Ciudad de México.- Roberto Gil Zuarth, abogado y ex presidente de la Cámara de Senadores, descalificó la inclusión del ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar en el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Zaldívar, arquitecto de la reforma que desaparece a la actual Suprema Corte y obliga a la elección popular de jueces y ministros, fue incluido junto con otros cuatro elementos más en el Comité que tenía que designar la Presidencia de la República.
Allí hay un claro conflicto de interés: es una persona que ejerce un cargo público en la Presidencia de la República (coordinador de la Oficina de Política y Gobierno de la Presidencia) y eso de alguna manera implica un conflicto de interés”, observó Gil Zuarth..
Para el ex senador, también es relevante “poner en perspectiva que el exministro Zaldívar se ha ostentado como autor de la reforma judicial y también, en buena medida, de la circunstancia en la que se encuentra el Poder Judicial“.
Hubiese sido sano un perfil más alejado de esta coyuntura que pudiera analizar los perfiles de cada uno de los aspirantes y no quien ha venido participando de esta crisis.
“A mí me hubieran gustado más perfiles como el del reconocido abogado Javier Quijano (que también figura en el Comité de Evaluación); más perfiles como el de Quijano y menos perfiles con ese claro conflicto de interés.
” Si bien no hay una regla que descalifique o que genere un impedimento a funcionarios públicos en ejercicio, sí me parece una elemental regla de ética que alguien que ha estado participando en la reforma y que de alguna manera ya ha sido partícipe de la coyuntura que vive el Poder Judicial, ahora se dedique a calificar a los propios jueces y magistrados que se van a presentar a la elección”, resumió.
Gil Zuarth buscará registrarse como candidato a ministro ante los comités de Evaluación de los Poderes Legislativo y Judicial.
JJJC