León, Guanajuato.- De enero a junio pasado en México, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 7.13 % anual frente a 3.56 % del mismo lapso de 2023, con lo que llegó a cuatro años con resultados favorables.

Los servicios dieron empuje al PIB turístico en el primer semestre de 2024, con un crecimiento de 9.32 % a tasa anual, por arriba de 5.40 % registrado de enero a junio del año anterior, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El positivo comportamiento en los servicios compensó la debilidad en la parte de bienes, que disminuyó 1.09 % para sumar dos años con cifras negativas. 

Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) pasó de un avance de 0.32 % anual en el primer semestre de 2023 a 1.86 % en el mismo periodo del 2024.

El consumo interno (de residentes en el País) repuntó 3.42 % anual en los primeros seis meses de 2024 y acumuló su cuarto año favorable, en tanto, el receptivo (de visitantes extranjeros) cayó 5.01 % e hiló dos años con reveses.

El ITCTI de enero-junio de este año se encuentra 4.66 % por debajo del nivel prepandemia y el PIBT resulta superior en 10.11 %.

Además, la información del instituto indica que solo en el segundo trimestre de 2024, el PIB turístico bajó 0.41 %, poniendo fin a seis trimestres de avance al hilo. 

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior vio una merma de 0.96%, debido a la debilidad de sus componentes, sobresaliendo el consumo receptivo, con una caída de 5.13 % trimestral, seguido por el interno, con una reducción de 0.30 %.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *