León, Guanajuato.– Para las familias mexicanas, la tradicional ofrenda de Día de Muertos se encareció este año entre 16.3 y 20.98% respecto a 2023, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y la Alianza Nacional de
Pequeños Comerciantes (Anpec).
GCMA estimó que, con precios a octubre, colocar una ofrenda costará un promedio de 60 pesos más que el año pasado, especialmente por los incrementos en los precios de las frutas.
Sólo contando productos por pieza y un determinado grupo de alimentos, es decir, sin considerar elementos como veladoras, dulces o decoración, el precio de un altar puede alcanzar 425 pesos este año, según GCMA.
Pero sumando elementos decorativos y hasta bebidas como tequila, una ofrenda puede rebasar un costo de hasta mil 800 pesos, de acuerdo con estimaciones de la Anpec.
El mayor encarecimiento deriva de los alimentos, cuyos precios este año sufrieron los impactos de la sequía más severa en el País en los últimos 50 años.
En mercados de la Ciudad de México, el precio de un kilo de guayabas cuesta entre 40 y 90 pesos, mientras que las mandarinas, según su tamaño cuestan entre 30 y 80 pesos el kilo, y la misma cantidad de naranjas tiene precio de entre 40 y 60 pesos.
Por su parte, la pieza de pan de muerto, según su tamaño y diferencias, se vende desde 24 hasta 250 pesos en panaderías de franquicia.
De acuerdo con un análisis elaborado por GCMA, los productos tradicionales de esta temporada como la mandarina, la jícama y la flor de cempasúchil son los que lideran los mayores incrementos de precios, con aumentos anuales de 40% en cada producto.
Para Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la Anpec, al costo de las ofrendas se debe sumar el gasto que las familias hacen al visitar los cementerios, así como en disfraces, decoraciones en casa y comercios, y en la tradicional repartición de dulces a los niños.
Tal vez el consumo sea moderado, pero sin lugar a duda la gente irá a los panteones a visitar las tumbas de sus deudos”, expresó.
SM