Irapuato, Guanajuato.- Desde un penal de Tamaulipas, un grupo de secuestradores virtuales infundió durante 15 horas el terror a 10 jóvenes deportistas, a su entrenador y a sus familias.

Tres de los papás de los jóvenes que junto con su entrenador fueron víctimas del secuestro virtual en Irapuato, pagaron por la extorsión una suma elevada de dinero, reveló en entrevista telefónica el padre de uno de los deportistas afectados.

El señor se negó a revelar el monto, pero sí confirmó que el equipo lo forman 10 adolescentes (seis mujeres y cuatro hombres), además del profesor. Entrenan en un centro deportivo ubicado en la colonia La Loma, al norte de Querétaro y es un equipo de alto rendimiento que participa en torneos de la International Tennis Federation (ITF).

Gráfico: AM

Los menores, de entre 13 y 18 años, son originarios de cinco estados: Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Aunque advirtió que no podía revelar mucho de cómo sucedió todo, para no entorpecer las investigaciones, tras contar cómo había llegado el grupo a Irapuato, accedió a relatar la terrible experiencia que vivieron.

Aseguró que la primera llamada de los extorsionadores la recibió directamente el entrenador en el Hotel Misión, después de las 10 de la noche del lunes y a partir de entonces, los secuestradores estuvieron más de 15 horas en comunicación con ellos y bajo amenazas.

Esto ocurrió desde el día anterior a las 10:00, 10:30 de la noche (del lunes) empezó todo esto, ellos no pudieron avisar, y hasta las 9 de la mañana (del martes) que las personas (los delincuentes) empezaron a llamar a los papás, entonces fue un secuestro virtual de 16 horas; hasta que llegó la Policía a ayudarlos”, mencionó.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que los jóvenes fueron localizados a la 1:15 de la tarde del martes.

El padre del joven que habló con AM relató que los secuestradores obligaron al entrenador y a los muchachos a pedir por teléfono dos taxis ejecutivos de la Uber, para que los llevaran al Hotel La Concordia, ubicado en la entrada del fraccionamiento Villas de Irapuato.

“No fue un secuestro real, fue virtual, mi hijo no vio a nadie, todo fue a través del teléfono del entrenador y ahí estaban recibiendo las instrucciones de los secuestradores”, confirmó el padre.

Añadió el señor, tras agradecer que su hijo se encuentra bien:

“Lo más importante es la salud de mi hijo, cuando se dan las cosas ayer (martes) en la mañana, que nos empiezan a hablar a mi esposa y a mí sobre mi hijo, pues obviamente cuando suceden este tipo de cosas, nunca nos había pasado, pero seguimos las instrucciones que nos daban las personas secuestradoras”.

Fue cuando informó que tres familias habían pagado el monto exigido:

Fueron tres padres, dos más y yo (quienes pagaron rescate), no quiero mencionar el monto, uno tuvo que buscarle por todos lados en ese momento, quieren que les des el dinero y tienes que buscar con la familia. Nosotros seguimos instrucciones, dimos la cantidad que nos pidieron y ya”, relató el papá del joven tenista.

AM supo que grupos especiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron rastrear las llamadas, triangular su origen y así llegar hasta los jóvenes para rescatarlos del terror.

Confirma padre de víctima, ‘secuestro’ fue telefónico

El padre aseguró que los muchachos y su entrenador en ningún momento estuvieron en contacto con delincuentes y no fueron víctimas de violencia física.

Una imagen del operativo de las autoridades para encontrar a los jóvenes en Irapuato. Foto: Staff AM

“Mi hijo desde ayer (martes) que lo vi, lo abracé y le pregunté que cómo estaba, si lo habían lastimado, si lo habían golpeado, si lo habían tocado y me dijo: no, papá, no vi a nadie, los únicos que vimos fueron a los de los Uber, pero ellos (los delincuentes) nos pidieron que nosotros los pidiéramos”, relató en señor a AM vía telefónica.

Refirió que no hubo golpes, porque no hubo contacto directo con los delincuentes, pero sí amenazas hacia ellos y luego a los padres de familia, a fin de obligarlos a pagar el supuesto rescate.

Solo eso quería aclarar, no hubo golpes, pero sí amenazas de que si no hacíamos lo que decían, los podían matar, pero no hubo más de eso, no hubo agresión física ni vieron a nadie”.

También descartó la versión de que a los jóvenes, su entrenador los había obligado a desnudarse.

“Lo que también te quiero aclarar es que les pidieron que se quitaran la ropa de arriba, no la interior, no los desnudaron, eso no es cierto, para ver que no trajeran nada y ellos mismos (las víctimas) se la quitaron y se la pusieron”, reveló.

“Hubo ciertas cuestiones que se filtraron y que no fueron reales, yo le pregunté a mi hijo”, insistió.

Sobre si había una denuncia formal sobre los hechos y si habían declarado, el señor platicó.

“No sé si haya denuncia pero supongo que por oficio o por procedimiento la hay. Mira yo no estoy denunciando nada porque, bueno para mi lo más importante y creo que para cada padre y madre son sus hijos y nosotros sí pagamos un rescate, no a todos nos pidieron.

El dinero va y viene, tenemos a nuestro hijo con nosotros y eso es lo más, lo más, lo más importante que hay en la vida. A mi no me interesa denunciar a nadie ni meterme con nadie”.

Señaló incluso:

“Yo ni quería declarar realmente en la Fiscalía, ni quería que mi hijo declarase, porque no íbamos a llegar a nada, yo pagué el rescate y mi hijo está sano; y eso es lo que me interesa”.

El hotel en el que estaba hospedado el grupo cuando comenzaron los hechos. Foto: Staff AM

Sobre el apoyo por parte de las autoridades policiacas, manifestó que el personal de la Fiscalía de Irapuato los llevó de regreso al hotel donde los rescataron, por sus pertenencias.

“De ahí salimos alrededor de las 10 de la noche (del martes) y nos guiaron hasta la salida a la carretera 45 Irapuato–Salamanca, pero sólo hasta ahí y de ahí cada quien con sus hijos nos fuimos a casa”, indicó.

Platicó que supone que el asunto se hizo viral a nivel nacional por tratarse de un torneo de tenis importante, pero destacó que lo que sucedió fue una situación muy delicada.

“Tan delicada que el torneo se suspendió; muy pocas veces la ITF suspende un torneo. Nos preocupa lo que sucedió porque uno piensa que están seguros”, agregó.

Parecía un viaje más

El padre de familia que AM entrevistó ayer luego del secuestro de su hijo, platicó detalles acerca del torneo y de los muchachos que estuvieron en Irapuato, donde vivieron la terrible experiencia.

“Ellos forman parte de este grupo de alto rendimiento, hay un calendario de torneos en todo el mundo y ellos dicen, quiero entrar a este. Había un torneo en Irapuato que iniciaba el lunes, pero, así como está este torneo en Irapuato hay otro en la misma semana en Santo Domingo, uno más en África, dos en Estados Unidos y en Europa.

“Entonces ellos pueden ir a cualquiera mientras cumplan con la edad y tienes que estar dado de alta en la plataforma de la ITF y haberse inscrito al torneo que tú decidas, esa semana”, dijo.

Sobre el viaje a la ciudad, añadió:

“Lo llevé a Querétaro y ya se vino con todo el grupo el domingo acá a Irapuato, el grupo de La Loma renta un vehículo, nos sale mejor que cada papá esté llevando a sus hijos, nomás contratamos el transporte para que todos vayan juntos con el entrenador”.

Indicó que el viaje fue el domingo, salieron a las 11 de la mañana de Querétaro y llegaron a Irapuato a la 1 de la tarde. Se hospedaron en el Hotel Misión, del fraccionamiento residencial Villas de Irapuato, a dos cuadras del Club Santa Margarita, donde sería el torneo.

Y al día siguiente fue cuando llegaron las llamadas desde Tamaulipas.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *