Hasta la fecha, la PGJEH ha judicializado 35 carpetas de investigación con vinculaciones a proceso por maltrato animal, de las cuales cuatro personas han sido privadas de la libertad.
Ana Lilia Martínez Hernández, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales informó lo anterior, y comentó que la reciente iniciativa presentada en el Congreso ayudará en las labores de investigación.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios donde más reportes de maltrato animal reciben.
LAS ACTUALES PENAS NO SON APLICADAS
En la sesión del 29 de octubre, los 30 integrantes del Congreso de Hidalgo presentaron la iniciativa que busca incrementar las penas de uno a cuatro años de prisión por casos de maltrato animal, y de dos a seis años si las lesiones causan la muerte.
La titular de la Unidad Especializada en delitos contra animales comentó que de aprobarse la iniciativa les ayudaría mucho para las sentencias en contra de agresores, que incluyen la prisión.
“Eso nos ayuda incluso en la prisión, porque con las actuales penas, aunque nosotros pidamos que vayan a prisión, muchas veces no pasa. Nos dicen que no amerita prisión por el tipo de delito”, refirió.
35 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN DOS AÑOS
Recordó que actualmente en Hidalgo las penas por maltrato animal son de seis meses a dos años de prisión en lesiones, y de uno a cuatro años si estas causan la muerte, además que aumentaron las agravantes.
Detalló que desde agosto de 2022 cuando se creó la Unidad Especializada, hasta la fecha suman 35 carpetas judicializadas con vinculaciones a proceso y cuatro sentencias condenatorias.
También, dijo, suman cuatro personas en prisión, una en 2022 que fue su primer asunto, el segundo fue un guardia de seguridad, el tercero el presunto agresor del perro Jefazo que murió por las lesiones, y otra persona más en otro caso.