Irapuato, Guanajuato.- La última etapa de construcción del Mercado de la Fresa se ha atrasado debido al cambio de gobierno estatal. En esta fase se contemplan la construcción de accesos y una cámara de refrigeración.
Marco Sánchez Estrada, director de la asociación Pro Mercado de la Fresa, comentó que esperan que esta última etapa inicie pronto para que el mercado comience a ser funcional. Sin embargo, el inicio de los trabajos depende de los cambios en el Gobierno del Estado.
“Se nos vino un cambio de gobierno que sí nos pega, nos afecta en cuanto a que hubo cambio de gobernador, incluso de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. Hay algunos cambios que, mientras la gente nueva que llega se empapa de los proyectos, les volvemos a explicar”, dijo.
Sánchez Estrada explicó que en la administración anterior, y bajo el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya se había etiquetado el recurso para esta última etapa del mercado.
“Mientras se asienten los cambios, los nuevos gobiernos, los nuevos directivos, los nuevos secretarios y empiecen a empaparse del proyecto, nos va a llevar un poquito de tiempo”, refirió.
Además, expresó que ha estado en contacto con el Secretario del Ayuntamiento y el director de Economía y Turismo, quienes les han informado que están a la espera de que se den los acuerdos y convenios pertinentes para ejecutar los recursos etiquetados y así comenzar la séptima etapa.
Esto es algo normal; la demora en esta transición es normal. Cada vez que hay un cambio de administración, hay que esperar estos tiempos para que la nueva gente se empape de los proyectos y podamos retomar la dinámica que ya traíamos”, indicó.
Sánchez Estrada comentó que esperan que este proyecto inicie antes de que culmine el año y que no solo se lleven a cabo los convenios.
Los trabajos que se realizarán en esta última etapa incluyen la conclusión de los módulos de baños para visitantes, la sala de juntas del cuerpo administrativo, la construcción de un cuarto frío para que los locatarios puedan conservar su producto, un área de juegos, una parcela demostrativa y los accesos.
“Una parte fundamental son el acceso y la salida para la incorporación a la carretera que va de Irapuato a Abasolo. Es básica esa parte, porque las condiciones para ingresar y salir son de muy alto riesgo, ya que a los lados hay empresas por donde transitan muchos tráileres y camiones grandes”, indicó.
El director expresó que ha estado en contacto con los concesionarios de la carretera, quienes le han mencionado que los trámites de permisos para la intervención ya están muy avanzados.
LALC