México.- Pedro Páramo cambia el papel por la pantalla para invitar a conocer Comala, aquel recóndito pueblito a donde su hijo, Juan Preciado, llega empeñado en descubrir su paradero.
Este 6 de noviembre, a través de la plataforma streaming de Netflix, el mexicano Rodrigo Prieto debuta como director con la película Pedro Páramo, basada en la célebre novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada hace 69 años.
El argumento que en su momento conmovió a grandes escritores como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y la historia de éste, un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución.
Debido a su uso del realismo mágico, Pedro Páramo es catalogada como una de las obras precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana.
Rodrigo Prieto debuta como director
Rodrigo Prieto decidió cargar con el enorme peso que representa la novela Pedro Páramo para su debut como director, después de acompañar, en la cinematografía, a sobresalientes nombres de Hollywood: Alejandro González Iñárritu, en “Amores perros”; Ang Lee en “Secreto en la montaña; Martin Scorsese en “El irlandés”; Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos” y recientemente Greta Gerwig en “Barbie”.
Su sueño de dirigir lo materializó de la mano de la cantante estadounidense Taylor Swift, pues se puso detrás de la cámara para el video de la canción “Fortnight”, primer sencillo del undécimo álbum de Swift, “The Tortured Poets Department”.
Pero será este miércoles cuando Rodrigo Prieto presente su ‘examen’ como director de cine con la película Pedro Páramo, la que asegura, cautivará a los exigentes espectadores.
Durante la presentación del filme, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Rodrigo Prieto contó cuál fue el reto más grande al que se enfrentó para hacerla posible.
Quizás la adaptación de la novela, no es nada fácil, es una novela compleja, profunda. A veces se confunde uno al leerla y hay que regresar. Lograr que la película mantenga eso, pero que cautive al espectador, para mí es un reto muy grande”, declaró el director.
Aun cuando críticos califican la novela como inadaptable, existen varias versiones en celuloide, sin embargo, Rodrigo Prieto asegura que prefirió no basarse en ninguna de ellas.
Las he visto pero no las he tomado en cuenta; borrón y cuenta nueva. Me puse a trabajar por meses para darle mi sello”, destacó.
Los personajes de Pedro Páramo
En todos los personajes que aparecen, el cineasta encontró temas importantes, como el contexto histórico revolucionario, el peso religioso y cómo todo condiciona los roles, en un reparto encabezado por Manuel García Rulfo y Tenoch Huerta (Pedro Páramo y Juan Preciado, respectivamente).
Pero también le emociona la exploración que puede efectuar con personajes femeninos, como Susana San Juan (Ilse Salas), obsesión de Pedro Páramo, que puede rebelarse contra la religión o los tabúes de la sexualidad femenina.
Pedro Páramo es una exploración histórica de las raíces de las injusticias sociales, del clasismo, del racismo también, de esa impunidad que viene desde el arranque de nuestra historia.
Locaciones de Pedro Páramo
- Comala fue recreado en San Luis Potosí, donde se filmó mayormente la cinta.
- San Luis Potosí fue la elegida para filmar incluso por detalles como la longitud de algunas calles. En Bledos había una lo suficientemente larga para escenificar un diálogo clave entre Juan Preciado y Damiana.
- De las escenas más importantes rodadas ahí destaca una fiesta del pueblo, con cerca de 300 extras y grabada en dos días, y otra donde Preciado llega a la casa de Donis.
- Hasta 240 personas llegaron a trabajar en las locaciones durante las 10 semanas de rodaje; el equipo de construcción para los cerca de 60 sets se integró por 165 elementos.
Vestuario de Pedro Páramo
- Para diseñar los vestuarios, no descritos en el libro, Anna Terrazas realizó una profunda investigación hemerográfica con el fin de reflejar con exactitud la ropa de la época.
- Se confeccionó cerca de 800 vestuarios, todos a mano, y eso incluía a los extras utilizados.
- Cada personaje fue relacionado con un color para darle identidad: Pedro Páramo va con el café, en tonos claros cuando niño, pero que se oscurecen a la par que él mismo se degenera. Miguel Páramo está vestido de naranja por ser un personaje incendiario, y Fulgor va de verde porque trabaja las tierras.
- El último vestuario que portan algunos de los personajes más importantes tiene un guiño a la forma en la que murieron.
- Quien hizo todos los huaraches para los personajes fue un artesano de Comala, Colima.
Con información de Agencia Reforma