Salamanca, Guanajuato.- En Salamanca, el servicio de transporte público de alquiler no tiene tarifas reguladas por el Gobierno del Estado de Guanajuato; se aplican tarifas tradicionales con montos de 55 a 60 pesos como mínimo.
Antonio Lanuza Ruiz, representante de la línea Taxi Ejecutivo, informó que desde el año 2002 no se ha tenido una regulación de tarifas por parte del Gobierno del Estado; la última tarifa regulada fue de 12.50 pesos.
“Desafortunadamente el gobierno las tarifas nos las ha tomado tanto en cuenta porque ya hay mucha competencia del servicio de transporte público (…) Aquí en Salamanca somos la ciudad con la tarifa más baja de todo el estado”, señaló el líder transportista.
Algunos trayectos de los más largos que se cubren dentro de la mancha urbana son hacia el fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío. El cobro para la primera sección es de 80 a 85 pesos; para la última sección de este fraccionamiento, la tarifa del taxi es mayor a 100 pesos.
“Los insumos que requiere un vehículo han subido hasta un 100% y las dejadas hasta el día de hoy están en un promedio de 60 pesos”, comentó el representante de Taxi Ejecutivo.
Antonio Lanuza Ruiz explicó que la tarifa mínima aplica hasta cinco kilómetros, y en servicios que son de mayor distancia se cobra un excedente de 18 pesos por kilómetro.
En el municipio de Salamanca, el cobro por servicio de taxi más alto es hacia la colonia Barlovento, cuya tarifa es de 200 pesos.
LALC