León, Guanajuato.- Octubre terminó con 346 homicidios dolosos y es el segundo mes con más víctimas de este año, solo un asesinato menos que en enero.

Sin embargo, el mes registró la cifra más alta de asesinatos que se recuerda en Guanajuato: 32 víctimas, el jueves 3 de octubre.

En marzo se contabilizaron 309 ejecuciones, abril tuvo 304, le sigue agosto con 297, mayo 295, junio y julio con 293, septiembre con 292 y febrero ha sido el más bajo, con 256.

Según la estadística del Ejecutómetro de AM, en octubre 310 víctimas fueron hombres, 36 mujeres y siete menores de edad; 336 homicidios se realizaron con armas de fuego, cuatro con arma blanca, tres víctimas fueron calcinadas y tres murieron a golpes.

Celaya volvió a ser el municipio con más ejecuciones en el estado en octubre con 93 víctimas de homicidio, León siguió con 62, Irapuato 45 y Salamanca con 32.

Salvatierra tuvo 19 ejecuciones, San Francisco del Rincón 14, Tarimoro 9, Apaseo el Grande 8, Valle de Santiago 7 y Yuriria 6.

Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Silao tuvieron cinco asesinatos, respectivamente.

Abasolo y Guanajuato capital tuvieron cuatro víctimas, mientras que Jaral del Progreso, San Luis de la Paz, Acámbaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, San José de Iturbide, Santiago Maravatío, y por primera vez en el año Tierra Blanca, tuvieron dos personas asesinadas en octubre.

También causó sorpresa que en Doctor Mora ocurriera un homicidio en este mes, misma cifra que en Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón y Villagrán.

En 17 de los 26 municipios del estado no ocurrieron homicidios en octubre: Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Tarandacuao, Uriangato, Victoria y Xichú.

Mueren 24 en masacres

Durante octubre ocurrieron varios eventos violentos que pusieron a Guanajuato en la mira de medios nacionales y redes sociales.

El primer día del mes, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas durante un ataque a balazos en un anexo de la colonia El Rosario, en Salamanca. Los cuerpos de las víctimas quedaron dentro del anexo. El ataque se registró alrededor de las 9 de la noche sobre la calle Reforma.

Hasta el momento el caso sigue sin ser esclarecido.

El día 3, Salamanca se tiñó de sangre antes de que el sol saliera, los cuerpos de cuatro mujeres y ocho hombres fueron abandonados en cinco distintos puntos de la ciudad.

La zona centro fue el punto de referencia, cuatro de los cinco reportes se dieron en un radio de poco menos de ocho kilómetros. El más lejano, en la localidad de Los Lobos, en la zona sur, a unos 13 kilómetros de distancia. Los cinco descubrimientos se dieron en menos de una hora.

Versiones de que las víctimas habían sido secuestradas durante la noche del ataque al anexo de la colonia El Rosario y luego asesinadas, no fueron confirmadas. 

Lo que sí es que fue el arranque de una jornada mortal sin precedentes, pues en Celaya hubo también 12 asesinatos, cinco en León y uno más en Silao, Cortazar y Jaral del Progreso, para un total de 32.

El octavo día de octubre, cuatro hombres fueron asesinados a balazos muy cerca de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Celaya.

Dos de las víctimas murieron dentro de un taller de torno y rectificación, mientras que las otras dos lo hicieron en la vía pública; uno de ellos quedó a bordo de un vehículo y el otro a mitad de la calle.

La masacre más reciente ocurrió el 16 de octubre en Apaseo el Alto, donde cuatro personas murieron tras ser atacadas a balazos en un yonke ubicado en la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, a la altura de la comunidad de Marroquín. 

Matan a cinco agentes

Los ataques contra elementos de seguridad pública continuaron en Guanajuato y en octubre fueron 5 las víctimas.

El segundo día del mes, el oficial de Policía de Silao y árbitro de futbol Francisco Landín, fue asesinado a balazos cuando salía de turno de la corporación y conducía su motocicleta en el cruce de la calle Los Fresnos -también conocida también como “Camino al Pentágono”- y el bulevar Valle de Las Huertas.

El 21 de octubre, un policía municipal de Irapuato murió tras un ataque contra una estación de Policía ubicada en el Centro Histórico. El elemento fue identificado como Miguel Efraín Martínez Vaca, de 34 años y quien tenía tres años en la corporación.

Dos días después, una agresión a balazos dentro del bar Michelts de la avenida 12 de Octubre en la colonia Nuevo Celaya, dejó sin vida a tres agentes de la policía municipal, de los conocidos como “Fedepales” y una mujer herida.

Y aparece el terror

Octubre no solo dejó una brutal jornada con 32 muertos, sino también actos de terrorismo.

Guanajuato despertó la mañana del jueves 24 con el estruendo de dos ataques terroristas. Coches bomba estallaron en Jerécuaro y Acámbaro, dejaron tres policías heridos y daños incalculables en ambos municipios.

El miércoles 30 de octubre, la Fiscalía estatal anunció la captura de dos presuntos responsables de los hechos.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *