Con información de Diana Martínez, Carlos Suárez, María Espino y Salma Hernández

Guanajuato.- La tradición del Día de Muertos se vive en el tianguis de la Leona Vicario, donde se ofrece una amplia variedad de productos para honrar a los fieles difuntos.

Pintarse la cara es una de las atracciones. Foto: Francisca Zaragoza.

Uno de los puestos a destacar es el de Edgardo López y Margarita Meza, quienes ofrecen productos que han complacido a sus clientes por años.

Edgardo tiene 40 años dedicado a la venta de máscaras, conoce a la perfección los gustos de la gente. El Joker, Michael Myers o Scream son los favoritos, además los payasos que no pierden su popularidad.

De acuerdo con Edgardo y otros comerciantes, los disfraces van desde los 180 pesos a los $1,000, todo depende de la talla y la calidad del disfraz.

Elaboración de nombres hechos con azúcar. Foto: Francisca Zaragoza.

Margarita Meza destaca en su forma de honrar a los seres queridos con sus originales altares personalizados. Desde hace 12 años crea nombres con alfeñique, añadiendo detalles como cigarros en miniatura, botellas de cerveza e incluso cubrebocas, en referencia a la pandemia.

“Me gusta ser diferentes y ponerle mi toque especial a cada altar, además de que las figuras ya no se venían igual”, comentó Margarita, quien comenzó a trabajar sus creaciones desde agosto, elaboración de las letras de azúcar, con la técnica que su mamá, Marian Elena Sánchez, la enseñó.

Los nombres más solicitados son Juan, José, Pedro, Guadalupe, María y Laura, y el nombre más raro que ha hecho fue “Anivdelarev”.

“En una ocasión me pidieron escribir ‘Anivdelarev’, pregunté su significado y era aniversario de la Revolución Mexicana, curiosamente era el nombre de un niño que había nacido ese día”, platicó Margarita.

El tianguis de la Leona Vicario se instaló el 26 de octubre y permanecerá hasta el sábado 2 de noviembre, en horario de 9:30 de la mañana a 10 de la noche. Se ofrece gran variedad de productos, como sangre falsa, colmillos, maquillaje, diadema de catrinas, papel picado, aserrín pintado, entre otras cosas.

Disfraces para todas las edades en León

Ella se prepara para asustar con su disfraz esta noche al pedir calaverita. Foto: Francisca Zaragoza.

Los disfraces clásicos de terror y las tradicionales catrinas siguen siendo los favoritos del público para celebrar Halloween y Día de Muertos, según Daniel Saldaña, propietario de Disfraces Lucy.

Daniel destacó que personajes como Chucky, Michael Myers, Jason Voorhees y Scream continúan siendo los más solicitados por los adultos, mientras que las catrinas siguen cautivando a los pequeños.

Sin embargo, la cultura de los cómics también ha dejado su huella en las tendencias de ese año. Personajes como Deadpool han ganado popularidad entre los adultos, aunque clásicos como Beetlejuice a pesar del reciente estreno de su película, no han generado una demanda significativa.

Hay máscaras para todos los gustos. Foto: Francisca Zaragoza.

En Disfraces Lucy, en el bulevar Mariano Escobedo 2809, la fabricación de cada disfraz es un proceso minucioso que comienza con cuatro meses de anticipación, con la creación de disfraces en tallas infantiles y para adultos; la variedad es amplia y se adapta a todos los gustos.

“Los niños son los que mandan y lo que nos piden los niños es lo que vamos a estar fabricando”, señaló Daniel Saldaña. Además, destacó que cada vez más adultos, tanto hombres como mujeres, se animan a disfrazarse, lo que ha generado un equilibrio en las ventas o rentas de los disfraces.

En un recorrido por otros establecimientos, coincidieron que los personajes clásicos de terror siguen encabezando las ventas. De acuerdo con comerciantes hay prendas desde los 50 pesos para armar un buen disfraz.

Se disfrazan para pedir calaverita en Salvatierra

Uno de los disfraces más solicitados en Salvatierra. Foto: Diana Martínez.

Los comerciantes de disfraces y pinturas para hacer maquillajes son tienen excelentes ventas esta época porque hay personas que acostumbran comprar su disfraz para salir a pedir calaverita en las calles de Salvatierra.

Aunado a las tradicionales fiestas de muertos en México, Halloween es una fecha importante para comerciantes que se dedican a este giro.

Desde hace 38 años, Carmen Lira Álvarez tiene su tienda ‘Novias y Novedades Edith’, comenzó vendiendo ropa de primeras comuniones, vestidos de novias y accesorios, pero ahora incluye disfraces.

Con los años, su tienda ganó fama y para estas festividades le empezaron a pedir disfraces, fue así que Carmen decidió agregar esta mercancía, tanto para Primavera como para Halloween, su único mercado son los niños.

Con el tiempo, la demanda de disfraces fue creciendo hasta convertirse en una tienda dedicada a la venta de estos; Carmen comenta que como cada año, a partir del 24 de octubre, la gente empieza a buscar los disfraces, 28 y 29 son los días de mayor afluencia.

Los antifaces son artículos que se ofrecen para esta época. Foto: Diana Martínez.

Carmen y sus clientes intentan rescatar la tradición mexicana de Día de Muertos y los padres de familia le solicitan disfraces de catrina, catrín y diablito.

En los primeros años, Carmen recuerda que el disfraz más solicitado era Drácula y estaba disponible en tallas para niños de 2 a 12 años.

Como la demanda aumenta, su horario de venta también se extiende en estas fechas, de 10 de la mañana a las 7 a 3 de la tarde y de 5 a 7 de la noche.

La emoción por Día de Muertos la emociona, porque las calles se llenan de niños disfrazados acompañados de sus padres pidiendo calaverita. Ella cada año da dulces.

En San Francisco del Rincón olvidan a disfraces de vampiros, mojas y payasos

De todos los colores y para todos los gustos. Foto: Carlos Suárez.

Desde Ghostface, Chucky o La Monja, hasta los clásicos vampiros, payasos o Catrinas son los disfraces con mayor demanda, los precios van de los $200 a mil pesos, en el Mercado Municipal de San Francisco del Rincón.

Si bien la venta de Día de Muertos comenzó desde hace más de una semana en el mercado, los artículos para Halloween apenas se colocaron desde hace algunos días, desde entonces han relucido una extensa variedad de disfraces, máscaras y artículos de decoración.

Entre las variedades de disfraces que se han ofrecido desde entonces se encuentran principalmente los personajes de películas de terror de Hollywood, como lo es Ghostface, Chucky, La Monja, Freddy Krueger o Mike Mayers, por mencionar algunos.

De acuerdo con los comerciantes, los principales personajes que suelen venderse son los clásicos ya mencionados, aunque en su mayoría Chucky, La Monja y Ghostface, aunque tampoco pasan desapercibidos disfraces clásicos, como los vampiros, los payasos o incluso las catrinas, para aquellos clientes más fieles a las tradiciones mexicanas.

Los precios de los disfraces van desde los 200 pesitos hasta mil 500. Foto: Carlos Suárez.

Dada a la variedad de disfraces y temáticas, así como las diferentes calidades en los materiales que se utilizan, los precios pueden rondar desde los 200 hasta los mil 500 pesos, en el caso de los disfraces, mientras que las máscaras desde los 100 hasta los mil.

Si bien las tallas de los disfraces son tanto para adulto como para niño, es en el sector infantil donde aseguraron se encuentran las mayores ventas, especialmente en los últimos años, pues en lugares como el Jardín Principal y en el Centro cientos de niños recorren los alrededores para pedir su “calaverita”.

Hasta este miércoles los comerciantes aseguraron haber registrado buenas ventas, sin embargo, hoy cuando esperan vender aún más, pues comúnmente sus clientes, según afirmaron, suelen dejar las compras para último momento.

Temporada de Halloween y Día de Muertos en Guanajuato capital

En Guanajuato capital los disfraces desde los $350 a mil pesos. Foto: María Espino.

La venta de artículos de temporada de Halloween y Día de Muertos ha estado muy baja, pero comerciantes ubicados en el jardín Reforma mantienen la esperanza de que entre el viernes y sábado mejore.

Incluso algunos comerciantes de temporada, en entrevista por AM, comentaron que su esperanza para generar ingreso era el Festival Internacional Cervantino (FIC), pero reconocen que la afluencia estuvo muy baja y no fue para nada lo que ellos esperaban por lo que ahora mantienen esperanza en el Festival de Día de Muertos.

Lourdes Albineda Celayos, quien lleva más de 50 años como comerciante de productos de temporada, comentó que la venta ha sido poca hasta ahora, pero señaló que usualmente la clientela llega entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

También encontrarás alfeñiques. Foto: María Espino.

Apuntó que desde que ella recuerda nunca había estado tan baja la venta en un FIC como lo estuvo este año, incluso aseguró que esta edición fue muy poca la gente que llegó, pero dijo “esto no acaba hasta que se acaba”.

Los costos de los disfraces varían dependiendo del tamaño de las prendas y el tipo de diseño. Van desde los $350 a más de mil pesos.

En algunos negocios los dueños dijeron entender que la economía no está buena y en todos lados se ha complicado consumir en esta temporada, por ello manejan costos bajos con la esperanza de que compren sus productos, la gente se divierta y ellos recuperen la inversión.

En Celaya sí se disfrazan de catrinas, diablitos y vampiros

Se venden disfraces de monjes, de catrinas y diablitos. Foto: Salma Hernández.

Para esta temporada de Halloween, los disfraces de Chucky, payaso, Harley Quinn, Joker, diablito, túnicas de monje, catrinas y vampiros, son los que más se venden en las tiendas de disfraces de la ciudad.

Así lo señaló Brandon Ramírez, quien es comerciante de uno de los puestos de disfraces en la Feria del Alfeñique que se realiza actualmente en el Parque Morelos.

Según explicó Brandon, el costo de los disfraces varía de acuerdo a la talla pero van desde los $150 hasta los 450 pesos.

“Más que nada los que más se venden son disfraces ya completos como Chucky y payaso. En sí es casi puro Harley Quinn, Joker, algo así como de catrinas, catrín, vampiro y diablo son los más básicos, pero ahorita se está viendo un poquito más”, dijo.

Brandon Ramírez añadió que aunque la mayoría de los clientes buscan disfraces ya completos por lo económico, otros por su parte tienden a comprar las piezas sueltas para elaborar su propio disfraz.

En ocasiones a los clientes les sale más barato comprar el disfraz completo. Foto: Salma Hernández.

“Ahorita lo que se está haciendo también es como combinar algunos disfraces como por ejemplo con alguna falda o un corset, alguna blusa o algo que vaya con alguna peluca”, agregó.

Para este tipo de casos, según comentó Brandon, los clientes se llegan a llevar piezas como vestidos de catrina que los pueden encontrar desde 150 a 350 pesos, tutús desde 150 a 180 pesos, unas alas de ángel desde 220 a 280 pesos, corset desde 250 pesos y máscaras desde 100 a 350 pesos.

“Sin duda es más económico que se lleven un disfraz ya hecho porque en lo que compras casi pieza por pieza te andas gastando lo de un disfraz completo de casi 450 pesos, entonces por eso si algunos vienen por solo unas piezas pues compran solo las básicas o las que le falten a su disfraz que tienen en mente”, comentó.

Brandon añadió que para este año espera que las ventas vayan en aumento dado que la Feria del Alfeñique comenzó desde este 3 de octubre y culminará este 3 de noviembre.

“Ahorita que estamos ya estamos prácticamente en Halloween esperamos que aumente un poquito más, hasta ahorita nos ha ido bien y digo al final de cuentas es una tradición que se hace aquí aunque no sea mexicana”, añadió.

La Feria del Alfeñique en donde está ubicado el puesto de disfraces de Brandon se realiza en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

AM

En San Francisco del Rincón la venta de disfraces es abundante. Foto: Carlos Suárez.

En San Francisco del Rincón la venta de disfraces es abundante. Foto: Carlos Suárez.

En San Francisco del Rincón la venta de disfraces es abundante. Foto: Carlos Suárez.

En San Francisco del Rincón la venta de disfraces es abundante. Foto: Carlos Suárez.

En San Francisco del Rincón la venta de disfraces es abundante. Foto: Carlos Suárez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *