Guanajuato, capital.- La ausencia de jóvenes y de más eventos de calle como el “Colectivo Cleta” en el Festival Internacional Cervantino, en su edición 52, fue notoria y se reflejó en bajo flujo de gente en las calles del Centro Histórico de Guanajuato capital.

Así lo manifestaron algunos empresarios prestadores de servicios en la ciudad de Guanajuato, quienes también coincidieron al señalar que para la mayoría de negocios el resultado fue favorable ya que aseguraron tuvieron buenas ventas pero reconocieron que no fue así para los negocios en donde se instaló mucho comercio ambulante. 

Para mejorar la afluencia en próximas ediciones proponen que el FIC regrese a las fechas originales y no competir con eventos como el de Cine de Morelia, o la Fórmula 1. Incluso sugieren que el festival sea del 1 al 27 de Octubre dando mayor margen para otras actividades.

Chocan por visión de baja afluencia

Karen Burstein Campos, empresaria y presidenta de Canirac en la ciudad de Guanajuato, señaló que desde su punto de vista y lo que ha podido dialogar con integrantes del gremio restaurantero es que hubo buena afluencia y buena venta en la mayoría de los negocios por lo que discrepó de las voces que aseguran una baja afluencia de visitantes y que el FIC avala el declive.

“Realmente fue un buen consumo en los restaurantes. Yo estuve hablando con los de Canirac. También hablé con los de restaurantes que no son sedes del FIC y tuvieron muchísima venta”, comentó y añadió que los que se vieron afectados fueron los negocios ubicados en San Francisco “por la cantidad exagerada de ambulantaje” que “realmente es competencia”.

Son las únicas quejas que escuche, en cuestión de venta, que hubo una sobre-oferta gastronómica en la calle”, indicó.

Dijo que un factor importante es que los mercados han cambiado y el visitante promedio fue el que ingresó a consumir a establecimientos y a disfrutar los espectáculos en los recintos, al que definió como “mercado de la nostalgia”, que es el segmento de población de entre 30 y 60 años.

Así mismo reconoció que durante el FIC no se apreció la presencia de muchos jóvenes pues dijo que muchos de los contenidos del festival iban dirigidos al “mercado de la nostalgia”, quienes sí consumieron y eso, dijo, se refleja en los números obtenidos por lo que comentó “no se vale chillar cuando realmente ha habido un incremento económico”.

Alista Canirac comunicado: Es mentira baja afluencia

Incluso Burstein anticipó que el gremio que pertenece a la Canirac Guanajuato emitirá una comunicado señalando que “la percepción de que estuvo bajo el festival es mentira”, pues dijo que los números hablan por sí mismos.

“Una cosa a la que atribuyo, y no es por vanidad, es que ya no tengo al Guanajuato Grill porque se incendió y eso generaba un mercado de hasta 2 o 3 mil jóvenes por fin de semana. Hoy se segmentó diferente porque los contenidos eran para el mercado de la nostalgia (…) no hubo el volumen de jóvenes como la gente esperaba, pero hubo gente de 30, 40 y 60 años”.

Por ello Karen Burstein sugirió que se modifiquen los horarios de obras de teatro u otros espectáculos que suelen ser entre 8 y 10 de la noche como en el Teatro Juárez y Alhóndiga, recorrerlos más temprano y así dan oportunidad para que la gente “tenga más vida nocturna” y vayan a otro lugar dentro de los horarios permitidos.

Respecto a los comentarios sobre la representación de Brasil, país invitado de honor, Burstein señaló que mucha gente ha cuestionado los contenidos presentados pero expresó “es víctima de su propia ignorancia por que lo espectáculos que trajeron es lo mejor de Brasil. Habla de lo que no conocemos pero creo que no hay que ser injustos”.

‘Se acabó el FIC de calle’

Por su parte Enrique Nieto Acevedo, miembro de la Asociación de Bares y Cantinas en la capital, señaló que faltó el ambiente que genera la presencia de los jóvenes, al igual que la diversión que generan los mismos, incluso recordó a Jorge del Bosque quien propició muchos momentos de diversión en las escalinatas del Teatro Juárez y Plaza de la Paz.

“Era un ambiente bonito y juvenil, era festival de calle, mimos, había espectáculos callejeros. Desgraciadamente se fue Cleta, se fue Jorge del Bosque que era mimo con un espectáculo bonito. Creo que en un 90 %, si no me equivoco, se acabó el FIC de calle”, señaló que otro factor fue la falta de difusión del festival ya que se limitaron a redes sociales.

“Fue en declive total, gana quien tiene ticket, quien tiene unos lugares muy buenos para ofrecer por un ticket. Es el primer año que estoy fuera de recibir ticket de Cervantino pero si vi muy desangelada la calle. No había grupos de Chihuahua, ni de otros lugares de la República Mexicana que llegaban. Era lo bonito de un FIC, deja el tomadero, el ambiente callejero desde la mañana hasta la madrugada de espectáculos en las plazas públicas”.

Incluso dijo considerar que los resultados obtenidos estuvieron entre un 50 y 70 por ciento por debajo de lo que esperaban del FIC, que es un periodo en el que los comercios registran un “levantón” en ventas, pero no sucedió.

“Ahora puro comercio ambulante y nada de espectáculos callejeros. No vi mimos, no vi estudiantinas. No vimos nada en la vía pública. Muy bonito Oaxaca con su espectáculo pero fue el único que valió la pena (…) para mi fue una vacilada Casa Brasil”.

Indicó que el declive en la afluencia de visitantes al FIC no es reciente, más bien comenzó a notarse desde hace unos dos años, “creo que vamos cada vez más en picada”.

Por ello propuso que los prestadores de servicio, en general, los organizadores del FIC y las autoridades de gobierno de los tres niveles, deben involucrarse y trabajar de manera coordinada para planear difusión del festival y en lugar de incrementar costos de estacionamientos y otros servicios trabajar en atraer nuevamente la turismo que venía “que si nos consumía y que si nos iba bien”.

Que se pongan las pilas y nos inviten a participar. Tienen que volver al pueblo, ya no tanto elitismo, y hacer un cervantino como era antes y si es posible regresar a las fechas que era antes. Ahora ya juntaron varios espectáculos en las mismas fechas”, acotó Nieto.

Hoteles con buena ocupación

FIC coincide con otros festivales y eso resta afluencia de visitantes.

Liliana Preciado Zárate, como empresaria hotelera, compartió que entre el gremio señalaron que los resultados fueron buenos, registrando más de un 50 % que, partiendo del momento después de la pandemia, se han ido recuperando pero no aún al 100 %.

Dijo que comparado con el año anterior, ahora hubo más reservas en hoteles y ante los resultados aseguró que el gremio hotelero “está contento”.

Hubo muy buena ocupación en este festival cervantino. Dejó la vara muy alta Oaxaca. Los fines de semana estuvimos cerrando en un 58 %. Después de la pandemia no se han levantado los destinos turísticos pero se han ido paulatinamente aumentando”.

Finalmente propuso que, para mejorar la ocupación hotelera durante este periodo, el FIC tendría que regresar a ocupar las fechas que originalmente tenía, “el Festival Cervantino iniciaba el primer miércoles de octubre”.

“Al recorrerlo empezamos a competir con grandes festivales como es el Festival de Cine de Morelia, las Fiestas de Octubre de Jalisco y una Formula 1. Entonces sí hay dispersión de turistas a nivel nacional”, comentó Zárate y destacó que este año la primera semana fue la más concurrida ya que no coincidió con otros festivales.

JRL

 

 

 

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