León, Guanajuato.- Con una mezcla entre tradiciones y modas actuales, se llevó a cabo la noche del viernes 1 de noviembre la Caminata del Despertar de las Ánimas por un recorrido que comenzó a las afueras del Panteón San Nicolás y concluyó en la Plaza Principal de León.
Los participantes llegaron personificados con sus mejores atuendos para responder al llamado del Instituto Cultural de León (ICL) como parte de las celebraciones del XXV Festival de la Muerte.
Así los nueve contingentes en los que se organizó la multitud partieron en punto de las 9 de la noche por las calles de Escobedo, Altamirano, Motolinia y Madero hasta llegar al corazón del Centro Histórico, mientras los ciudadanos miraban gustosos o se llevaban algún susto.
Hubo danzantes, catrinas, dos toritos, una banda y más música para que se viera la fiesta de esta celebración, pero siempre pensando que lo que hacemos es un momento de acompañar las almas en este paso del inframundo al mundo de los vivos”, comentó Nora Delgado, directora de Fomento Cultural y Patrimonio del ICL.
15 mil asistentes
Se estimó una presencia de 15 mil personas entre los participantes de la caminata y los espectadores, de acuerdo al instituto que ayuda en la coordinación de una tradición que mantiene viva la propia ciudadanía.
“Los grupos que nos acompañan son totalmente voluntarios y de pronto se van sumando, son ciudadanos que deciden unirse y encabezar la caminata, no hay una organización específica”, añadió la funcionaria consultada por AM.
Aunque entre la logística que han realizado incluye evitar que vehículos sean parte del recorrido como anteriormente se hacía para evitar los riesgos de los niños acercándose por los dulces que se regalaban en los automóviles.
Realzan la tradición mexicana
Por sexta vez, con un esfuerzo extra, Abigail Lira danzó junto a su bebé sujetado a un rebozo en los 1.5 kilómetros de recorrido gracias a la pasión que tiene por la cultura prehispánica.
Es una alegría y una emoción revivir nuestras tradiciones como danzantes aztecas. A mis dos niños los he cargado aquí, aunque es cansado, año con año hago lo mismo, no los dejo en otro lado, ellos con la música se quedan dormidos sin problema. Ahora este gusto lo llevan por herencia porque su papá también danza”, dijo.
Además del grupo Danza Azteca Infantil, también encabezó la caminata el Grupo Ometéotl de danza folclórica, el cual es uno de los pocos que sigue vigente en el acompañar de las ánimas.
“Es Día de Muertos y no Halloween, por eso con mis alumnos tratamos de rescatar estas costumbres. Cada uno de mis alumnos porta un traje típico de diferentes partes de la República”, explicó Ana Teresa de la Cruz Meza, directora de la agrupación.
Es una satisfacción muy grata ver tanta gente reunida con la función de rescatar estas tradiciones y costumbres. Al estar con los niños les explicamos la importancia de que esto se conserve y no se quede nada más en los adultos”, opinó el profesor Joel Troncoso Mireles, integrante del grupo con nueve años participando.
“Yo inicié bailando desde los 13 años de edad y ahora que soy madre, a mi hijo adolescente le estamos inculcando que esté en el grupo, ya que a él y a mi hija de cuatro años también les gusta la danza”, mencionó Ana Luz Martínez, bailarina folclórica.
JRL