Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados del Partido Verde proponen la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Mujeres por Razones de Género en el Estado.
Para sustentarla, señalaron de la situación que se vive en la entidad e indicaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero-agosto del 2024, el estado se posicionó como el primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres, con 235, de los cuales 12 fueron tipificados como feminicidios, es decir, solo el 5%.
“Las cifras son alarmantes; la tasa por cada 100 mil habitantes de homicidio doloso hacia mujeres fue de 9.42 en la entidad, mientras que a nivel nacional fue de 2.64. A su vez, en Guanajuato, de enero de 2018 a agosto de 2024, se registraron más de 5 mil 572 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual”, puntualizaron.
También señalaron que el 76% de las mujeres en la entidad se sienten inseguras. Además, se observó que muchos feminicidios no son catalogados adecuadamente como tales debido a la falta de una perspectiva de género en la investigación y en la interpretación de los casos.
Una exigencia de más de un año
La creación de esta fiscalía fue una de las 13 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) al Gobierno del Estado el 24 de mayo de 2023 para evitar la alerta de género, que finalmente se declaró el 25 de septiembre de este año.
También había sido una propuesta de la diputada de Morena Alma Alcaraz, en noviembre de 2022, en la anterior Legislatura, que nunca fue aceptada.
Sin embargo, en lugar de aceptar tanto la recomendación como la iniciativa, los diputados del PAN aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado para cambiarle el nombre y agregarle algunas funciones a las ya existentes Unidades de Atención Integral a la Mujer de la Fiscalía del Estado.
Respecto a su iniciativa, la diputada Itzel Mendo González, del PVEM, señaló que las mujeres en México enfrentan una realidad dolorosa y opresiva que limita su desarrollo y pone en riesgo sus vidas. Desde el acoso y la violencia sexual hasta los feminicidios, la violencia doméstica, la discriminación y las agresiones en diversos ámbitos.
Mencionó que en México, el 70.1% de las mujeres han experimentado al menos una situación de violencia en su vida, de las cuales, el 51.6% manifestó haber padecido violencia psicológica, 49.7% violencia sexual, 34.7% violencia física y 27.4% violencia económica, patrimonial o en el trabajo.
En promedio, dijo, en el 92.2% de los casos de violencia en razón de género no se presentó una queja ni denuncia ante una autoridad.
En ese sentido, apuntó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, las principales razones para no denunciar incluyen la percepción de que el incidente no fue importante, el desconocimiento de dónde y cómo denunciar, y la creencia de que no serían atendidas o que serían culpadas por la violencia sufrida.
El 37.4% de las mujeres que experimentaron algún tipo de violencia, en promedio, no le contaron a nadie, enfatizó.
Mencionó que hubo un avance con la creación de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, pero, dijo, estas carecen de autonomía, ya que la organización, administración, dirección, coordinación y evaluación de las mismas es ejercida a través de la Fiscalía General y no existe la obligatoriedad de que la titular sea una mujer.
“Proponemos la presente iniciativa con el objeto de crear una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, la cual cuente con mayor autonomía en su gestión, con la finalidad de que sea la instancia encargada de la investigación y persecución de los delitos previstos en el Código Penal del Estado relativos a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género, lo que contribuirá a que se reduzcan los índices de impunidad y se garantice el acceso y la procuración de justicia pronta y expedita a todas las mujeres guanajuatenses”.
LALC