La policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios del ex Presidente Evo Morales que han estado bloqueando carreteras durante días.

La Paz, Bolivia.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia dijeron ayer que grupos armados irregulares han tomado una instalación militar en Cochabamba y mantienen secuestrado a personal militar con armamentos y municiones, según un comunicado de prensa.

Se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas, se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”, dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Un grupo de campesinos invadió en la mañana del viernes un cuartel militar en el trópico de Cochabamba, el bastión del expresidente Evo Morales, en respuesta a la intervención policial y militar contra los bloqueos de carreteras que había organizado el líder cocalero.

Los manifestantes tomaron como rehenes a los militares y saquearon los fusiles de la Unidad Militar Regimiento Cacique Juan Maraza en Villa Tunari.

La vida de mis instructores y soldados está en peligro”, afirmó un militar que fue grabado por los invasores y cuyas imágenes fueron difundidas por medios locales.

 

Evo Morales se declara en huelga de hambre

 

El expresidente boliviano Evo Morales se declaró en huelga de hambre y pidió abrir un diálogo después de que un operativo policial y militar consiguiera finalmente el viernes despejar la principal ruta del país que estuvo tomada durante 19 días por sus seguidores. Los manifestantes exigían el cese de una investigación contra él por presunto abuso de una menor (2006-2019).

En una rueda de prensa, desde la región cocalera del Chapare donde se resguarda, Morales se declaró en huelga de hambre “hasta que el gobierno acceda a establecer mesas de diálogo por la crisis económica y los temas políticos con la participación de organismos internacionales y países amigos”.

Poco antes, el presidente Luis Arce denunció que “grupos armados afines a Morales tomaron por asalto tres unidades militares” y “rehenes” en el Chapare. En un mensaje por la red X, antes Twitter, Arce denunció que esos grupos “han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en esas unidades, lo que constituye un acto criminal”. Dijo que era un delito de traición a la patria.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *