Aunque el Festival Internacional Cervantino terminó el domingo pasado, Mikage Project se presentó en el Jardín de las Jacarandas, como una remanencia de la Fiesta del Espíritu.
El trío japonés ofreció un concierto al que cientos de personas acudieron sin importar lo fresco de la noche ni la breve lluvia que se soltó sobre el foro abierto.
Mikage Project causó mucha curiosidad, ya que los músicos hacen una exploración que combina los instrumentos tradicionales japoneses con ritmos modernos internacionales, como el jazz, el funk y hasta ritmos latinos como la salsa y la cumbia.
Con un fluido “Buenas noches, nosotros somos Mikage Project, gracias por estar aquí”, fue que Koki Sato saludó al público, antes de comenzar a tocar.
La primera pieza tenía de fondo un bit de ritmo caribeño que contrastaba con los sonidos orientales obtenidos de los instrumentos. En seguida, con la ayuda de un traductor, Koki presentó a la agrupación y a sus instrumentos, para que el público conociera un poco más de la cultura japonesa.
En el koto, instrumento horizontal que puede ser de un variado número de cuerdas, pero en esta ocasión era de 25, una cantidad alta, estaba Takashi Honma.
En el tsugaru shamisen, instrumento también de cuerdas, pero similar a un pequeño bajo, estaba Sho Asano, un prodigio de este instrumento que ha ganado premios por la velocidad que tiene al tocar.
Y por último, Koki Sato presentó su propio instrumento: la flauta de bambú, con la que se reproducen muchos sonidos similares a los de la naturaleza.
Después de esta presentación cada uno de los músicos ejecutó un solo de su propio instrumento para demostrar su destreza, levantando los ánimos y la admiración del público.
Pero además de su habilidad y talento, otra cosa que mantuvo a la audiencia muy entretenida, fue que los músicos se encargaron de hacer el concierto interactivo, explicando cada elemento e invitando al público a participar, como lo hicieron al enseñarles la vocalización de un coro y la forma de llevar el ritmo.
Para hacer sentir a sus seguidores aún más incluidos, el trío tuvo el delicado gesto de cantar una de las canciones mexicanas más conocidas y también de las más cantadas en el mundo: “Bésame mucho”.
Su disposición para cantar en español les valió una lluvia de aplausos y porras, pero la mejor parte de la noche apenas estaba por llegar. Sorprendiendo aún más las expectativas y demostrando su versatilidad, Mikage Project regaló a su público una cumbia adornada con los sonidos orientales, que paró a todo el mundo a bailar dentro del Forum Cultural Guanajuato.
La presentación de los músicos japoneses fue todo un éxito, cerrando con mucho ritmo y entusiasmo el Circuito Cervantino 2024 en León.