León, Guanajuato.– Innovar también tiene que ver con el diseño y con el servicio al cliente, no todo tiene que ver con la tecnología.
Tampoco hay que ser un emprendedor para innovar.
Las empresas que innovan se preservan, destacó Marcus Dantus, fundador de Startup México, emprendedor e inversionista ángel.
Un inversionista ángel es una persona que decide invertir dinero propio en una empresa emergente, en su fase inicial, con la posibilidad de obtener un retorno de la inversión alto.
Cuando piensas en innovación piensas en invención, es una manera, pero no la única”, afirmó.
Agregó que Youtube, Netflix y Amazon cambiaron la forma de consumir el entretenimiento, tienen en común que otras empresas existentes pudieron haberlas creado, pero no lo hicieron y surgieron por la innovación.
El especialista señaló que el problema con la innovación es dejar de hacer lo que ha funcionado, porque cuesta trabajo, sin embargo hay que hacerlo para seguir vigente.
Marcus Dantus detalló que ofrecer productos simples también es innovación, puso de ejemplo un celular básico Firefly con solo dos botones, que enfocado para niños y adultos mayores, fue un éxito brutal.
También se puede mejorar un modelo de negocio vendiendo de forma diferente, con suscripciones.
El fundador de Startup México explicó que hay algo que se llama intraemprendimiento, que se desarrolla dentro de la empresa.
Y explicó que la inteligencia artificial es una revolución industrial, y ha habido cinco en la humanidad: mecanización, electrificación, computación,
internet e inteligencia artificial, en todas los empleados han tenido pavor a perder el trabajo y al contrario se han generado más y de mayor valor.
En este sentido, la brecha digital cada vez es más amplia entre las empresas que usan tecnología y las que no, hoy es obligatorio usarla. El internet tardó cuatro años en llegar a 50 millones de personas.
México es de los países que más plataformas sociales utilizan, quinto lugar de Facebook en el mundo, el tercero en Pinterest, el cuarto en compras a domicilio.
Somos un país altamente tecnológico, por eso es importante desarrollar estrategias digitales como empresas. Hay que tener presencia en línea, hacer marketplace digital.
El experto precisó que la experiencia del cliente es importante, y cualquier trabajador que hable con clientes representa a la empresa; es más fácil retener clientes que hacer nuevos.
Más del 9% del ingreso de las empresas se puede perder por la atención a c lientes, Marcus Dantus aconsejó personalizar el servicio, tratar a los clientes como personas y eso da una ventaja competitiva por sí misma.
México es el tercer país en generación de autoempleo, el primero en generación de empresas, es un país emprendedor pero el problema es que los emprendedores no se diferencian, no son innovadores.
El especialista participó en la conferencia: “Importancia en la innovación de las empresas”, dentro del Foro Logístico del Transporte, que se llevó a cabo el jueves.
SM