Guanajuato, Guanajuato.- Más de 500 maestros cerraron dos carriles de la caseta de cuota Guanajuato y levantaron dos plumas para permitir el paso gratuito a los automovilistas, en una protesta que duró más de siete horas por los altos descuentos de impuestos en sus recibos de nómina. 

Docentes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la caseta de cuota Guanajuato a Silao. Foto: María José Soto
Docentes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la caseta de cuota Guanajuato a Silao. Foto: María José Soto

Cerca de las 8 de la mañana de este lunes, comenzaron a llegar los primeros docentes, quienes, minutos antes de las 10, se dirigieron a la caseta para levantar las plumas de acceso. 

Al grito de “¡los maestros ya pagamos, los maestros ya pagamos!”, los docentes mostraron cartulinas con leyendas como “Cuentas claras, aguinaldos completos, no más descuentos”.

Así, los automovilistas ingresaron y salieron de la ciudad de manera gratuita, entre las protestas de los docentes. Gran parte de la mañana y hasta las 3 de la tarde se mantuvo un contingente de 70 maestros, al que luego se unieron docentes del turno matutino que salían de clase, hasta sumar más de 550.

Los maestros cerraron los carriles, dejando solo uno de entrada y otro de salida. Incluso, después de las 4 de la tarde, los bloqueos se realizaron de manera intermitente. 

La manifestación concluyó en la Glorieta Santa Fe con una marcha pacífica, donde expresaron haber sido víctimas de amenazas y otras represalias por parte de algunos directivos.

De acuerdo con testimonios, los descuentos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Trabajo comenzaron, pero no fue hasta septiembre de este año que se hicieron más evidentes y mayores.

Cabe recordar que el viernes pasado también llevaron a cabo una protesta que duró casi ocho horas, durante la cual las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) cerraron la circulación en las inmediaciones de la Central Camionera para evitar que los automovilistas se fueran sin pagar, lo que ocurrió también en la caseta de Cervera.

Mientras se desarrollaba la manifestación, una comitiva de maestros integrantes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió al Palacio de Gobierno, donde representantes de la Secretaría de Gobierno recibieron un pliego petitorio.

Lo anterior se repitió en el Congreso del Estado, en la Sección 45 del SNTE y en las oficinas de la Secretaría de Educación de Guanajuato en Pozuelos, donde los atendieron la subsecretaria de Educación, Karla Padilla, y Miguel Alba, jefe de nómina.

Docentes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la caseta de cuota Guanajuato a Silao. Foto: María José Soto

Piden cuentas claras

 

En el documento, los maestros asentaron que únicamente buscan cuentas claras, por lo que no se niegan a pagar una vez que les den una explicación detallada de las retenciones.

Además, señalaron que durante la mesa de diálogo que entablaron el viernes se informó que el secretario del sindicato habría firmado un acuerdo para la acción de los descuentos, pero después, en entrevista, había desmentido esta afirmación.

“Esta situación queremos que quede clara: realmente, si es que hay un documento, que se muestre. Y si no lo hay, en ningún momento estamos atacando al magisterio… Si el SAT o alguna otra autoridad nos dice que se adeuda tanto, no hay ningún problema. En realidad, los maestros no nos negamos al pago, queremos simplemente cuentas claras”, dijo una de las maestras.

El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, pasó en su vehículo por la caseta y se bajó a dialogar con los maestros para mostrarles su apoyo. Ahí se comprometió a presentar un punto de acuerdo para que se revise el tema y les ofreció su asesoramiento.

 

Rechazan a Secretario de Gobierno 

 

El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, apareció para intentar establecer un diálogo y propuso una revisión con el SAT de los casos más importantes. Sin embargo, los docentes le dejaron claro que querían “todos o nada”. 

“Lo que queremos presentarles es que el SAT sea el que revise, pero si ustedes les interesa que revise el SAT, tampoco es una obligación, es una alternativa a las peticiones que habían hecho de revisión”, explicó.

Durante el diálogo, el maestro y representante del sindicato, David Pérez, aclaró que buscaban una auditoría federal y que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo detuviera los descuentos en la siguiente quincena, que coincide con el aguinaldo. 

“Han acudido a escuelas y no está muy claro esos descuentos. Pedimos a la Gobernadora que nos apoye y que este hecho no suceda con el aguinaldo. Que se detenga y que se analice antes de ese descuento. ¿Sabe cuánto cuesta ese descuento en el bolsillo de un maestro? Cuesta muchísimo”, dijo el maestro.

Jiménez Lona aseguró que lo importante era que se aclarara la situación y se comprometió a esperar a quien será el vínculo con la Federación. Al no llegar a un acuerdo para retirar la manifestación, el Secretario se retiró. 

Aunque los maestros le cerraron el paso a la camioneta para exigir la presencia de la Gobernadora y una pronta revisión de sus recibos, el funcionario tuvo que sortear a pie el contingente.

Los manifestantes cerraron dos carriles de circulación, dejando únicamente una entrada y una salida a la ciudad en la caseta. Foto: María José Soto.

 

Puntos del pliego petitorio de los maestros:

  • La intervención de la Auditoría Superior de la Federación para la revisión de los descuentos del ISR.
  • La no intervención de la auditoría del Congreso por presunto conflicto de intereses.
  • Que el resultado de la auditoría sea público y se dé cumplimiento a las responsabilidades que de ella se emitan.
  • Se libere de represalias y toda responsabilidad legal a todas y todos los maestros que participaron en la protesta.
  • No se realicen descuentos por la asistencia de docentes a la protesta del pasado viernes 1 de noviembre.
  • Establecer una mesa de trabajo entre representantes de la SEG, SAT y maestros.
  • Aclarar y reembolsar los casos de retenciones indebidas.
  • Que se vea reflejado el aumento salarial que se dio por parte de la Federación.
  • Devolución y aplicación del cobro indebido de ISR a maestros que ganan menos de 400 mil pesos, los cuales no están obligados a declarar.
  • Respuesta sobre por qué los maestros estatales son los únicos afectados por un impuesto federal (los de la Sección 13 no sufren descuentos).
  • Explicación de por qué se cerró la página oficial para descargar los talones de pago.

 

‘No son descuentos’: Secretario de Educación

Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que entiende el malestar de los profesores por la falta de información, pero aseguró que no han realizado ningún descuento y que se trata de una retención acordada del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto ocurrió tras una nueva manifestación de alrededor de 70 maestros que tomaron la caseta de cuota Guanajuato a Silao en la mañana de este lunes.

No son descuentos, son retenciones de impuestos. Nosotros como patrón tenemos que hacer la retención de los trabajadores para enterarlas al SAT”, declaró el Secretario durante un evento estatal en el Parque Bicentenario.

El funcionario aseguró que se han llevado a cabo 18 reuniones de trabajo con los docentes y la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, para explicarles que, debido a los incrementos salariales recibidos en 2023 y 2024, ahora pagarían más impuestos.

“Se habló de la conveniencia de que ese pago lo hicieran los profesores en dos exhibiciones: una en octubre y la otra en diciembre, porque es cuando tienen mayores percepciones. Ese fue el acuerdo, pero tiene que ver con retenciones, no es un tema estatal”, dijo.

Mientras tanto, el Movimiento de Lucha Magisterial reclama que antes de 2021 ningún docente no obligado a presentar declaración había salido con saldo en contra. En la actualidad, el 100 % de la plantilla docente del sostenimiento estatal está pagando saldos en contra que oscilan entre mil y ocho mil pesos, siendo maestros no obligados a presentar declaración. Además, cuestionan que el saldo en contra se está pagando a la SEG y no al SAT.

Sánchez Gómez enfatizó que estas retenciones se comenzaron a aplicar desde años anteriores, pero que, ante los actuales incrementos salariales de hasta un 70 %, el monto que tendrían que pagar a Hacienda en el próximo año sería muy alto.

“Se vio que en la declaración de abril que tendrían que presentar los profesores en 2025, se les iba a venir un descuento acumulado muy grande por los ingresos que tuvieron en el año… entiendo que, si no tienen la información, pudiera haber algún malestar, pero es eso, no son descuentos”, recalcó.

 

Están dispuestos a dialogar

Añadió que desde mayo se detectó esta situación fiscal que afrontarían los profesores, pero que, a pesar de que aparentemente ya tenían un acuerdo, están dispuestos a dialogar caso por caso.

“Las puertas están abiertas para cualquier aclaración que se quiera… De hecho, este lunes hay una reunión de trabajo con un grupo de maestros que se nos acercaron al edificio central de Puentecillas, y ahí se les está atendiendo”, mencionó.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato (SEG). Foto Jesús Patiño. 

No atentan contra el aguinaldo

Por otra parte, el Secretario de la SEG descartó que se les fuera a descontar el 75% del aguinaldo por esta retención, ya que se dividió en dos porcentajes el pago de este impuesto.

“No se refiere al 75% del aguinaldo. Por ejemplo, lo que deben de impuestos, si son 800 pesos, lo que se hizo fue que el 25% se paga en octubre y el 75% se paga en diciembre. No tiene que ver con su aguinaldo completo”, aclaró.

Puntualizó que, en la gran mayoría de los casos, los montos de la retención son de 600 a mil 500 pesos, pero que ningún trabajador está exento de pagarla.

Con información de Jesús Patiño Olalde

JRL / LALC 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *