Con información de Salma Hernández

Guanajuato.- A causa de un aneurisma cerebral, María Guadalupe Martínez Carlos falleció en abril del año en curso a los 36 años; sus familiares cumplieron su última voluntad de donar sus órganos

Ma. de Jesús Ortiz Zaragoza, suegra de Lupita compartió en entrevista con AM que su nuera dio una segunda oportunidad de vida a 106 personas, por lo que confesó sentirse muy orgullosa de que ella haya sido y sea parte de su familia.

Lupita nunca se dio cuenta de que tenía un aneurisma, iba al gimnasio y un día se desmayó, convulsionó y la llevaron al hospital donde tuvo muerte cerebral y ya no se pudo hacer nada. 

“Nunca dijo que sentía mal, lo único fue que cuando estaba embarazada se le subía mucho la presión, no se le detectó el aneurisma pero su papá y un hermano de ella también fallecieron por lo mismo”, recordó. 

Lupita procreó tres hijos con su esposo Óscar: Greta de seis años, Juan Pablo de 16 y María Guadalupe de 17; los cuatro son sordos y se comunican muy bien con lengua de señas, compartió la señora Ma. de Jesús. 

Confesó que no sabía que Lupita deseaba donar sus órganos, pero lo supieron gracias a que se lo contó a una de sus hijas; le dijo que cuando ella falleciera quería que sus órganos se donaran. 

Mi nieta recuerda que su mamá le dijo que le tenía miedo a los gusanos y que mejor prefería dar vida a otras personas. Es un proceso fuerte pero seguimos de pie. Yo desde que tengo uso de razón he comentado que quiero donar mis órganos, mi esposo no estaba de acuerdo pero después de que falleció mi nuera cambió de opinión y él también quiere donar”, compartió. 

Suma Guanajuato 100 donadores 

La de Lupita es una de las 20 familias de personas donadoras que fueron reconocidas por autoridades de Salud municipales y estatales, este jueves 31 de octubre, en la Plaza Expiatorio, en un emotivo evento organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato (Cetra) informó que entre enero y el 30 de octubre del presente año, la entidad suma 100 personas donadoras con la procuración de 300 órganos y tejidos que dieron una segunda oportunidad de vida a cientos de personas. 

Precisó que entre estos órganos se procuraron dos corazones, 20 hígados, así como riñones, córneas y huesos. 

El año pasado cerramos con 87 donadores. El récord de donaciones que hemos tenido en Guanajuato fue en 2019 con 104 donadores, estoy convencido de que vamos a seguir viendo muestras de altruismo y de solidaridad de las familias guanajuatenses y vamos a rebasar esta cifra récord”, expresó. 

El funcionario destacó que 20 de las 100 personas donadoras, fallecieron por hechos vinculados a la violencia, mientras que el 60 % fallecieron en accidentes automovilísticos y el resto por enfermedad cerebrovascular como hemorragias o infartos cerebrales. 

“Es un momento muy emotivo poder darles las gracias personalmente y se nota su bondad, eso habla de la experiencia que es donar. Nadie queremos dejar este mundo, pero si lo dejamos porqué no hacerlo dando vida y cambiando la vida de las personas que necesitan un trasplante”, afirmó. 

Un colibrí

La maceta con una suculenta representa a la persona donadora. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

A los familiares de los donadores se les entregó una maceta con una suculenta, una planta de larga vida y muy fácil de cuidar, representa el árbol, porque los árboles están en contacto con la tierra, las raíces y el aire. 

Esa maceta representa a su donador y a través de su cuidado es cuidar la memoria de su héroe que donó vida. 

La maceta tiene el colibrí, que es el logo de la donación en Guanajuato, sabemos que estas aves son los mensajeros del Mictlán que nos traen mensajes de nuestros seres queridos que están en otra dimensión”, explicó López Falcony

En cifras 

En Guanajuato

  • 1,660 personas están en lista de espera para recibir un riñón y 40 esperan córneas. 
  • 350 mil a 500 mil pesos en promedio, cuesta un trasplante.
  • 27 millones de pesos es el presupuesto anual de la Secretaría de Salud de Guanajuato para el programa de trasplantes.

 Rinden homenaje a donadores en Celaya

Ceremonia “Gracias por dar vida” que se llevó a cabo en el Hospital General de Celaya. Foto: Salma Hernández.

Con la finalidad de rendir homenaje a cada paciente que tomó la valiente decisión de donar vida, familiares de 10 donadores acudieron a la ceremonia de honor “Gracias por dar vida” que se llevó a cabo en el Hospital General de Celaya

En un evento muy emotivo llevado a cabo en el auditorio del Hospital General, Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), dirigió unas palabras a las familias de los donadores.

Para nosotros este es un día muy especial, es un día en donde podemos estar con ustedes, las familias donadoras que son el motivo de nuestro existir. Nosotros nos decidimos hace más de 15 años dedicarnos a esto y esto se trata de poder transmitir esperanza y poder dar vida y sobre todo llenarnos del amor que ustedes dan cuando deciden donar los órganos”, expresó López Falcony durante su discurso.

En el evento también estuvo presente la pequeña Esmeralda Cruz González, una paciente que fue trasplantada tras padecer insuficiencia renal.

“Tuve la dicha de ser trasplantada con un riñón y gracias al gran ángel que tuvo un gran corazón para donar sus órganos y que él vive en mí, yo doy infinitas gracias, porque por él vivo otra vida fuera de dolor y angustia que pasé desde que empecé a vivir esta insuficiencia renal, que no le deseo a nadie y que ahora les doy mi testimonio”, dijo.

David Olalde, Anastasio Mendoza, José Rivera, José Aguilera, Felix Arroyo, Juan Canelo, Giovanny Morales, José Ramírez, Catalina López y Vanessa Nava, son los nombres de las 10 personas que fueron homenajeadas y reconocidas por haber dado vida con su donación de órganos

El evento culminó con unas palabras de agradecimiento por parte Juan Silvestre Gutiérrez, director del Hospital General de Celaya, quien agradeció a las familias y las invitó a colocar un colibrí en el Jardín de la Vida del hospital, el cual les fue entregado durante el evento en memoria de sus seres queridos que ahora ya descansan.

En un hospital se viven de todo, eventos como el que hoy nos ocupa que es de suma emotividad y de verdad un motivo muy grande para estar agradecidos con estas valientes y generosas familias que en su momento más doloroso tuvieron esa valentía y ese gran corazón para hacer posible la donación de órganos. Estoy seguro de que sus familiares siguen vivos, siguen con nosotros, siguen con ustedes porque han dado vida”, finalizó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *