Por la no localización de 18 muebles, y por pagos improcedentes a prestadores de servicios y en alimentos para deportistas, la ASEH realizó observaciones al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
Institución que deberá solventar un monto de 13 millones 541 mil 656.08 pesos, de acuerdo con el Informe Individual de Auditoría, Cuenta Pública 2023.
La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) generó 15 recomendaciones y mismo número de observaciones al Instituto, el cual tendrá un plazo de 20 días hábiles para aclarar el recurso señalado.
NO JUSTIFICÓ 5.4 MDP EN ESTÍMULOS Y SUBSIDIOS
Del total observado, el mayor monto es por 5 millones 482 mil 60.79 pesos por falta u omisión de documentación justificativa en el otorgamiento de estímulos, subsidios y apoyos señalados en las reglas de operación.
Lo anterior corresponde a la cuenta de proveedores por pagar a corto plazo, lo que se constató mediante acta circunstanciada 09/ INHIDE /2023 de fecha día 21 de junio de 2024.
Además, en la revisión al control de inventarios, la ASEH detectó que no se localizaron 18 bienes muebles con valor de un millón 389 mil 353.36 pesos, y el Inhide no presentó los documentos que justifiquen su ausencia.
PAGOS IMPROCEDENTES POR ALIMENTO Y HOSPEDAJE
El informe indica que en la partida de proveedores por pagar a corto plazo se detectaron pagos indebidos o improcedentes de 2 millones 318 mil 909.54 pesos por concepto de hospedaje y alimentos para deportistas.
Los cuales no se encuentran contemplados en sus reglas de operación para el otorgamiento de estímulos, subsidios o apoyos, lo que ocasiona un posible daño al patrimonio del Inhide.
También fueron detectados pagos indebidos o improcedentes por un millón 486 mil 760.80 pesos por concepto de alimentos para deportistas, los cuales no se encuentran contemplados en sus reglas de operación.
PAGOS IMPROCEDENTES A PRESTADORES DE SERVICIOS
Mientras que en la revisión a la partida de subsidios para el fomento deportivo, la ASEH detectó falta u omisión de documentación justificativa por un millón 313 mil 492.45 pesos.
En la partida 121 de honorarios asimilables a salarios, se detectó que la entidad fiscalizada realizó pagos improcedentes a ocho prestadores de servicios profesionales contratados por 190 mil 400 pesos, ya que no presentó evidencia.
Asimismo, se informó que el Inhide realizó pagos improcedentes a nueve prestadores de servicios profesionales contratados, por 34 mil 383.33 pesos por concepto de “finiquito”.
Sin embargo, la ASEH señaló que no existen contratos de autorización de ese pago, además que la prestación de servicios profesionales se rige por el principio de libre contratación y no se adquiere antigüedad ni algún otro derecho laboral o prestación.