Con información de Alejandro García, Fernando Martínez, Diana Martínez y Javier Vargas
Guanajuato.- Como cada año, los guanajuatenses deciden honrar y visitar a sus seres queridos fallecidos en este Día de Muertos. Desde ofrendas, música y flores, los asistentes a los panteones rememoran aquellos momentos con esos familiares que partieron antes de tiempo.
León
El bebé Aníbal Guadalupe es uno de los angelitos que descansa en el panteón San Nicolás y que este día de todos los Santos fue visitado por sus familiares quienes decoraron su gaveta con cochecitos de Mario Bros y globos azules de este mismo personaje del famoso videojuego.
Jeny Anguiano, tía del pequeño compartió a AM que su sobrinito nació el 5 de octubre del año pasado y falleció el día 15 del mismo mes debido a una negligencia médica en una clínica particular, aseguró.
Se llamaba Aníbal. Solo vivió 10 días. Hoy le trajimos flores, calabacitas, una telarañita, un rehilete, una coronita de rosas y cochecitos. Este día es más especial para recordarlos, lo visitamos muy seguido pero este día es muy significativo. Sufrió una negligencia médica, por eso duró tan poquito, nació bien y le pusieron medicamento que no era”, contó.
“Aunque el tiempo que estuviste en esta tierra fue demasiado breve, fue suficiente para grabar tu recuerdo en mi alma y corazón, te llevo por siempre en mi ser”, es la dedicatoria que se puede leer en la gaveta junto a una fotografía del recién nacido.
“Me hubiera gustado verlos crecer”
Dos nietos de la señora Lucina Lozano fallecieron antes de nacer, una niña y un niño, a los seis y siete meses, respectivamente, en distintos años; este viernes aunque confesó sentir mucha tristeza fue al panteón San Nicolás a llevarles un detalle.
Es un día en el que se siente mucha tristeza. El niño en marzo cumplirá tres años de fallecido y la niña en diciembre ya va para los ocho años que falleció”.
“En su momento los velamos y todo, pero me hubiera gustado que nacieran bien, tenerlos, conocerlos, verlos crecer y que estuvieran con nosotros. Los dos murieron antes de nacer, una niña y un niño, uno a los siete meses y la niña a los seis meses”, recordó entre lágrimas.
Lucina, quien compartió que tiene otros seis nietos, llevó este viernes a sus nietos, la niña y el niño Negrete Lozano. un ramo de flores artificiales a cada uno y unos moñitos hechos con listones.
“Nunca lo olvidamos”
Hace cinco años, Óscar Javier García Guerrero falleció a los 40 años; este viernes 1 de noviembre, su mamá, Juana Guerrero y su hermana Romina García Guerrero lo visitaron en su última morada en el panteón San Nicolás, le llevaron unas flores de cempasúchil.
Voy a venir hoy y mañana, pero sí venimos de repente, no diario, pero no importa que no venga porque siempre lo recuerdo. Mi hijo era muy guapo, tenía sus ojos azules. No lo tengo en mi casa pero tengo muchas fotos de él, detallitos y mis hijas le hacen su altar, pero nunca lo olvidamos”, expresó nostálgica la señora Juana.
Romina confesó, que durante la celebración del Día de Muertos, siente que su hermano está más cerca de ella, “se sienten muy especiales estos días… era muy alegre, fiestero y lo recordamos mucho siempre“, dijo conmovida.
Los recuerdan con rezos, cantos y flores
Entre rezos, canciones, coloridas flores naturales o artificiales, globos, calaveritas de todo tipo y muchos otros detalles, este viernes de todos los Santos dedicado a los niños muertos o angelitos, cientos de personas visitaron a su ser querido en el Panteón San Nicolás donde personalizaron sus tumbas o gavetas.
Este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, el panteón San Nicolás tendrá un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, informó el personal del mismo.
Salamanca
Entre oraciones, flores y recuerdos inició la visita a los Fieles Difuntos, desde temprana hora se vio el ir y venir de la gente en los pasillos del panteón de Las Flores. Sepulcros restaurados, pintados y adornados con flores y papel picado matizan el ambiente de una de las festividades más importantes de la cultura mexicana.
Como cada primero de noviembre, Mario Guerrero llegó al panteón de Las Flores para visitar a sus fieles difuntos, lo acompañó su esposa Sandra y también uno de sus hijos, Axel Yahir.
Mario acostumbra visitar el sepulcro de sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre, es una costumbre que viene de familia y ya son aproximadamente 40 años de asistir al panteón durante la festividad de Día de Muertos.
Recuerda que en antaño adornaban los sepulcros con rosas y gladiolas, pero desde hace algunos años también le llevan a sus fieles difuntos la tradicional flor de cempasúchil.
Mario Guerrero les ha transmitido a sus hijos la tradición de visitar en Día de Muertos a los seres queridos que descansan en el panteón.
Ya son muchos años de venir al panteón en Día de Muertos, yo vengo desde que era niño, primero venía a ver a mis bisabuelos, luego murieron mis abuelos y ya también está aquí mi mamá (…) Son tradiciones muy bonitas, son tradiciones que no debemos dejar que se pierdan, nosotros siempre venimos en familia, mi esposa, mis hijos y yo”, comentó Mario Guerrero.
Manuel siente la compañía de sus familiares fallecidos
Para Manuel Luna Ramírez, la festividad de Día de Muertos tiene un significado muy especial: en el panteón de Las Flores descansan su madre Julia Ramírez, su padre Manuel Luna, su hermano Vicente y su hermana María Elena.
Todos los integrantes de su familia han dejado este plano terrenal, Manuel vive solo, pero siempre siente la compañía de sus seres queridos y más en estas fechas que visita su sepulcro, hace oración, plática con ellos y les lleva un ramo de flores.
Para mí esta tradición es mi vida, y mientras Dios me dé licencia, voy a venir a verlos, hoy estoy aquí con ellos y mañana regreso por la mañana para estar con mis padres y mis hermanos, porque yo no los olvido y sé que ellos a mí tampoco me olvidan, desde donde están me cuidan y me ayudan”, señaló Manuel Luna.
Visitas a las criptas
En un ambiente donde se respira la humedad subterránea, entre pasillos angostos y pequeños nichos adornados con flores artificiales, así son las visitas de Día de Muertos en las criptas de los templos.
En estos lugares la visita a los Fieles Difuntos es un ritual más solemne, entre la calma y el silencio se hace oración y llegan a la memoria de las personas los recuerdos de momentos vividos con el ser querido que ya trascendió de este mundo.
En las bóvedas donde se concentran las criptas, también conocidas como “catacumbas”, no se desborda el bullicio que el 1 y 2 de noviembre le da vida a los panteones; en estos espacios, la comunión con los fieles difuntos mantiene la esencia fúnebre.
En el templo de San Agustín, las criptas están en la parte subterránea del Altar Mayor y los dos Cruceros, las más antiguas datan de 1946 y se hicieron a iniciativa de Fray Reginaldo Vega.
En este recinto religioso, que es considerado una de las más importantes joyas arquitectónicas de América Latina, recientemente se edificó una nueva área de criptas que se conoce como la “Capilla de la Resurrección“.
El Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua y la Santísima Trinidad son otros templos de Salamanca que tienen criptas.
El cronista emérito de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez, destacó que la costumbre de depositar los restos mortales en los templos surgió en el siglo XIX. En ese tiempo, las personas que cruzaban el umbral entre la vida y la muerte eran sepultadas en estos lugares santos, que de acuerdo con la tradición española, ayudaban para alcanzar la salvación.
Los primeros camposantos que se conocieron en Salamanca fueron en el templo de San Juan de la Presa, Nativitas, Nuestra Señora de San Juan Chihuahua (hoy San Gonzalo).
En Irapuato también recuerdan a sus familiares fallecidos
Música, flores, rosarios y veladoras fueron como miles de irapuatenses acudieron este 1 de noviembre a los panteones de la ciudad, esto para recordar a sus familiares que han partido, y como dice la tradición, acompañarlos en su retorno a este mundo por un día.
El recuerdo de los fallecidos es lo que impulsa a las personas a acudir, ya sea el 1 o 2 de noviembre, para arreglar la tumba, ponerle flores y recordar los momentos bellos que vivieron junto a su ser querido, donde hasta las canciones que prefería se escuchan ya sea interpretadas por los músicos del lugar, o en una bocina.
Pero también en este Día de Muertos hay espacio para acudir a acompañar a aquellos que no tienen visitas, como lo hace desde hace años la licenciada Auri Martínez, al llevarle música y visitar al Soldado Desconocido en el Panteón Municipal de Irapuato.
Tengo varios años visitando al Soldado milagroso (desconocido) por unas peticiones y situaciones que tuve en mi familia y ese es el agradecimiento que tengo para el soldado (…) yo acudo porque, aunque el lugar siempre está adornado, siempre hay flores, no hay como hace una presencia para agradecer los apoyos en los momentos de angustia”; dijo la licenciada Auri Martínez.
Desde muy temprano este viernes 1 de noviembre, donde también se aprovechó que los niñas y niñas de la educación básica no tuvieron clase, las familias comenzaron a acudir a los panteones de la ciudad, cargados muchos de ellos con escobas, trapos y flores, para dejar una tumba las tumbas muy hermosas.
Pero no solamente los familiares son visitados, pues algunos más visitan a amigos y hasta jefes de sus trabajos, como lo hizo el señor José Zaragoza, quien a pesar de ser años que su jefe murió, él lo visita, y mantiene limpia esa tumba.
Era mi patrón y siempre nos trató muy bien, primero vine a ver a mis padres, pero también a él, porque le tenía un gran cariño, y pues a sus nietos que aun los veo les digo que vengan a verlo, pero ellos ya no acuden”; señaló el señor José Zaragoza.
Sin embargo, en los panteones se puede observar aquellas tumbas que nadie visita, las cuales son más visibles en estos días, al no tener flores y encontrarse sucias, debido a que familiares o amigos del fallecido no acuden a verlos.
Aunque no todo es tristeza para estas fechas, pues al exterior de los camposantos, se han instalado puestos que ofrecen desde lo tradicional como son flores y veladoras, pero también hay comida de diferente tipo, venta de electrodomésticos, ropa y hasta cobijas para la llegada próxima del frío en la ciudad.
La dualidad entre la muerte y el regocijo que distingue el Día de Muertos en México, en Irapuato se comprueba al observar que dentro de los panteones todo es solemnidad, mientras afuera está la sensación de una fiesta, y todo ello bajo la conmemoración de esta festividad.
Salvatierra
Decenas de familias comenzaron a llegar a los panteones para visitar a sus fieles difuntos y embellecer sus tumbas, además de colocarles flores y veladoras con motivo del Día de Muertos.
Los cementerios fueron decorados por parte de la administración de panteones con macetas de flor de cempasúchil, adornos en las entradas del panteón Dan Elías y Villa de La Paz, así como luces en las entradas para generar un ambiente cálido por la noche pues, durante todo el día se espera que las familias acudan a estos sitios.
Aun así, cada familia decide cómo conmemorar a sus fieles difuntos, pues aunque la tradición es una festividad de la muerte, muchas familias lo conmemoran con lágrimas.
Doña Rocío, por ejemplo, menciona que a ella le gusta asistir al panteón desde hace 37 años, pues además de visitar a sus padres: Jacinto y María, visita la tumba de su hermana Lupita y su sobrino Andrés, estos últimos quienes le dejaron una tristeza infinita, pues fue una muerte por accidente vehicular.
A la señora Rocío, le gusta acudir sola al panteón cada 1 de noviembre para adornar las tumbas de sus seres queridos con flores frescas, así como quedarse de una a tres horas contemplando en completo silencio las lápidas.
Por otro lado, está la familia Rodríguez, quienes acuden juntos para adornar la tumba de sus seres queridos; esta familia tiene una tradición de 20 años acudiendo el 1 y 2 de noviembre al panteón pues, además de adornar con flores y aserrín las tumbas, conviven ambos días con música alegre, desayunan, comen, y en algunas ocasiones también cenan en el panteón.
También está la familia Hernández qué ellos prefieren acudir el 31 de octubre a adornar las tumbas de los abuelos, ya que, el ver a tanta gente el 1 y 2 de noviembre les conmueve hasta las lágrimas, por lo que recurren a un homenaje con flores un día antes de la celebración, dejando así las tumbas listas para sus difuntos.
La mamá de esta familia: Margarita. menciona que lleva 40 años asistiendo al panteón a visitar a sus padres: Eugenia y Antonio, además de que no solo el Día de Muertos acude, pues cada cumpleaños, Día de la Madre y Día del padre los visita para seguirles demostrando su amor.
Cada manera de conmemorar el Día de Muertos depende de cada familia, pero no deja de ser un evento que nos acerca a nuestros fieles difuntos.
Moroleón y Uriangato
Miles de personas de Moroleón y Uriangato se dieron cita en los panteones municipales para conmemorar el Día de Todos los Santos y visitar a los angelitos del hogar que se les adelantaron, así como pasar un rato recordándolos.
Otros también aprovecharon para organizar los últimos detalles en las últimas moradas de sus seres queridos, con la finalidad de hoy sábado visitarlos la mayor parte del día en compañía de toda la familia como es costumbre entre los habitantes cada año.
Pues llega un poco de nostalgia y es inevitable sentirse un poco mal o triste, pero yo nunca dejo de recordar a mi niño que no alcanzó a sobrevivir sus primeros días, no solo le adorno o le traigo flores y juguetes en esta fecha, todo el año procuro seguir teniendo su tumba alegre y llena de cositas que a él le gustarían”, expresó Rosy Cortes, asistente al panteón Jardines del Recuerdo en Moroleón.
Otras madres también llevaron globos y arreglos florales a sus angelitos a quienes afirmaron recuerdan todos los días, además de que familiares y amigos los acompañan este día a orar por el descanso de sus pequeños.
“Mucha gente viene a visitar a sus hijos pequeños, pero siempre desde el día primero siempre viene la gente, tenemos que recordar a nuestros muertos porque sin ellos no somos nada, es lo que todos los mexicanos tenemos muy presente en nuestras vidas, recordar a los que ya se fueron”, indicó Isaura Pérez, asistente al panteón de Uriangato.
Los cementerios de estas ciudades vecinas fueron custodiados por Policía Municipal y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.
Celaya
Para acompañar a sus fieles difuntos que se les adelantaron, desde muy temprano, decenas de familias comenzaron a llegar al Panteón Municipal Norte este 1 de noviembre.
Al pie de las tumbas, los ciudadanos adornaron con todo tipo de colores el recinto y colocaron desde fotografías, papel picado, veladoras y aserrín y flores.
La señora Socorro Muñiz fue una de las ciudadanas que acudió al Panteón Municipal Norte a visitar a sus padres que ahora descansan juntos en una sola tumba.
Aquí está mi padre y mi madre, son los que yo vengo a visitar cada día de los difuntos, cada día del padre, de la madre, vengo y aquí me siento y aquí me estoy con ellos un ratito para que ellos vean que no los hemos olvidado”, dijo.
Acompañada de su hijo, su nuera y sus nietos, la señora Socorro Muñiz, contó que su padre falleció por una infección en los pulmones y su madre por muerte natural.
“Pido que Dios me los ilumine y me los cuide mientras yo viva. Mi padre falleció de infección en los pulmones en el 2010 y mi madre se fue primero por muerte natural; ella falleció en el 2002 y desde entonces vengo aquí a recordarlos, como una tradición que tenemos en familia para no olvidar a nuestros seres queridos”, agregó.
El Panteón Municipal fue decorado por parte de la administración municipal con macetas de cempasúchil, además de que también se notó la presencia de comerciantes quienes se instalaron desde muy temprano a las afueras del panteón para ofrecer a los visitantes todo tipo de adornos que pudieran adornar las tumbas.
Cabe mencionar que para este 1 y 2 de noviembre, según la titular de la dirección de Servicios Municipales, Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, se espera la asistencia de más de 10 mil visitantes a los panteones municipales Norte y Sur de Celaya.
Los panteones estarán abiertos en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
FOTOS: Guanajuatenses visitan a sus seres queridos en este Día de Muertos
AAK