León, Guanajuato.- El Gobierno estatal ya tiene en su poder los casi 1, 708 millones de pesos del Fidesseg integrado por el impuesto adicional que pagan las empresas para ayudar a organizaciones sociales.
El dinero será administrado directamente por la Secretaría de Finanzas y no se moverá hasta que concluya la extinción del Fidesseg, cuyo proceso durará 180 días, según informó Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo.
En este lapso, se creará una Subsecretaría dependiente de la Secretaría del Nuevo Comienzo para la administración de los recursos. Antes de la extinción, el Fideicomiso era administrado conjuntamente por empresarios y funcionarios del estado.
La extinción de Fidesseg atoró los recursos de 72 proyectos ya autorizados que representaban 462 millones de pesos, entre ellos la compra de ambulancias para delegaciones de Cruz Roja en varias partes del estado, orquestas de niños de zonas vulnerables,
Rosario Corona dijo que los 72 proyectos serán revisados y que solo hay 200 millones de pesos para apoyarlos. Estos 200 millones provienen de un apoyo del Estado en tanto se concluyen los trámites, la creación de la subsecretaría y se fijan las reglas de operación.
Aún se desconoce si la iniciativa privada tendrá voz y voto para avalar los apoyos a las organizaciones de sociales que realizan labor entre grupos vulnerables o respaldan proyectos de seguridad de los municipios.
El impuesto que pagan las empresas para integrar el Fidesseg fue promovido por la propia iniciativa privada guanajuatense siguiendo el ejemplo de los empresarios de Chihuahua que apoyan la labor social de organizaciones civiles.
El impuesto sobre la nómina era de 3 % y a partir de abril de 2019 se incrementó al 3.3 %. El .3 % se destinó al fideicomiso. Desde su creación se han ejercido 1,400 millones.
La Secretaria del Nuevo Comienzo garantizó que seguirán los apoyos para organizaciones civiles pero ahora sin intermediarios y de forma transparente.
‘Los guanajuatenses siempre vamos a ser diferentes’
Rosario Corona Amador planteó que la meta sexenal del gobierno estatal en reducción de pobreza es superar los 575 mil personas que salieron de esa condición durante el sexenio pasado, de acuerdo al Coneval.
En entrevista con AM, la funcionaria descartó un endeudamiento del estado para 2025 para obra social, y adelantó que para la expedición de la Tarjeta Rosa, las mujeres podrán registrarse en línea una vez que se haga el anuncio oficial por parte de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el cual será pronto.
Evitó informar cuántas mujeres serán beneficiadas en una primera etapa, si seguirá el apoyo de mil pesos mensuales y si será universal para todas las mujeres.
A la entrevista en las instalaciones de AM, Rosario Corona llegó acompañada de un pool de prensa compuesto por dos fotógrafos y dos asistentes de la agencia Efecto W contratada desde el sexenio anterior, así como del enlace de Comunicación Social y una diseñadora.
AM.- ¿Por qué Secretaría del Nuevo Comienzo?
Rosario Corona Amador.- “Cuando la gobernadora planteó ¿cuál sería el lema de la administración?, decidió que fuera el Gobierno de la Gente, y ella siempre decía que le interesaba que cada que nosotros como funcionarios saliéramos a alguna actividad, tuviéramos claro a quién nos debemos y que es a la gente, que ellos son nuestros jefes”.
“Luego, cuando estuvo haciendo la revisión de los nombres de las Secretarías, a ella le interesaba mucho que toda la Secretaría que tuviera un trato directo a las personas, que tuviera este combate a la pobreza significara algo para las personas, que es un gobierno de cercanía y un gobierno de ir a donde están la problemáticas”.
“Por eso le denominó Secretaría del Nuevo Comienzo. Es una oferta para toda la gente de Guanajuato, es un nuevo comienzo no para el gobierno sino para las personas que vivimos en este estado,, con el compromiso del Gobierno de estar donde están los problemas. Ese compromiso de ayudar y de resolver”.
AM.- ¿Cuál es la meta sexenal, en cuanto a la reducción de la pobreza?
RCA.- “Para esta dependencia el principal propósito es el combate a la pobreza, y ¿cómo hacemos el combate a la pobreza?, con la reducción de las carencias sociales, es decir, que no haya rezago educativo, que no haya falta de vivienda, de alimentación, servicios básicos, que haya empleo y seguridad social”.
“En el sexenio pasado cuando se hizo la medición de Coneval, salieron de la pobreza 575 mil personas, que fue de la medición de 2020 a 2022, entonces lo que nosotros hemos platicado, es que hoy tenemos un reto importante que atender, que tenemos que estar trabajando para que incluso superar esta cantidad, y que podemos estar apoyando a que las personas tengan lo necesario para la canasta básica y la canasta no alimentaria”.
