León, Guanajuato.- Arturo Romo Fernández, líder de Actuando por Guanajuato región León, señaló que es “incongruente” que el gobierno estatal ahora les pida ayuda para armar los proyectos que quedaron pendientes tras la extinción del Fidesseg, después de que primero fueron atacados. 

El lunes 4 de noviembre, integrantes de la fundación Actuando por Guanajuato, tendrán una reunión con Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, para que se les explique las nuevas formas en las que se administrarán estos recursos. 

Esto luego de que con un decreto publicado el 23 de octubre, se desapareció el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (Fidesseg). 

Primeramente nos atacó muy fuerte a todas las asociaciones, tanto a Fe Guanajuato como a Actuando por Guanajuato y en el decreto que pronunciaron, nos están reconociendo nuestro trabajo y pidiendo otra vez ayuda”, comentó en entrevista con AM. 

En dicho documento se establece que ambas fundaciones deberán colaborar con la Secretaría del Nuevo Comienzo para que esta asuma las obligaciones derivadas de los convenios que estén vigentes.

“Entonces no entendemos si nos está diciendo que hacemos mal el trabajo y luego nos está reconociendo que necesita nuestra ayuda para poder armar los proyectos que se quedaron en tránsito. Desde ahí vemos una total incongruencia en las palabras de Rosario”, afirmó. 

Sin embargo, Romo espera que la reunión sirva para conciliar y que se encuentren los espacios para continuar con los trabajos que quedaron pendientes en los temas de seguridad y prevención de diferentes municipios. 

Proyectos pendientes

Fueron tres proyectos que suman 60 millones 297 mil 824 pesos, dirigidos al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública de León, los que quedaron detenidos.

Además de anteproyectos para otros municipios aledaños que eran de suma importancia, de acuerdo con el coordinador de Actuando por Guanajuato región León.

Esos proyectos ya estaban debidamente subidos, aprobados en el subcomité y se me hace una verdadera injusticia de que los recursos no pueden llegar a su bien”, dijo. 

Además habló de los anteproyectos que se estaban trabajando para el municipio de San Francisco del Rincón con una inversión estimada de 100 millones de pesos.   

“Era para los juzgados cívicos, los cuales son muy importantes, ya que gran parte de los problemas de la sociedad civil se tienen internamente, en los vecinos. A su vez el fortalecimiento de un grupo de inteligencia que es fundamental”, explicó. 

De la misma forma destacó las labores que tenían con los mandos en Silao y del programa de prevención de adicciones en jóvenes de León. 

Esperemos que finalmente la gobernadora entienda que es muy importante este trabajo que estamos haciendo por parte de la sociedad civil en aras de la seguridad ciudadana”, sentenció. 

Proyectos detenidos en León

  • $26,655,904.94 ambulancias para protección civil
  • $32,561,919.32 implementación tecnológica para áreas de Inteligencia
  • $1,080,000.00 fortalecimiento a la infraestructura: Academia metropolitana

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *