Guanajuato.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso acordó proponer al Pleno Legislativo una auditoría a Fondos Guanajuato, que deberá incorporarse al programa anual de auditorías 2025 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg).
Así lo anunció el diputado Jorge Espadas Galván, presidente del órgano de gobierno, quien señaló que esto se hizo a petición del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero.
Esto se dio después de que el 5 de octubre, AM publicó que, sin aviso a empresarios y emprendedores, el Gobierno del Estado suspendió la autorización de créditos a través de Fondos Guanajuato y comenzó la extinción de este fideicomiso.
El 26 de septiembre, fecha en que inició el sexenio de Libia Dennise García Muñoz Ledo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de creación del reglamento de la financiera y apoyos “Tú puedes Guanajuato”, que la Gobernadora anunció una semana antes sustituirá a Fondos Guanajuato.
En días posteriores, García Muñoz Ledo declaró a los medios de comunicación que la extinción de Fondos Guanajuato tenía como fin ya no dar créditos a las grandes empresas, sino sobre todo a los pequeños.
Este miércoles, AM publicó que Fondos Guanajuato cerró con una cartera vencida, es decir, de gente que no ha pagado sus créditos recibidos, de 300 millones de pesos. Y con la colocación de más de 3 mil 500 millones de pesos en financiamientos a empresas del Estado.
Se reúnen diputados con Rosario Corona
En otro tema, en la conferencia de prensa de la Junta de Gobierno e informó que los siete diputados –coordinadores de todas las fracciones parlamentarias- de ese órgano legislativo el lunes tuvieron una reunión privada con Rosario Corona Amador, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo sobre la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
Ahí, a petición de los diputados, se acordó que las Comisiones de Desarrollo Económico y Social y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado participarán en el diseño del nuevo modelo de atención a las organizaciones de la sociedad civil que hará la Secretaría del Nuevo Comienzo.
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero indicó que platicaron sobre lo que fue y lo que va a pasar con el nuevo esquema de trabajo. Que Rosario Corona les informó que tienen un padrón de mil 100 asociaciones civiles, pero solo eran financiadas entre 110, 120 o 150 de ellas.
Dijo que fue una reunión que se retroalimentó en razón de lo que va a ser el nuevo esquema que se va a implementar y también se dialogó sobre la auditoría que se tiene en marcha y con la cual se pretende revisar a fondo el citado fideicomiso.
Afirmó que hubo unanimidad en señalar que se generaba un voto de confianza a la extinción del Fidesseg, y que lo que se busca es que el nuevo programa sea justo, equitativo y que genere el llegar a todas las asociaciones que han externado sus voces de que bajo el esquema anterior no se estaban generando los beneficios de manera igualitaria.
Solicita Morena información
El diputado David Martínez Mendizábal dio a conocer que él entregó un oficio a la Secretaria en el que le solicitó 8 tipos de información, que es la siguiente:
- El contrato constitutivo del fideicomiso y, en su caso, modificatorios. Las actas de las sesiones del Comité Técnico llevadas a cabo desde su creación y hasta la fecha.
- El número y monto de reversiones patrimoniales realizadas al fideicomiso desde su creación y hasta la fecha, así como el destino que tuvieron los recursos públicos devueltos.
- Nombre, currículum y proceso de nombramiento de las personas que han ocupado el cargo de director general del fideicomiso desde su creación y hasta la fecha. Contratos por prestaciones de servicios firmados por el fideicomiso desde su creación y hasta la fecha.
- Planes anuales de trabajo del comité técnico del fideicomiso desde su creación y hasta la fecha. Informes de las auditorías llevadas a cabo por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas al fideicomiso desde su creación y hasta la fecha.
- Detalles sobre cada uno de los proyectos financiados desde su creación y hasta la fecha.
- Además, monto recaudado del Impuesto sobre Nómina en cada año desde 2029 a la fecha y número de contribuyentes que han pagado dicho impuesto en cada año, así como tipo de contribuyentes: sector público, privado, organizaciones civiles.
Resultados de la auditoría a Fondos Guanajuato realizada al ejercicio fiscal 2022
Durante una auditoría a Fondos Guanajuato realizada al ejercicio fiscal 2022 por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), no se detectó ningún fraude, desfalco o desvío de dinero.
Si bien se detectaron 10 irregularidades no solventadas, de las cuales en cinco de ellas el impacto monetario es de 569 millones 627 mil 929 pesos, el órgano de fiscalización destacó que todo este monto fue aclarado, por lo cual no implicó ninguna acción ni civil ni penal ni administrativa para recuperarlo.
Las irregularidades consistieron en errores u omisiones en contabilidad para actualizar los saldos de cuentas por cobrar; contratos que no fueron ratificados ante notario público e inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
Además, dos inmuebles no registrados como patrimonio del organismo público y un depósito de dinero en el banco no registrado contablemente.
Esto se detectó durante la “Auditoría Específica con enfoque de cumplimiento financiero al Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con el objetivo de obtener una seguridad razonable sobre la antigüedad de saldos y cancelación de cuentas por cobrar del Fideicomiso así como el cumplimiento normativo y de reglas de operación aplicables a los saldos de cuentas por cobrar”, realizada por la ASEG.
Dicha auditoría fue aprobada por el Congreso del Estado el 12 de septiembre pasado y de cuyo Informe de Resultados AM tiene copia.
Observación 1: Saldos contables de deudores diversos
En el Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento, en adelante Fofies, en el rubro derechos a recibir efectivo o equivalentes de su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022, presentó un saldo de $612,829,342 millones de pesos.
Este saldo estaba integrado, entre otras, por nueve cuentas contables, que no representaron derechos de cobro de los cuales se esperaba recibir una contraprestación representada en recursos, bienes o servicios; en un plazo menor o igual a 12 meses.
El saldo integrado por las nueve cuentas observadas asciende a $505,303,072 millones de pesos.
Al respecto, se realizaron registros contables de cancelación de movimientos en el ejercicio 2023 aún cuando las transacciones que motivaron dichos registros de cancelación se originaron durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, motivo por el cual, el estado de situación financiera no reflejó la posición financiera del ente público, al 31 de diciembre de 2022.
Observación 2: Saldos contables contra cartera de créditos
En el rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo, de su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022, presentó un saldo integrado, entre otras, por 14 cuentas contables registradas bajo el Sistema de Administración de Créditos, SAC_ANFEXI, que asciende a $905,687,484 millones de pesos.
No obstante, el saldo insoluto de los 3,641 créditos, registrados en dichas cuentas, según cartera de créditos a la misma fecha, es de $842,803,184 millones de pesos.
Lo que deriva una diferencia global de $62,884,299 millones de pesos integrados por $18,601,462 reconocidos en cartera pero no sustentados en contabilidad y $81,485,761 reconocidos en contabilidad y no integrados en cartera de créditos.
Fondos Guanajuato como respuesta señaló que durante la pandemia COVID en el año 2020, se implementaron programas emergentes para apoyar a las Mipymes del Estado, lo que generó la necesidad de actualizar el sistema de administración de cartera, ya que el que se tenía, no contaba con la capacidad de procesar el volumen de créditos el cual se incrementó de 9,600 a 13,672.
Así como que, la ampliación del periodo de gracia detonó cambios en los plazos de pago en las tablas de amortización de cada crédito, ocasionando retrocesos en la contabilización y en los saldos de cartera.
Observación 3: Saldos de cuentas contables
En el rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo, Fondos Guanajuato en su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022, presentó un saldo que no reflejó la posición financiera del ente público.
Toda vez que se integró entre otras, por 52 cuentas contables registradas bajo el Sistema de Administración de Créditos, SAC_SIFINA, aun y cuando, el saldo insoluto reportado en la cartera de créditos de beneficiarios de dichas cuentas es de $0.00 (cero pesos).
Asimismo, tres cuentas presentaron saldo de créditos distinto al reportado en dicha cartera, toda vez que, contablemente se presentan $362,100.09 y en cartera $632,671.74, lo que deriva en una diferencia de $270,571.65, reconocidos en cartera de créditos y no registrados en la contabilidad.
La explicación para esta situación fue la misma que para la observación anterior: las alternaciones administrativa derivadas de la pandemia por COVID.
Observación 4: Créditos en estatus Judicial
Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento no acreditó documentalmente que 19 expedientes de créditos, se encontraban en estatus judicial según la cartera de créditos al 31 de diciembre de 2022.
Lo anterior, considerando que respecto a dos expedientes no se proporcionó evidencia del inicio o promoción de un procedimiento ante la autoridad judicial, y de 17 expedientes, dicho procedimiento ante una autoridad judicial se realizó hasta el ejercicio 2023.
Observación 5: Contratos y pagarés
Fondos Guanajuato no acreditó que 29 (veintinueve) expedientes de créditos, reconocidos en el rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo en su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022, estuvieran respaldados documentalmente con la formalización y ratificación de contratos ante notario público y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, en el caso de 19 expedientes; ni la suscripción de títulos de crédito denominados pagarés en el caso de 26 expedientes, como lo establecen las reglas de operación de los programas que amparan el otorgamiento de los créditos.
“Si bien el fiscalizado argumenta que (…) no afecta el proceso de cobranza la falta de la ratificación de los contratos. Lo cierto es que, la observación versa sobre el incumplimiento de lo establecido en las respectivas reglas de operación de los programas, mismas que señalan que los contratos deberán ser ratificados ante notario”, señalaron los auditores.
Observación 6: No registró un bien a su nombre
Fondos Guanajuato no acreditó la incorporación a su patrimonio contable de un bien inmueble con valor base de $596,333 pesos, que se adjudicó a su favor, como parte del pago del crédito 11672.
Asimismo, no se acreditó la afectación contable en el saldo del crédito que se reflejó en el Estado de Situación Financiera, así como en la cartera de créditos, ambos al 31 de diciembre de 2022.
Es de precisar que, derivado del incumplimiento de pago del citado crédito, se realizó juicio especial hipotecario con número de expediente C-629/2009 del Juzgado del partido Primero Civil de Pénjamo, Guanajuato, del cual se desprendió la adjudicación del bien inmueble a favor de Fofoes, según escritura pública 8,061 del 18 de octubre de 2016.
Fondos Guanajuato respondió que no se había realizado el registro contable hasta tener la posesión del inmueble. No obstante, la ASEG cuenta con evidencia documental que acredita la adjudicación y escrituración del bien inmueble a favor de este organismo.
Observación 7: Otro inmueble no registrado a su nombre
Fondos Guanajuato no acreditó contar con la formalización mediante escritura pública, así como de la incorporación contable a su patrimonio, de un bien inmueble con valor base de $453,600 pesos, que se adjudicó a su a favor, como parte del pago del crédito 32791, asimismo, no se acreditó la afectación contable en el saldo del crédito que se reflejó en el Estado de Situación Financiera, así como en la cartera de créditos, ambos al 31 de diciembre de 2022.
Es de precisar que, derivado del incumplimiento de pago del citado crédito, se realizó juicio civil con expediente C-150/2011 del Juzgado de Partido Sexto Civil de León, Guanajuato, del cual se desprendió la adjudicación del bien inmueble a favor de Fondos Guanajuato, según resolución de remate judicial del 10 de octubre del 2012.
“El fiscalizado manifiesta en su respuesta que se está gestionando la ejecución de la sentencia para escriturar el inmueble a favor de Fondos Guanajuato, no proporciona evidencia que acredite la formalización mediante escritura pública, del bien inmueble adjudicado a su favor (…), como parte del pago del crédito 32791, así como de su incorporación contable a su patrimonio”.
Observación 8: No registró un depósito
No acreditó documentalmente el depósito de un importe de $120,052 pesos realizado a una cuenta bancaria del fideicomiso, como consecuencia del remate en la primera almoneda de un bien inmueble otorgado en garantía a favor de «Fofies», asimismo, no acreditó la afectación contable por la misma cantidad en el saldo del acreditado 40450, que se reflejó en su Estado de Situación Financiera, así como en la cartera de créditos, ambos al 31 de diciembre de 2022.
Derivado del incumplimiento de pago del citado crédito, se realizó juicio ejecutivo mercantil del Juzgado de Partido Segundo Civil de León, Guanajuato, del cual se emitió resolución del 5 de enero de 2017, correspondiente a la audiencia de remate en la primera almoneda de un bien inmueble otorgado en garantía a favor del organismo público.
Cuando los auditores de la ASEG pidieron información sobre lo anterior, se les mostró un estado de cuenta bancario de HSBC, de la cuenta de cheques a nombre de Fondos Guanajuato de Financiamiento correspondiente a marzo de 2017, en el que se visualiza un depósito por la cantidad de $ 120,052 pesos el 17 de marzo de 2017. Pero dicha información no se había proporcionado durante la revisión en campo.
Observación 9: Requisitos de otorgamiento
No se acreditó documentalmente el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento de doce créditos de financiamiento durante el ejercicio fiscal 2022; de los cuales once fueron pertenecientes al programa «Crédito Mayor» y uno al programa «Gto. Sustentable».
Observación 10: Gestiones de Cobro
Fondos Guanajuato no acreditó documentalmente la realización de diversas gestiones de cobro en las etapas de cobranza preventiva, administrativa y extrajudicial en 45 (cuarenta y cinco) expedientes de créditos reconocidos en el rubro de derechos a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo en su Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2022, que según cartera de créditos a la misma fecha, se encontraban en estatus extrajudicial.
En todas las observaciones mencionadas, la conclusión de la ASEG fue: “Por lo antes expuesto, para efectos de fiscalización, la observación se considera No solventada, sin acciones pendientes de realizar por el sujeto fiscalizado”. Es decir, que ya no tuvieron consecuencias legales ni de ningún tipo.
JRL/AM