AM.- ¿Cómo se van a medir los resultados de la política social?
RCA.- “Nosotros en la Secretaría tenemos muy claro cuáles son los derechos sociales que tenemos que garantizar, y nos toca ser los rectores de la política social”.
“Uno de los derechos sociales fundamentales es la educación, ahí tenemos que hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, para combatir la deserción escolar y mejorar los aprendizajes de los niños. Hay muchos programas, incluso la gobernadora fue a tocar puertas, para identificar a niños que no van a la escuela para ayudarlos si es por temas de carencias económicas, ver cómo se les apoya”.
“Luego tenemos el derecho a la salud, que le corresponde a la Secretaría Salud, que todas las personas tengan acceso a la salud, hay una prioridad en lugares donde hay comunidades vulnerables, acercarles los servicios a la salud; eso lo operamos con dos secretarías”.
“En el tema de vivienda tenemos que focalizar cuáles son las zonas más vulnerables, para apoyarlos.Tenemos dos programas: uno que damos subsidio de hasta de 100 mil pesos para compra de vivienda, o bien les damos recursos para ampliación o pongan piso”.
“En el tema de alimentación, está el DIF con comedores comunitarios, la propia SEG con escuelas de tiempo completo, y tenemos programas específicos, con apoyos comunitarios, con los DIF Estatal y municipal en cuanto a despensas”..
“Y el el tema de seguridad social que implica tener un trabajo, pero que también, ahí es una coordinación, con Desarrollo Económico, y algo fundamental: servicios básicos, tenemos programas para apoyar con llevar agua potable a zonas que no tienen, electrificación, así estamos trabajando, cada programa tiene sus mediciones e indicadores, y nos apoyamos con la información de Coneval”.
AM.- ¿El estado planea endeudarse para obras de infraestructura social?
RCA.- “De acuerdo a lo que marca la Ley, la Federación y el Estado tienen una participación y vamos a tener garantizada la operación en infraestructura para zonas indígenas, para zonas vulnerables, vamos a ver lo que nos corresponde por Ley, aún no nos pasan la información, pero está garantizado, desconozco los montos, pero estaremos bajando con los municipios y hay una fórmula para que a cada municipio se les dé lo justo”.
“No está contemplado de parte de tu servidora hacerle alguna solicitud a la gobernadora. Se reciben dos recursos federales, uno es el FAIS y el otro es el FISE, estos recursos con las aportaciones estatales, lo estamos bajando a los municipios y para nada hay una intención de deuda de para de la Secretaría”.
AM.- ¿Cómo será el apoyo a las mujeres a través de la Tarjeta Rosa?
RCA.- “Hay mucha expectativa, las mujeres están muy emocionadas por el tema de Tarjeta Rosa. El programa en el sexenio anterior se llamaba Mujeres Grandeza, y lo que ahora vamos a arrancar con la construcción de reglas de operación y con el registro es el programa de Tarjeta Rosa”.
“Yo sé que todas las mujeres ya quieren saber cómo será el mecanismo. Les quieren anticipar, que ustedes podrán hacer su registro en línea, que no van necesitar pedir apoyo a nadie para el registro. Y ya la gobernadora estará dando el anuncio y los criterios de tarjeta rosa. En unos días, estaré acompañándola, pero contenta porque este programa va a ayudar a las familias de Guanajuato. Espéralo pronto“.
AM.- ¿Por qué se decidió extinguir el Fidesseg?
RCA.- “Cuando llegamos, nos dimos a la tarea de revisar absolutamente todos los programas,y sí es importante encontrar áreas de oportunidad porque se busca siempre mejorar. El quehacer de la administración pública tiene que ser dinámico, y siempre tenemos que ver para que nuestros programas sean más eficientes para ayudar a las personas. Lo importante es que en cualquier decisión que tomemos, no se nos olvide a quién va el beneficio, al final somos un instrumento para que las personas puedan ejercer sus derechos”
“Hicimos una revisión del Fideseg, encontramos que tenía áreas de oportunidad, que podríamos plantear un modelo más eficiente en el ejercicio, más transparente y más plural. Que sea más sencillo el proceso administrativo en la presentación de los proyectos, que haya en ese proceso un acompañamiento en lo que se apruebe y pueda ser una plataforma pública, donde cualquier asociación o persona interesada, pueda consultar desde que la asociación se registra, cuánto recurso está obteniendo y en qué se está gastando, así como observar las evidencias”.
“Tenemos 1,100 asociaciones identificadas, en una revisión solo 147 accedieron a recursos. El compromiso es que en este modelo sean más las asociaciones que accedan al recurso. Esta modificación implicaba la extinción del Fideicomiso”.
AM.- ¿Por qué no era transparente?
RCA.- “Creemos que debe de estar todo el proceso, transparentar desde que se recibe la solicitud, por ejemplo, que en la plataforma se publique de manera fundada los motivos por las que no avanzó, y consultar la evidencia en qué se está utilizando el recursos. Creemos que siempre pueden ser las cosas mejorables y a través de la tecnología, sea un modelo consultado para todo mundo”.
AM.- ¿Qué va a pasar con los proyectos detenidos que tenían visto bueno?
RCA.- “Estamos en un periodo de transición, la gobernadora nos pidió que en este periodo no dejáramos de apoyar. Se hizo la extinción del Fidesseg, y se está en la etapa de la formación del nuevo modelo de fortalecimiento y gestión de recursos”.
“¿Qué sigue con el Fidesseg?, viene la parte administrativa, donde interviene jurídica y administrativamente la Secretaría de Finanzas para que se haga la reversión del fideicomiso y este recurso pase al Gobierno del Estado”.
“Luego yo entro con el nuevo modelo. Yo ya estoy avanzando en la plataforma. Me interesa para la plataforma y las reglas de operación ponerlo a la vista a las asociaciones para que las reglas sean claras. Estoy abierta a comentarios, para que nos digan cómo pueden ser reglas, que nos den tranquilidad y certeza a todos”.
“Vamos a presentar la plataforma, hacer pilotaje, para que sea un instrumento que nos facilite a todas las organizaciones la presentación de proyectos. Estamos avanzando para salir con unas mesas de trabajo, donde estaremos involucrando a las asociaciones y pueden participar empresarios, y llegamos a una definición de reglas”.
“En esta transición, con recurso estatal, se le va a pedir a la Secretaría de Finanzas, que es un trámite administrativo, una ampliación presupuestal de 200 millones, en lo que se hace lo administrativo en la reversión del Fideicomiso”.
“Son 72 proyectos, pero también hay proyectos como Teletón que estaban pendientes. Yo ya visité Cruz Roja, y más que pedirles que hagan un nuevo proyecto, no les estamos pidiendo que vayan a la Secretaría. nosotros personalmente estamos apoyando para los ajustes a los nuevos montos”.
“Sí habrá un ajuste de montos, y al terminar las visitas, se tendrá una mesa de retroalimentación con personas de la Secretaría, para hacer una propuesta de asignación de monto a apoyar, un ajuste real, porque son 462 millones lo que tenían aprobados y estamos hablando de 200 millones”.
AM.- ¿Cuándo se entregarán estos apoyos?
RCA.- “Vamos a estarlos visitante, para que sepan que no se les deja solos, can a contar con nosotros, yo calculo a mediados de noviembre, estar resolviendo parte de los apoyos”.
AM.- ¿Cómo garantizar que siempre se destine a las asociaciones el recurso de la sobretasa de .3% del impuesto?
RCA.- “Había una inquietud, de qué pasará cuando termine el gobierno de Libia Dennise. Querían que fuera un tema que traspasara un sexenio. La gobernadora planteó entonces que se pusiera en Ley para que ese recurso se use en obra social, y que no sea en la aprobación de cada año en Ley de Ingresos, sino que esté en Ley”.
“Yo creo que en el gobierno de la gente, el compromiso de la gobernara es con las personas que más necesidades tiene. El ejercicio del gobierno es para darles oportunidades, saber sus necesidades y ponerlas como prioridad”
“Esto implica tomar decisiones administrativas y jurídicas de reacomodo. Es un recurso, sí estamos viendo que tenga un un impacto no para lo administrativo, sino beneficio directo de las personas”.
“Podemos tener puntos de vista distintos, pero compartimos el fin. En la plataforma y en los algoritmos, el objetivo es tener esa certeza que sí se puede destinar un recursos para lo administrativo pero que no sea lo mayoritario, que no sea para pagar temas administrativos o gasto corriente, sino que la mayoría del recurso, sí sea para beneficio directo a las personas”
AM ¿Qué opina de que se diga que esta política de gobierno es una copia de un modelo empleado por Morena en cuanto a asistencialismo?
RCA.- “Los guanajuatenses siempre vamos a ser diferentes a lo que sucede en todo el país, aquí de entrada somos gente de lucha, gracias a ese idealismo nació México. Siempre seremos pioneros en hacer las cosas diferentes, teniendo claro que la prioridad es la gente, va a tomar decisiones pensando en que la gente tenga sus derechos.
No se coincide en cómo llegar, pero cuando le preguntas a las personas, tenemos que ayudar, que el gobierno tiene que seguir a la gente, ser cercanos. Podemos tener diferentes puntos de cómo llegar, pero nadie puede cuestionar, que el recurso tiene que estar en donde están las necesidades”
AM