Irapuato, Guanajuato.- El periodista independiente, Humberto Gutiérrez, del portal de noticias “Irapuato Despierta y la Región”, junto con su esposa, fueron agredidos física y verbalmente por policías municipales de Irapuato durante la noche del domingo, cuando cubrían la muerte de un motociclista en la colonia Las Carmelitas.
Este lunes, el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, estableció un esquema de regionalización del territorio guanajuatense para combatir al crimen con enfoque a 10 acciones, una de ellas para garantizar el ejercicio del periodismo.
Esta unidad especializada realizará labores de investigación y prevención de los factores que representan un riesgo al ejercicio del periodismo y defensa de los derechos humanos, en congruencia con el propio respeto a los derechos humanos por parte de la autoridad estatal, dijo el Secretario ante la gobernadora Libia García y todo un gabinete de seguridad estatal y federal.
Tanto el reportero como su esposa fueron detenidos esa misma noche bajo amenazas de los elementos, quienes además borraron toda evidencia audiovisual del celular que portaba y que incrimina a los policías en su actuar. Ambos fueron presentados ante un juez cívico durante la madrugada del lunes y después de pagar una fianza de aproximadamente 9 mil pesos, salieron en libertad.
Se sabe que alrededor de las 9:30 de la noche del domingo, Humberto Gutiérrez atendió el reporte de un accidente de moto en la colonia Las Carmelitas en donde desafortunadamente un hombre perdió la vida.
Acompañado de su esposa, llegaron al lugar de los hechos para poder realizar la cobertura periodística de la fuente policiaca y a su vez realizaría una transmisión en vivo de lo que ocurría en esos momentos.
Gutiérrez comentó que a metros del acordonamiento policial, que impide a cualquier civil cruzar al espacio que la Fiscalía interviene para el levantamiento de indicios, fue interceptado por un elemento policiaco y con insultos le pidió que se retirara aun cuando el reportero se identificó plenamente como prensa.
El periodista comentó que al hacerle la observación al elemento, de que el acordonamiento se encontraba a varios metros más adelante, la discusión y las agresiones verbales aumentaron y con ello los empujones para retirarlo del sitio.
Mientras esto ocurría, la esposa del reportero tomó el celular con el que se encontraba grabando su esposo y comenzó a captar la acción de los policías. Esto ocasionó la furia de los elementos quienes también comenzaron a agredir a la mujer, hasta el punto de someter a ambos y detenerlos.
Gutiérrez refirió que los elementos borraron de su celular al menos dos videos de las agresiones. Incluso un vigilante vecinal que grababa también lo ocurrido, fue obligado a borrar también el video de su celular para no dejar evidencia.
Tanto el reportero, como su esposa fueron llevados a los separos municipales y presentados ante un juez quien les interpuso una multa de más de 4 mil pesos a cada uno para poder ser liberados.
Cabe destacar que vecinos y familiares de colonos de donde viven los afectados, reunieron fondos para poder pagar la multa y así pudieran quedar en libertad y realizar las acciones correspondientes ante tal situación.
¿Qué dijeron las autoridades de Irapuato?
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó muy escuetamente que el reportero fue detenido por golpes e insultos a la autoridad, además de obstrucción de la labor policial.
Y sin brindar más detalles comentaron que de los hechos dos elementos de la Policía Municipal resultaron con lesiones por golpes, aunque no se especifico que tipo de lesiones y de qué gravedad.
JRL