Con información de Jesús Patiño y Silvia Millán
Guanajuato.- La persistencia de los robos de autotransporte en carreteras federales ha obligado a que la Guardia Nacional emprenda un nuevo intento por controlarlos. Se trata de la plataforma digital Balam-GN, con la que afirmaron que “blindarán” a los conductores de la criminalidad en las vías de comunicación federal.
Incluso, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también intervendrían en el cuidado de las vías federales, pues de acuerdo con el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, estas no se limitarán a patrullar vialidades estatales.
Esta coordinación es urgente para las empresas transportistas, pues precisamente la inseguridad ha provocado el encarecimiento de las pólizas de seguro.
El comisario general, Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional detalló que actualmente dicha estrategia se centra en 12 estados con mayor registro de incidentes, entre estos, Guanajuato.
Balam es una vacuna, el virus es el asalto. Si el operador ve que un vehículo con gente sale de una brecha o que si se le viene cerrando un vehículo para que se detenga pues accione Balam, pero les aseguro que así como el COVID fue controlado con la vacuna, si todos tenemos el teléfono en el sistema Balam los robos van a ser mínimos”, consideró.
Durante su conferencia “Estrategia de Seguridad Chimalli“, Muñoz Navarro aclaró que Chimalli evolucionó, y a partir de la actual administración federal, se optó por el nombre Balam, asimismo, explicó a los transportistas cómo sumarse a la misma a través de la aplicación móvil GN Carreteras.
Indicó que los estados donde se focaliza dicha estrategia son Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Morelos.
“El robo ya debe de ser una cuestión anecdótica”
El comisario general, Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, enfatizó que el robo de autotransporte debe ya de ser una cuestión anecdótica en México, sin embargo reconoció que es una problemática que desaparecerá por completo.
La ciudadanía dice que no hay seguridad porque no ve policías en las carreteras. La seguridad en los países con mayor riqueza y que tienen mayor acceso a la tecnología ya están empleando mucho las cuestiones organizacionales. Necesitamos entrar a las aplicaciones”.
“Desde el sexenio pasado el ex presidente (Andrés Manuel López Obrador) instruyó a la Guardia Nacional para que se estableciera una aplicación que pudiera blindar a los transportistas contra el robo”, subrayó.
Fue así que surgió la aplicación GN Carreteras, con la que se pueden consultar reportes de incidentes en vías federales, realizar reportes de robo de vehículos, así como ubicar hospitales públicos, privados y de especialidad cercanos a las carreteras federales y consultar la ubicación de paraderos seguros.
¿Cómo funciona la estrategia Balam-GN?
Muñoz Navarro explicó que los transportistas deben instalar la aplicación GN Carreteras en los vehículos que quieran blindar y aclaró que la información que faciliten no es pública, pues solo es utilizada en caso de requerir ayuda de los agentes de la Guardia Nacional.
Todas las patrullas de la Guardia Nacional tienen un teléfono con esta aplicación donde los agentes, de acuerdo al estado donde trabajan, pueden ver los vehículos que están registrados en la aplicación.
Al operador al que ustedes le den el teléfono y que vaya en el vehículo lo tienen que registrar. En el teléfono del agente de la Guardia Nacional aparecen muchos carritos, unos blancos que son los de la guardia y unos verdes que son los de los transportistas.”
“Cuando el operador se ve en riesgo de robo debe accionar el botón de la aplicación, se pone rojo y empieza a timbrar; a la hora que timbra el vehículo, en la aplicación del agente de la Guardia sale un catálogo de descripción del vehículo”, explicó Muñoz.
Reconoció que a la fecha no hay un blindaje a los transportistas, porque es un número mínimo el que está integrado a Balam, ya que solamente se tiene el registro de 135 teléfonos del sector con la aplicación.
Aseguró que estas alertas de robo se atienden entre 3 y 8 minutos y adelantó que habrá webinars y reuniones virtuales con los empresarios transportistas para brindar capacitaciones sobre el uso de esta aplicación.
Sí hay la intención de que en el próximo mes se van a agregar 800 agentes para las carreteras, vamos a incrementar los efectivos, pero la solución no es masificar la seguridad pública, sino hacerla más inteligente, más rápida, efectiva y contundente”, concluyó.
Para anotar
- Actualmente, la Guardia Nacional tiene 133 mil agentes en todo el país y 195 centrales, las mismas que tenía la Policía Federal.
- A través de la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (Laica), que funciona enviando un mensaje de texto al chat exclusivo para socios Coparmex, unidades de la Guardia Nacional deberán movilizarse inmediatamente para el auxilio, búsqueda y localización de vehículos de autotransporte.
Se acabaron los pretextos
En la nueva estrategia de seguridad estatal se acabaron los pretextos para no atender los incidentes en las carreteras, afirmó Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Así lo declaró el funcionario este jueves 31 de octubre durante el Foro Logístico del Transporte 2024 que se realizó con líderes de este sector en el Poliforum León.
Durante mucho tiempo se decía, ‘es federal, no me compete, no voy’. Ahora la instrucción que tenemos es participar, acompañar. Hoy pueden ir a municipios como Celaya, Salamanca, van a ver policías del Estado patrullando con las Fuerzas Federales”, apuntó.
Jiménez Lona explicó que en el modelo de seguridad que presentará la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo este lunes se tiene contemplado el atender cualquier incidente que ocurra en las carreteras, sin importar si son de carácter federal.
“Vamos a empezar a ver el patrullaje de las Fuerzas del Estado en carreteras federales, a ver mayor presencia y sobre todo el acompañamiento de la Guardia Nacional porque sí había un señalamiento que se veía poco circulando en las carreteras”, añadió.
Además se acordó tener reuniones mensuales de las autoridades de seguridad con las cámaras transportistas más importantes de la entidad para informarles de los avances en la logística.
El secretario puso como ejemplo los resultados que lograron en las carreteras que pasan por el municipio de León, en donde en los últimos tres meses sólo han registrado un robo en estas vialidades, mientras anteriormente tenían altos niveles de incidencia de alrededor de cinco al mes.
No es coincidencia, hubo un trabajo de coordinación con la Fiscalía General de la República, el grupo de León, de inteligencia y policía de León. Esto lo queremos replicar junto con otras nuevas estrategias que estará presentando la gobernadora”, concluyó.
Con menos opciones de aseguradoras
La industria transportista tiene cada vez menos opciones de empresas aseguradoras, por el alto índice de robos.
Enrique González Muñoz, presidente del Cluster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, explicó que esta situación ha generado un incremento en el riesgo de transportar mercancía generando un aumento en las pólizas.
Señaló que esto puede mejorar ante las medidas preventivas que los empresarios del sector tomen, usando herramientas tecnológicas por ejemplo la Inteligencia Artificial.
Pensamos revertir esto, es una situación que también al momento de negociar las primas debemos hacerlo notar para que no suban como había estado ocurriendo”.
El empresario recordó que el punto más crítico se dio hace dos años, en ese momento el costo de las pólizas aumentó hasta un 100 %.
“(Las empresas) Ponían restricciones de horarios, frenar en determinadas zonas y nosotros damos servicio a todo México, eso encarece la logística en general”.
González Muñoz, señaló que en lo que va del año el incremento ha sido menos sustancial, ya que han trabajado en soluciones sustanciales.
Entre ellas que los clientes tengan tiempos adecuados para las descargas, evitando dejar fuera a las unidades, ya que eso es un punto donde se pueden dar incidencias.
El presidente del Cluster precisó que el costo de una póliza impacta en un rango del 9 al 12 % de los gastos fijos de las compañías. En este sentido, las empresas tienen tres opciones: absorber el riesgo quedándose con una fianza; otras comparte el riesgo, aseguran solo daños a terceros y robo. Otras buscan una cobertura general transfiriendo todos los riesgos a la compañía.
AAK