Irapuato, Guanajuato.- Por el temor a las plagas, en este ciclo se dejaron de cultivar 200 hectáreas de fresa y han optado por cultivar otro tipo de berries, mencionó Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación Pro Mercado de la Fresa.
Respecto al año pasado o antepasado donde nos pegó (la plaga de) pestalotia, mucha gente se espantó de invertir en una hectárea de fresa, pues es caro”, dijo.
Expresó que en Irapuato normalmente se plantaban entre mil 100 o mil 200 hectáreas de fresa y este año solamente se plantaron entre 800 y 900 hectáreas.
“Algunos productores se están diversificando, dejaron de plantar fresas y se están dedicando al tema de las frambuesas, al tema de los arándanos o berries, pero no precisamente fresas”, indicó.
Sánchez Estrada informó que el costo de producción de fresa por hectárea es de cerca de 600 a 700 mil pesos, pues se deben tener condiciones específicas para producir fresas de calidad.
“Hay que meter tecnología de riego, el riego por goteo es obligatorio, el acolchado, que es la cámara de plástico que va sobre el domo de la planta, y la cobertura que lleva plástico y estructura de aluminio, que son los macro túneles, en términos redondos mínimo ocupamos de 600 a 700 mil pesos por hectárea”, dijo.
El productor señaló que al producir menos cantidad de fresas su costo aumentará.
“Esto provoca que la oferta de fresa disminuya y ahí entra la oferta y la demanda, si hay poco producto se encarece, estoy diciendo que ahorita el kilo de fresa ha de estar entre 45 a 50 pesos, cuando en otros momentos llega a estar entre 14 a 15 pesos”, indicó.
¿Qué es la pestalotia?
La pestalotia de nombre científico ‘Neopestalotiopsis’ es un hongo que anteriormente era considerado como inofensivo; sin embargo, con el paso del tiempo se ha encontrado que esto genera que las raíces de la planta y la corona de la fresa se prudan, generando la muerte de la planta y que la pérdida sea completa.
Este hongo puede también infectar diferentes frutas como lo son los arándanos, frambuesas y zarzamoras.
Una de las formas en las que se puede propagar es por medio del salpique por lo que la lluvia es un riesgo para su reproducción.
AM