Irapuato, Guanajuato.- Entre las calles Norteamérica, Centroamérica y avenida Reforma, en la colonia Hacienda, en Irapuato, donde se ubica el mercado Reforma, algunos vecinos indican que se han presentado cristalazos a vehículos estacionados, debido a la poca vigilancia en la zona.
Se ha visto que es por las noches, ya cuando cierran el mercado (Reforma), algunos vecinos no tienen cochera, o los vienen a visitar y cuando dejan sus carros estacionados, regresan y ya les han roto un cristal para robar lo que traen, y eso se da porque hay poca vigilancia en la colonia”, señaló Carlos Rojas, vecino de la calle Centroamérica.
Durante el día, el Mercado Reforma atrae a decenas de personas, tanto de la colonia Hacienda como colonias aledañas; las calles están más concurridas, al igual que la avenida Reforma, donde cientos de automovilistas se desplazan para ir de la zona norte a otros puntos de la ciudad, no así otras calles de la colonia, en las cuales no se observa caminar a tantas personas.
“La colonia casi siempre está muy sola, ahí donde está el mercado, es donde más gente hay, pero en las noches sí da miedo salir, no porque no haya luz, sino que como no hay nadie en las calles, pues uno teme que lo roben, lo único que yo he escuchado es que cristalean los carros para robarlos, por eso no se arriesga una a salir ya de noche”, comentó la señora María Montes, vecina de la calle Norteamérica.
Además de estos hechos que narran los vecinos, otro de los sucesos que ha ensombrecido a la colonia, se dio el 31 de diciembre de 2023, cuando Ignacio Lara Lozano, más conocido como “profe” Nacho, un maestro jubilado de la Secundaria Oficial, la secundaría técnica 5, entre otras, fue asesinado.
Se encontraba al exterior de su casa en la calle Sudamérica y mientras lavaba su camioneta, dos personas a bordo de una motocicleta, intentaron asaltarlo, pero al resistirse lo mataron.
“Uno pensaría que lo que le ocurrió al ‘profe’ Nacho, íbamos a tener más seguridad, pero no, los policías por acá casi no se ven, entonces seguimos igual, porque no hay mucha seguridad y ¿cómo va a ser? si en (la colonia) Deportiva, que está bien cerca de aquí, tienen una caseta de Policías y cuando pasa algo no salen, aquí que nos esperamos”, mencionó Alejandro Duarte, vecino de la calle Norteamérica.
Con poca gente que camina por estas calles, tanto en el día como por las noches, además que no hay rondines de seguridad por parte de Policía municipal, hacen que en la colonia Hacienda, cerca del mercado Reforma, tenga robos hacia los vehículos que se estacionan en sus calles.
Sin espacios para peatones
La calle Chapala que conecta a los fraccionamientos Encinos y La Gavia, en la zona norte de Irapuato, tiene un problema para los peatones, pues solamente existe un pequeño tramo de banqueta en este lugar, por lo cual las personas deben caminar por la misma vía que los automóviles, con el riesgo que ello implica.
Esta calle se encuentra al lado de la plaza comercial Gran Aria, que se encuentra en el bulevar Solidaridad, en la salida a León; además de la entrada y salida de ambos fraccionamientos, donde por lo mismo se tiene movimiento constante de vehículos y personas.
Muchas de las personas que van en carro ya saben que uno tiene que caminar por la calle, porque no hay banquetas y pues sí bajan la velocidad o esperan que pase uno, pero los que no saben, pues nos avientan el carro y pues uno tiene que caminar así, porque hacen falta banquetas, pero acá parece que no existimos”, comentó Carmen Aceves, quien vive en el fraccionamiento Encinos.
Aunque la mayoría de los habitantes de estos fraccionamientos tiene como mínimo un vehículo, las personas que buscan llegar a la tienda Walmart, Del Sol, entre otras de la Plaza Gran Aria y que no desean hacer un retorno de un kilómetro para acudir a ellas en automóvil, deben exponerse a caminar unos 150 metros sobre la calle.
Para hacerlo, sortean a los carros que pasan, donde en cierto tramo por la maleza que sobresale de lotes baldíos, también los vehículos solo pueden pasar de uno a la vez, lo que complica tanto a conductores como a los peatones.
“Solamente en la entrada (para la calle Chapala, desde bulevar Solidaridad) hay un tramo de banqueta, pero luego desaparece, y ya no hay más, porque hay baldíos y ahí no pusieron banqueta, y uno debe pues pasar con cuidado”, indicó Oswaldo Gutiérrez, vecino del fraccionamiento La Gavia.
Asimismo, la calle Chapala, debido a su vecindad con la tienda comercial Del Sol de Plaza Gran Aria, recibe tráileres, pues ahí se toma el acceso para el área de carga y descarga de esta tienda, por ello cuando uno de estos camiones entra en la calle, es más difícil salir y entrar a la calle y deben esperar a que las maniobras terminen para poder pasar.
“A veces sí da miedo caminar por aquí, porque los carros pasan muy cerca de uno, ya que no hay banquetas, sabemos que vamos mal nosotros, pero si no caminamos así no podemos llegar, yo creo que con que hicieran limpieza en los baldíos y con eso se hace más espacio, para poder pasar”, señaló Alma López, vecina del fraccionamiento Encino.
JRL