozca la nulidad y únicamente la deuda sea de los últimos cinco años.
“Al darle la razón al juez se realiza la notificación en cuanto a la cuantía de los últimos 5 ejercicios y en este momento lo que estamos esperando es el acercamiento de parte del club a efecto que cumpla con su obligación fiscal”, indicó.
JRL