León, Guanajuato.- El pan, un alimento básico en la mesa de los mexicanos, podría experimentar un incremento en su precio a inicios del 2025, esto impulsado por el alza en los precios de la harina, el huevo y otros insumos, que ponen en aprietos a la industria panificadora. 

Ante este panorama, panaderos y representantes de la cámara del sector advierten sobre un posible aumento en el precio del bolillo y el pan dulce.

Valente García Hernández, panadero con tres décadas de experiencia y propietario de la panadería “La Espiga”, ha sido testigo de cómo los costos de producción han incrementado cada vez con mayor frecuencia. 

En el caso de la harina, esta ha subido dos veces en lo que va del año, margarina, coberturas, esencias, azúcar, todo el año están subiendo”, señaló 

A pesar de estos incrementos, los panaderos se han visto obligados a absorber una parte de estos costos para no afectar al consumidor; sin embargo, esta situación comienza  a rebasarlos.

Valente García Hernández, panadero con tres décadas de experiencia y propietario de la panadería “La Espiga”. Foto: Francisca Zaragoza

Por su parte, Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en el estado de Guanajuato (Canainpa), confirmó que el aumento en los costos de la canasta básica ha golpeado duramente al sector. 

“El día primero de noviembre aumentará el costo de la margarina, la grasa vegetal, la mantequilla, el chocolate, y eso pega más que nada en la utilidad del pan”, explicó Arias Márquez.

La industria ha hecho un esfuerzo muy grande por mantener los costos durante todo el año. Necesitamos incrementar de manera paulatina para tener panaderías sanas y que tengan la utilidad correspondiente”, agregó.

Prevén aumento en bolillo y pan dulce

Los consumidores por su parte podrían enfrentar un aumento de hasta un peso en el precio del pan dulce y de 50 centavos en el bolillo. 

Yo hago el comparativo con los tacos, antes costaban 13 pesos, ahorita ya te cuesta 15 y la gente no decimos nada, pero súbele un peso al pan, cincuenta centavos al bolillo, y ahí cambia la situación”, comentó  Valente García, panadero. 

La competencia desleal y la búsqueda de reducir costos han llevado a algunos panaderos a utilizar insumos de menor calidad; o bien, reducir el tamaño de las piezas. 

Algunos panaderos han optado por reducir el tamaño de las piezas. Foto: Francisca Zaragoza

“Hay un pan que se puede hacer con margarina y huevo como debe de ir,  pero hay un pan que puede salir con pura manteca y agua, sin leche pero ese pan no va a durar” agregó el panadero. 

¿Cuánto cuesta el bolillo en León?

El costo del pan puede variar dependiendo de los diferentes niveles socioeconómicos donde se venda,  en el caso del bolillo este podría ir desde los tres pesos hasta los 6 pesos dependiendo la zona, el gramaje, su precio promedio es de seis pesos, hasta los 10 pesos. 

En la cámara panificadora solo están afiliadas 80 empresas; sin embargo, la cámara se encuentra a disposición de escuelas de gastronomía, emprendedores, pizzeros, pastelerías, y todos aquellos que tengan que ver con el nicho, en la cámara se busca una participación de todos para crear tendencias, capacitaciones y una red de apoyo.

A  nivel estatal hay cerca de 7 mil panaderías, en el caso de León, solo hay un promedio de 700 panaderías.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *