Con información de Javier Vargas

Acámbaro, Guanajuato.- Alrededor de 200 personas participaron la tarde de este miércoles 30 de octubre en la Marcha por la Paz tras el atentado de coche bomba en la cabecera municipal. La mayoría de los asistentes vistieron de blanco o portaron globos blancos.

Los asistentes vistieron de blanco. Foto: Cortesía.

El recorrido inició a las 6 de la tarde afuera de la Iglesia de La Soledad, en la calle Hidalgo, hasta la Parroquia de San Francisco, donde se ofició una misa para pedir por la paz en Acámbaro, en Guanajuato y en todo México.

La Marcha por la Paz recorrió varias calles de Acámbaro. Foto: Cortesía.

Durante la Marcha se reportó la captura de los responsables de ejecutar las explosiones registradas el 24 de octubre de 2024, en las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro.

Durante el trayecto se rezó el rosario y se entonaron oraciones a Dios para clamar por la paz ante los hechos de violencia de la semana pasada, cuando explotó un coche bomba frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, que dejó tres policías heridos, varias casas y vehículos afectados, además de cuantiosos daños materiales.

Aspecto de la explosión del coche bomba en Acámbaro. Foto: Cortesía.

Después de recorrer varias calles, el contingente llegó al atrio parroquial.

Algunos de los asistentes portaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe, así como unas lonas pidiendo paz por el municipio, además de globos blancos.

En la Marcha por la Paz participaron al menos 200 personas. Foto: Cortesía.

En la marcha participaron vecinos afectados por el coche bomba de la colonia San Isidro.

Karina García, quien es una de las personas afectadas, agradeció a las personas que respondieron al llamado y participaron en la marcha, además ofreció disculpas a la presidenta Claudia Silva Campos, ya que el pasado sábado la agredieron verbalmente cuando llegó a solidarizarse con los vecinos.

“Esta marcha, lo organizamos mi familia para pedir por una paz y un municipio tranquilo. También quiero agradecer a toda la gente que nos hizo posible que esto ocurriera. Y quiero ofrecer unas disculpas a nuestra Alcaldesa, a lo mejor no fueron las palabras indicadas las que use ese día, el día que nos vimos y espero que me pueda entender sinceramente mi comportamiento”, expresó.

Antes de entrar a la parroquia un sacerdote recibió a las personas que participaron en la marcha mencionando: “Que María de Guadalupe Reina de la Paz, acoja bajo su manto y protección a todas nuestras familias y a todo nuestro pueblo mexicano que sufre los embates de la violencia como madre amorosa, interceda ante su hijo para que el poder sanador del amor y la reconciliación transforme el dolor que hoy la cera a tantas comunidades de nuestra patria Santa María de Guadalupe Reina de la Paz, ruega por nosotros”, expresó.

Atentados de coches bomba afectan comercio en la región sur de Guanajuato

Los atentados registrados en Acámbaro y Jerécuaro el 24 de octubre sí están afectando al comercio textil en Moroleón y Uriangato.

Los comerciantes aseguran que muchos de sus clientes prefieren no asistir en esta temporada por el miedo a presenciar un delito de alto impacto o ser asaltados en las carreteras de Guanajuato

“Todo lo que pasa en Guanajuato termina repercutiendo entre nosotros, antes era por la violencia que había en la zona. El año pasado no venían a comprar ropa por los asaltos que había en las carreteras, ahora muchas menos ganas tienen de venir cuando en pueblos no tan lejanos de aquí explotaron carros, eso ya es otro nivel de miedo para todos”, comentó Alejandro Zavala, empresario textil. 

Las direcciones de Desarrollo Económico de los dos municipios confirman que el aumento en la afluencia de consumidores foráneos no ha sido el esperado este año, situación que se debe a varios factores, uno de ellos la inseguridad que se vive en el estado. 

“Definitivamente en Guanajuato pasan cosas que ni siquiera en las películas se ven, hay ciudades como Celaya o Irapuato donde los empresarios prefieren cerrar. Esto es un efecto en cadena que también nos afecta a nosotros porque para estas fechas la calle de la ropa estaría llena de compradores, pero ya no vienen por miedo”, expresó Gabriel Núñez, comerciante textil.

Ante esta situación a la mayoría de los fabricantes textiles de los municipios vecinos no les ha quedado de otra que disminuir sus proyecciones de ventas este año, pues señalan que la inseguridad en el estado los está afectando más de lo que creían. 

“De que se vende se vende, pero este año creo que todos teníamos la esperanza de vender un poco más, pero los hechos violentos nos espantan la clientela”, manifestó José Luis Durán, empresario textil.

AM

En la Marcha por la Paz participaron alrededor de 100 personas. Foto: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *