San Francisco del Rincón, Guanajuato.- El Colectivo “Amigos de los Migrantes” de la Comunidad de la Estación en San Francisco del Rincón, dice adiós y da por terminado el apoyo que se brindaba a dicho sector, incluído el albergue.
Esto luego de que se suscitara el asesinato de un joven de origen nicaragüense al interior del albergue para migrantes ubicado sobre la calle Ferronales de dicha comunidad.
La mañana de este martes 29 de octubre, se registró una riña entre un hondureño y un joven nicaragüense. En esta, el nicaragüense recibió un fuerte golpe en la cabeza con un palo de madera, lo que le provocó la muerte, mientras que su agresor intentó huir, aunque minutos más tarde, fue detenido sobre el camino al Ojo de Agua.
Ante estos hechos, la mañana de este miércoles 30, el Colectivo “Amigos de los Migrantes” emitió un comunicado, donde dieron a conocer que dan por terminados los apoyos que se brindaban a los migrantes que arribaban a la comunidad de La Estación.
Este muy triste y lamentable hecho, no refleja en nada, lo que es el andar, el ir y venir de las miles de personas de diversas nacionalidades que han llegado y se han ido de nuestra comunidad, para continuar el sueño de un mejor futuro”, comentó el colectivo.
“Nuestro grupo de apoyo surgió de ver las enormes dificultades por las que atraviesan los migrantes, rápido encontró eco en nuestra comunidad y los municipios propio y vecinos, sumando apoyos de diversa índole para apoyarles en el paso, con alimentos, ropa o cobijas”, resaltaron.
Asimismo, piden apoyo para dar con la familia de la víctima.
“Solicitamos la colaboración de todos para tratar de ubicar a sus familiares para que realicen los trámites que el caso requiere”.
El colectivo, en su emotivo mensaje, recordó como el apoyo surgió a raíz de la buena intención, ya que entre los grupos de migrantes se recibían personas de todas las edades, incluyendo niños, quienes necesitaban ropa, comida y agua.
Sin embargo, aseguraron que ya no podrán continuar con el apoyo, aunque no dejaron de desear lo mejor para quienes se encuentran en búsqueda de un mejor lugar para ellos y para sus familias.
“La realidad de nuestra Comunidad de la Estación fue otra durante este tiempo; y con eso nos queremos quedar, nadie es responsable de las decisiones de una mala persona, pero muchas veces si afecta a varias personas. Deseamos que los migrantes no sufran más ataques de las autoridades de migración y que no sean víctimas de abusos”, finalizaron.
Comunicado del colectivo Amigos de los Migrantes:
Buenos días, los saludamos desde la Comunidad de la Estación, en el municipio de San Francisco del Rincón, Gto. Esta mañana con el propósito de comentar con ustedes lo que ha ocurrido y el futuro de un grupo de vecinos que formamos el colectivo “Amigos de los Migrantes”
Pues ayer fue un doloroso despertar, tras una serie de conflictos en un espacio que se habilitó para albergue de migrantes, y una presunta riña, se tuvo un fatal hallazgo de un migrante de nacionalidad nicaragüense de lo que solicitamos la colaboración de todos para tratar de ubicar a sus familiares para que realicen los trámites que el caso requiere. Este muy triste y lamentable hecho, no refleja en nada, lo que es el andar, el ir y venir de las miles de personas de diversas nacionalidades que han llegado y se han ido de nuestra comunidad, para continuar el sueño de un mejor futuro.
Nuestro grupo de apoyo surgió de ver las enormes dificultades por las que atraviesan los migrantes, rápido encontró eco en nuestra comunidad y los municipios propio y vecinos, sumando apoyos de diversa índole para apoyarles en el paso, con alimentos, ropa o cobijas.
Logramos construir una red a lo largo del trayecto del tren hacia el norte del país y grupos de vecinos de más de 25 puntos, realizaban una labor similar y brindamos soluciones a muchas dificultades con solo las llamadas de los integrantes de esta red de apoyo.
La dinámica de la migración nosotros no la generamos, no la alentamos, ni somos nada para bloquearla.
Vimos que eran seres humanos, mujeres, niños, adultos mayores y hombres, que han sufrido los horrores del cruce de países. expuestos a toda clase de abusos de las autoridades, de grupos delictivos y demás. A esos seres humanos, decidimos o más bien sin pensarlo empezamos a brindar algo de alimentos, y después fue más y más.
Nuestro grupo pasó muchas dificultades para conseguir apoyos, pero con la generosidad de muchas personas, salimos adelante.
Hoy las cosas cambiaron y lamentamos mucho que sea así. Es una pena muy grande pues el proyecto queríamos llevarlo a más, pero tenemos que decir. ¡Ya No!.
La realidad de nuestra Comunidad de la Estación fue otra durante este tiempo; y con eso nos queremos quedar, nadie es responsable de las decisiones de una mala persona, pero muchas veces si afecta a varias.
Deseamos que los migrantes no sufran más ataques de las autoridades de migración y que no sean víctimas de abusos. Nosotros con todo nuestro corazón oraremos por que superen sus dificultades. Gracias a quienes forman parte del colectivo. “Amigos de los Migrantes”. Gracias a los vecinos que nos apoyaron, a las personas, empresas y grupos que reunieron víveres para nuestra causa. Gracias a las autoridades municipales, al instituto del migrante, a TV4, a los amigos del tren y al resto de grupos solidarios. Hoy tenemos que replantear las cosas y tristemente terminar un proyecto que nada lo empaña.
Gracias a todos
DAR