Guanajuato.- La Secretaría de Economía del Estado abrió la XXVII edición del Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad a todos los artesanos guanajuatenses dedicados a la creación de obras artesanales, así como a quienes presentan propuestas innovadoras que mantienen vivo el legado cultural del estado.
La inscripción de las obras se realizará del 6 al 9 de noviembre, en Plaza de la Paz No.14, Zona Centro, Guanajuato, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Las personas ganadoras serán anunciadas el 18 de noviembre y la ceremonia de premiación e inauguración de la exhibición se llevará a cabo el 29 de noviembre; como reconocimiento las piezas formarán parte de una exposición pública en la Casa de las Artesanías del Estado de Guanajuato.
El concurso contempla cuatro categorías de premiación:
- Maestra Artesana y Maestro Artesano
- Persona Artesana
- Infancias y
- Galardón Estatal, donde se premiará a quienes, a través de su obra, destacan por su técnica, habilidad y creatividad.
Para más información, se invita a las personas interesadas a consultar las bases de la convocatoria y a sumarse a este evento que celebra la creatividad y la tradición artesanal guanajuatense en este sitio, da clic aquí.
Se busca reconocer y fomentar el talento, las habilidades y la creatividad de las y los artesanos de Guanajuato, incentivando el uso y preservación de técnicas ancestrales, así como su adaptación a las tendencias actuales.
La titular de la Secretaría de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar señaló la importancia del sector artesanal, ya que su presencia alcanza todos los rincones de Guanajuato y genera oportunidades de prosperidad a las personas que se dedican a esta actividad.
Agregó que esta estrategia forma parte de la política de economía de inclusión además de agregar valor a uno de los sectores con mayor tradición e historia del estado de Guanajuato.
La convocatoria está abierta para las manifestaciones artesanales guanajuatenses: alfarería, cerámica, metales, fibras naturales, talla en madera, cartonería, textil, cerería, lapidaria, juguetería y otras.
Cada obra será evaluada por un jurado calificador compuesto por especialistas de prestigio en arte popular y patrimonio cultural mexicano, quienes valorarán la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las piezas.
AM